30 julio 2021

Antimotines rodean Alcaldía y bloquean caravana de taxis que iban interponer Recurso de Revisión

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

2202-161314La Alcaldía Municipal de Granada, amaneció hoy (jueves 23 de febrero 2017) totalmente militarizada, rodeada por un fuerte cordón de policías antimotines que desde ya se dice que fueron llamados por la señora Alcaldesa, Julia de la Cruz Mena Rivera, de origen liberal, que tiene a su cargo la jefatura de la comuna granadina.

La caravana de taxis logró arribar hasta a una cuadra del Palacio Municipal, ya que los uniformados les impidieron a los propietarios de concesiones de placas de taxis, llegar al lugar deseado con sus unidades. Es importante destacar que los obreros del volante actuaron con gran mesura, tal y como aseguraron que se manejarían las cosas, el día miércoles 22 de febrero (2017), cuando, en asamblea de concesionarios acordaron realizar el acto de manera cívica y pacífica.

2202-161540Según información que nos dieran los dirigentes de cooperativas y de la acción legal realizada el jueves (23 de febrero 2017), ellos debieron bajar de sus carros y armar una comitiva de unas 20 personas que caminaron hasta el Palacio Municipal para la entrega de 15 recursos que entregarán igual número de personas.

Al llegar a la entrada del edificio de la comuna, se encontraron con la no tan sorprendente señal negativa de la Alcaldesa: las puertas del Palacio Municipal estaban cerradas. Esto no sorprendió a los taxistas, porque una experiencia parecida tuvieron en los tiempos del Alcalde Eulogio Mejía Marenco, cuando protestaban por tantos abusos cometidos por el edil liberal mencionado, en materia de violaciones a los derechos del sector selectivo de transporte.

Actuaron conforme acuerdo

2102-073804
Rigoberto Gonzalez, camisa lila, durante su comparecencia en Las Noticias, de Radio Bahía Azul, acompañado de Ramón Mejía, sentado, de camisa blanco (der.)

Consultamos con el dirigente Rigoberto González, quien nos manifestó el primer lugar que visitaron el jueves “fue el Departamental del FSLN, donde todo pasó de manera formal y tranquila: bajamos, entregamos el documento, nos recibieron y luego nos dirigimos hacia la Alcaldía Municipal”.

“Sin embargo, al llegar a la entrada del parque, había un fuerte dispositivo de policías, que impidieron totalmente el avance de la caravana de las unidades de taxis que nos acompañaban. Nosotros habíamos dispuesto de presentar 15 recursos de revisión, a la par de los compañeros, acompañados por la mayoría de los concesionarios y en, ese momento, no hubo pasada”, lamentó González.

La caravana fue detenida, en su avance, exactamente frente a la casa de la familia Chamorro, donde se construye un hotel, y la fila se extendía hasta la iglesia de Xalteva. Llamó la atención de los taxistas que los CPF de la municipalidad dispusieron cerrar las puertas, en una actitud de “proteger” a la Alcaldesa Municipal, ante la posibilidad de una toma del edificio, tal como lo hicieron los taxistas leoneses recientemente, abochornados por el mimo problema de defender sus derechos ante la invasión de taxista piratas, a vista y paciencia de las autoridades municipales y policiales.

2202-161416Según Rigoberto, “el objetivo de nosotros no era realizar ningún acto de violencia ninguna toma, como se decía por ahí, que nosotros llegábamos a tomarnos la comuna. Honestamente la conducción la hacemos con responsabilidad y esperamos que nuestra autoridad edilicia también actúe con responsabilidad y ponga atención a la solución de este problema”.

Los concesionarios dejaron claro que estaban dotados de toda la paciencia y el civismo del caso, pero “tampoco permitiríamos que se nos violentara el derecho que tenemos de ser atendidos y se nos recibiera el recurso de cada uno de nuestros compañeros”.

Finalmente los concesionarios lograron convencer a la Alcaldesa Julia Mena, de permitir el ingreso de los recurrentes, uno por uno, “y que a cada uno se les recibiera el documento”. Eran 15 recurrentes, pero “solamente dos no pudieron, en ese momento, uno por que es abogado y tenía que estar cumpliendo con su labor en los juzgados. Y la otra compañera, a la que se le murió su mamá de crianza”.

Recurrentes ante la Alcaldía Municipal

Los que no llegaron son: María del Carmen Canales Barrios y el licenciado Javier Enrique Arias Salas. Estos, “el día de mañana, podrán ellos ejercer ese derecho”, comentó Rigoberto.

Los concurrentes que asistieron son: Ernesto José Díaz Ortega, Manuel de Jesús García Silva, Gustavo Adolfo Brizuela, Beatriz del Carmen Ortega Dávila, José Pantaleón Soto Estrada, Alejandro Brizuela León, Alexis Javier Bermúdez Lara, César Augusto Mena Mora, Héctor Félix Hondoy Sáenz, Jorge Luis García, Abelardo Córdoba Mejía, Auxiliadora Martínez y Walter Conrado Ruiz Duarte.

Mucha tensión en la Alcaldía: taxistas aspiran a mayor seguridad ciudadana

2202-171510El dirigente de los concesionarios de taxis, José Ramón Mejía, uno de los miembros de la comitiva que el jueves (23 de febrero 2017) se personó ante las autoridades municipales a interponer Recurso de Revisión, dijo que se encontraron, ya dentro de la sede de la comuna granadina, “una situación de mucha tensión”.

Dijo que su actuación se dio con un alto grado de respeto a los mismos concesionarios “y respeto a nuestro pueblo, que se merece respeto, y que la gente confía en que nosotros vamos hacer un eje de apoyo a la población, para que deje de existir la inseguridad ciudadana que estamos viviendo, en este municipio, en este departamento”.

Al hablar de la posibilidad de tomar la Alcaldía, el dirigente taxista dijo que ellos están “pensando con los pies puestos sobre la tierra, el corazón y la cabeza fría. Nosotros no podemos dejarnos llevar por otras actitudes que no son las correctas”.

Dijo que buscan que “esta lucha no la empañe nadie, porque aquí estamos claros que hay mucha gente muy interesada en empañar nuestra lucha, en que aquí se genere un brote de violencia. Nosotros estamos dispuesto a no dejarnos manosear, a no dejarnos pisotear, pero si vamos a saber reclamar nuestros derechos, con mucha responsabilidad, y ante todo, con nuestra gente, que confía en nosotros”.

Mejía dijo que estar consciente que la gente, el pueblo granadino, está clara que su actuación va conforme “los derechos e intereses de los concesionarios, y el derecho del pueblo a recibir un buen servicio, que es a los que nos debemos”.

Llamado a Alcaldesa “para poner punto final a esta situación”

Al preguntar a Mejía sobre lo que esperan de la Alcaldesa, profesora Julia Mena Rivera, dijo hacerle un llamado “para poner punto final a esta situación. No estamos pidiendo nada que no esté bajo sus posibilidades. Nosotros estamos exigiendo el derecho que nos asiste y el derecho que por Ley tenemos. Ella, únicamente lo que tiene que hacer es apegarse a las leyes y a la Constitución de Nuestra República”.

Sobre el incremento de concesiones, sugiere «que se haga el estudio, se hagan las licitaciones y luego tendríamos que ir trabajando, porque aquí, Cermeño, hay que acordarse de que, aquí, la oficina de transporte de la ciudad de Granada, tiene mucho trabajo que hacer, al igual que nosotros, las cooperativas, que estamos dispuesto a acompañar que todo se haga en orden, que la gente no sea maltratada por algunos compañeros nuestros”.

Sobre una falta de respuesta a su recurso, por parte de la Alcaldesa Municipal, profesora Julia Mena, el dirigente de la Cooperativa Carlos Núñez, dijo que desde ya han citado a una reunión el 2 de marzo (2017), a las tres de la tarde, “para valorar la situación. Esperamos que no sea así, que sea otra historia, porque nosotros no queremos estar ahí, en este desgaste, en esta lucha. Si se resuelve hoy (jueves 23 de febrero) sería excelente. Le hago un llamado a la señora Alcaldesa, que trate de resolver esto apegado a derecho. Nosotros lo que estamos exigiendo es un derecho y pongámonos a trabajar para bienestar de la población y del mismo Granada”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies