7 diciembre 2021

Anteproyecto de Presupuesto Anual Municipal del 2014 fue expuesto ante el Honorable Concejo Municipal

Concejales Israel Cortez Lazo, Rigoberto Gonzalez y Felix Vega comentan exposicion del Anteproyecto de Presupuesto y PIA 2014


Granada, Nicaragua
Sábado 19 Octubre 2013
Augusto Cermeño
 
Concejales Israel Cortez Lazo, Rigoberto Gonzalez y Felix Vega comentan exposicion del Anteproyecto de Presupuesto y PIA 2014El honorable Concejo Municipal de Granada escuchó con mucha atención, la exposición realizada sobre el Anteproyecto de Presupuesto Anual del 2014 y el Proyecto de Inversión Anual (PIA) de ese mismo año, en sesión efectuada el martes 15 de octubre 2013, en el Paraninfo Luciano Cuadra del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco.
 
El monto proyectado del Presupuesto Municipal 2014, para el Municipio de Granada es de 199 millones 265 mil 292 córdobas. Solo en gasto de personal se invertirían 49 millones 749 mil 279 córdobas. En servicio de la deuda se propone un tajada de 4 millones 100 mil córdobas.
 
Aterrizar presupuesto propuso Vega
 
Vega comentó que su propuesta en el Concejo fue aterrizar el presupuesto, de modo que “sea el granadino el que salga beneficioso”. Félix ya esta pensando más en el pueblo que en el PLI.
 
Por su lado, Rigoberto González dijo que la opinión de Félix “es en plan de defensa, porque nosotros creemos que esta exposición que se nos hizo hoy del PIA 2014, lleva mucho beneficio al pueblo, lo que se demuestra en las cifras de los proyectos que se van a ejecutar para el 2014”.
 
González reconoce que en el anteproyecto no detalla el metraje en cada proyecto, para cada barrio, “pero eso simplemente se corrige, porque lo importante es destacar los pagos y se debe ver hacia atrás, para ver que en el presente se están haciendo grande cosas, por tantos trabajadores que les dieron la espalda, y este Gobierno Municipal, de manera muy responsable les ha pagado cinco abonos, en menos de un año, de todos los salarios que en el período anterior no cumplió con ellos”.
 
Israel Cortez: “Transferencias del Gobierno Central se han ejecutado centavo a centavo durante este año”
 
El concejal Israel Cortez Lazo, marcando las pautas del actual Gobierno Municipal, que lleva una administración totalmente transparente, dijo que “las transferencias del Gobierno Central, durante este año, se han ejecutado centavo a centavo”.
 
Incluso, dijo que la misma población “puede ver que si se esta trabajando en la ejecución de las diferentes obras, en los diferentes barrios”. Dijo que se trató de hacer algunas reformas al anteproyecto para tratar de equilibrar la inversión “en algunos lugares que no estaban previstos”.
 
Según Cortez, han realizado jornadas de consultas con la población que dejan ver infinidad de proyectos pendientes en los sectores, lo que calcula “es inmensa y se necesitarían 100 años para poder construir y ejecutar todas las obras, que son los sueños de cada poblador”.
 
Cortez dijo que el día 15 de octubre “se están realizando estas mismas sesiones de los concejos en todo el país, para presentación. Lo que hemos hecho hoy es la presentación del presupuesto y del PIA del 2014”.
 
Informó que para el 14 de diciembre la Ley 40 dice que “se debe de someter a aprobación, a más tardar, que posiblemente pueda tener unas cosas más, unas cosas menos, algunas observaciones, posiblemente que algún proyecto se pueda redirigir hacia otro lugar y va aparecer con exactitud la cantidad de metros lineales que se van adoquinar o que se van a encunetar, según el proyecto”.
 
La presentación, según Cortez Lazo, se hizo a grandes rasgos. Vega agregó que su postura es que “se debe saber la dirección exacta para ver quiénes van a ser beneficiados”. Para Rigoberto, “la ciudadanía ha sentido el cambio y, aunque no nos guste, el cambio se ha dado de manera positiva para la ciudadanía, sobre todo en desarrollo”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies