21 junio 2024

Angustia y dolor de una madre por su hijo asesinado a machetazos “por error”

Sucesos

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_6507
Doña Damaris Monjarrez y sus nietos, hijos del infortunado Yader Ruiz Monjarrez, muerto por presuntos pandilleros

La mañana de ayer (martes 24 de agosto 2915) visitamos a doña Damaris Monjarrez, a quien la encontramos, deshecha, angustiada, por ese dolor materno de haber perdido a uno de sus vástagos, un joven trabajador al que le partieron la vida a machetazos, aparentemente “por error”, por ese fatal de ser parecido a otro.

En casa, toda la familia estaba reunida dentro de una atmósfera cargada de penas y lamentos, de niños aterrados por la tragedia, por la muerte del joven Yader Danilo Ruiz Monjarrez, de 25 años, quien a  su corta edad ya había procreado 4 hijos (Alondra, Ana Damaris, Daniel y Raquel).

En la humilde vivienda ubicada en la parte baja de “La Loma del Mico”, buscando la Hacienda Bilbao, estaba toda la familia, los hermanos del ahora Occiso: Heyssel, Cenelia, Kate, Kenia, Israel, Yessenia y Henry.

La madre adolorida nos manifestó, con vos quebrada, nos dijo que lo único que conoció sobre la muerte de su hijo es “que me lo habían macheteado en La Villa, no sé ni en que parte. A mí me avisaron hasta la una de la mañana de hoy (martes 25 de agosto 2015) que mi hijo estaba muerto. A las diez de la noche, del lunes (24de agosto) lo mataron y a mí me avisaron hasta la una de la mañana”.

Nos manifestó que a su hijo lo llevaron al hospital, “pero ya había muerto”. Lamenta que en el centro asistencial “no tuvieron tanta humanidad, de cerrarle sus heridas, sino que se las dejaron todas abiertas. Hasta que lo vio el médico forense, me lo dieron”.

El Forense hablo con el papa del ahora occiso, entrenador de boxeo Henry Ruiz. La señora Monjarrez dijo que la policía únicamente les dijo que tenían unos presos, nada más, “pero no se sabe si es el asesino”.

Doña Damaris cree que el asesino, aparentemente pandillero, pudo confundir a su hijo con otro, “porque mi hijo no es pandillero. No sé cómo se dieron los hechos, porque él no era pandillero. Él trabajaba, cuidaba las vacas. Trabajó en Monisa muchos años”.

Sobre la vida sentimental de Yader Danilo, nos dijo que dejó cuatro hijos y que tenía “una queridita en La Villa. Antes estuvo con otra, pero se dejaron y ella se metió con otro hombre”. Doña Damaris cree que su hijo andaba viendo a su novia en La Villa, cuando fue mortalmente asaltado y asesinado.

Llama la atención de Damaris que “todos los machetazos que tiene Yader Danilo, los tiene por detrás, ni uno adelante. Le desguaparon la cabeza, casi lo desnucaron, le tozaron los tendones. Sabe, no me doliera si mi hijo fuera pandillero, pero me duele mucho porque mi hijo no es ningún pandillero. Ellos –los pandilleros- friegan personas inocentes que no tienen que ver nada con ellos”.

Yader Danilo será enterrado a las 9 de la mañana de hoy. No le harán misa por la filiación evangélica de doña Damaris. La angustiada madre dice que “aunque la justicia de aquí no haga nada por mi hijo, tengo la certeza que Dios si va hacer mucho por él. Porque dice la palabra de Dios, lo que nosotros sembramos, eso cosechamos. Ellos hacen una maldad con mi hijo, así se las van hacer a ellos”.

Fueron 16 machetazos propinados contra la humanidad de Yader, asesinado a las 11 de la noche en el Julián Quintana

ASESINATO EN GRANADA - copia (3)Según información oficial de la Policía Nacional, fueron 16 machetazos los que le propinaron al joven Yader Danilo Ruiz Monjarrez, de 25 años, quien fue atacado por delincuentes en el sector del Reparto Julián Quintana, Iglesia Espíritu Santo 1 cuadra al oeste y media cuadra al sur.

Este lamentable hecho se registró a las 11 de la noche del 24 de agosto 2015, cuando se armó una tremenda trifulca entre grupos rivales, siendo la víctima mortal Ruiz Monjarrez.

El ahora occiso fue llevado a sala de emergencia del Hospital Amistad Japón Nicaragua, donde falleció producto de las múltiples heridas, principalmente a consecuencia de un trauma cráneo encefálico severo, según la información servida por el comisionado Juan Cerda, de la Secretaría de la Policía Nacional en Granada.

ASESINATO EN GRANADA - copiaCerda dijo que la Policía Nacional detuvo a 20 individuos involucrados en robos con intimidación y otros delitos. Es lamentable que hechos de este tipo se estén registrando en una ciudad que se ha caracterizado por ofrecer al turismo nacional e internacional, seguridad ciudadana.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies