21 octubre 2021

Analizan Agenda Local de Seguridad Ciudadana en Granada

Analizan agenda local de seguridad ciudadana

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Analizan agenda local de seguridad ciudadanaOrganizaciones sociales e instituciones del estado afines al tema de seguridad ciudadana analizaron y expusieron sus acciones tendientes a desarrollar una Granada más segura en todos sus ámbitos, aunque hay una serie de debilidades de las que no se habló, referente al trabajo que realiza el actual Jefe de Policía, comisionado mayor Horacio Sovalbarro.
 
Es un secreto a voces que el actual jefe, ha tirado por la borda todos los esfuerzos realizados en función de la seguridad ciudadana, por anteriores jefes, incluyendo algunas damas que vestían el uniforme y grados, a los cuales hicieron honor.
 
El actual jefe ha disminuido sustancialmente los canales de comunicación con la prensa local, establecidos en un sistema de boletines, de informes oportunos y conferencias que dejaron de darse desde que se fue el comisionado mayor Ramón Avellán, un excelente cuadro y mando policial.
 
El jueves 29 de marzo 2012, al detallar la agenda local de seguridad ciudadana, se tocaron los temas de: Prevención del consumo de drogas y alcohol, violencia intrafamiliar, Prevención de accidentes de tránsito, Tráfico de personas, seguridad turística, protección del medio ambiente y control de la basura, entre otros.
 
En el segundo ciclo, se priorizan los barrios Pantanal, Sabaneta, Calle San Juan del Sur, Villa Solidaridad, Reparto Juan de Dios Pilarte, Calle El Ganado, Pancasan, Domingazo, Julián Quintana, Bartolomé II, La Jungla y el Barrio Maldito. Hubo propuestas de cambiar el nombre de “Barrio Maldito” por “Barrio Bendito”.
 
También se priorizan los siguientes centros e institutos: Lorenzo Guerrero, Carmela Noguera, Instituto Nacional de Oriente, Carlos A. Bravo, Mercedes Mondragón y Diocesano.
 
Entre las observaciones y críticas se habló de falta de vigilancia y control de la policía, de los expendios ilegales, mucho consumo de drogas legales e ilegales sin control.
 
Participantes en agenda local de Seguridad CiudadanaEn materia de prevención de accidentes se observa la actuación de ciclistas contra la vía, motos y bicicletas sin reflectores, conducir en estado de ebriedad, calles en mal estado, comerciantes que ocupan las aceras, falta de reguladores, señales de tránsito, semáforos, prácticas de manejo inadecuado y falta de sensibilización.
 
En cuanto al tema de la violencia intrafamiliar se pulsa una cultura machista, falta más relación de la policía con la comunidad, falta de comunicación entre la familia y no hay roles sociales preestablecidos en la familia.
 
En cuanto a Seguridad Turística, se hizo referencia a la protección del medio ambiente, control de la basura, desechos sólidos y líquidos lanzados por la población a los cauces y cunetas que terminan en la costa del lago.
 
Procesos asamblearios para la creación de consejos de familia
 
Representantes del Ministerio de la Familia presentes en la reunión, informaron sobre actividades que están realizando para la creación de los consejos de familia.
 
Dijeron que aprovechan el espacio para empoderar a la población en temas de prevención de violencia intrafamiliar. En tanto Eddy Monterrey, de la Juventud Sandinista, dijo que el tema que llevan es Violencia Intrafamiliar, Embarazo Prematuro y Trata de Personas y se proponen realizar 12 ferias en igual número de barrios, a partir del primero de abril para finalizar el 30 de octubre próximo.
 
Francisco Moran, del Ministerio de Gobernación, habló de dar seguimiento a 60 niños y niñas en situación de riesgo que se mueve en La Calzada, lo que se inició el primero de marzo y finaliza el próximo 30 de abril.
 
En tanto, el ONG FUNPRODE, habló de prevención de alcohol, drogas en jóvenes, niños, niñas y adolescentes, con la implementación de charlas a jóvenes con problemas de adicción, dos veces al mes en los barros priorizados.
 
Se proponen tocar 20 jóvenes por barrio, para un total de 240 muchachos. Inician este 9 de abril para finalizar el 30 de octubre de este año.
 
Pastor Nestor Medina, de HosannaEl pastor Néstor Ivette Medina, de la Iglesia Hosanna Granada, habló de la formación de grupos de auto ayuda y consejería en cada uno de los barrios priorizados a la población víctima de violencia intrafamiliar, una vez al mes, comenzado del 9 de abril al 30 de octubre año en curso.
 
Carmencita Guerrero, del Ministerio de Salud, habló de capacitación a propietarios de negocios y pulperías que expenden licor en los barrios priorizados, sobre la aplicación y cumplimiento de leyes normativas, con una meta de 30 personas por mes, para un total de 180 personas. Inician el 9 de abril 2012 y finalizan el 30 octubre del mismo año.
 
La policía tiene a cargo el tema de prevención de alcohol y drogas, para lo que el teniente Jairo Peinado informó de actividades deportivas en El Pantanal, la Sabaneta, Villa Solidaridad. Realizaran torneos de futbol sala involucrando a 300 jóvenes, con fecha de inicio el 9 de abril hasta el 30 octubre 2012.
 
La licenciada Luisa Amanda González, del Ministerio de Educación, habló de medidas para prevenir accidentes de tránsito. Entre otras acciones promoverán la educación vial en barrios y colegios priorizados.
 
El teniente Jairo Peinado, informó de actividades en los 12 barrios priorizados, en temas de salud sexual reproductiva, embarazos a temprana edad, prevención de violencia intrafamiliar y trata de personas. En cuanto a la prevención de accidentes de tránsito, Peinado habló de la organización de las Brigadas Estudiantiles de Tránsito, para la formación de grupos facilitadores de Ley de Tránsito en centros priorizados.
 
Multas por ruido y basura
 
Juan Carlos Bermudez (de negro)Por la Alcaldía intervino el licenciado Juan Carlos Bermúdez, informando de la realización de acciones para la divulgación y aplicación de la ordenanza municipal de multas por contaminación al medio ambiente (ruido y basura).
 
En Pantanal hay más víctimas que victimarios
 
En el populoso barrio Pantanal, de la margen sur oeste de Granada, los pobladores demandan no ser tratados como lo peor de la ciudad, ya que en ese sector “hay más víctimas que victimarios”, manifestó Hugo Hernández Pérez, colaborador de la Iglesia Católica.
 
Lamentan a ausencia de personas u organismos que les ayuden, les den apoyo para la juventud y la niñez. Consideran que se debe revisar cuentas de las ONG existente que llegan al Pantanal en señal de ayuda.
 
Se dice que en el Pantanal “esta todo: drogas, crímenes, todo. Pero al final no es la verdad. Si hacemos una verificación en el punto, encontramos demasiada pobreza, ladrones, drogadictos, alcohólicos, por la misma falta de apoyo comunitario”, expresó Hugo.
 
Dijo que solamente las iglesias llevan ayuda, pero para crecer como iglesias, “no para que la juventud crezca como persona sana, sin malas costumbres. Los camiones de la basura hay semanas que no llegan del todo, no hay. Cuando tenemos problemas con la policía, llamamos, pero la respuesta es: si ya vamos, ya llegamos, ya va en camino”.
 
Piden cambiar nombre al “Barrio Maldito”
 
Javier Jáen, representante de la iglesia Hosanna, propuso en la Asamblea sobre la Agenda Local sobre Seguridad Ciudadana, que se le cambie el nombre al “Barrio Maldito”, que le den el nombre de algún Obispo, algún prócer de la Independencia, por considerar triste estar mencionando al “Barrio Maldito” o “La Jungla”.
 
Dijo que están interesados “en la renovación familiar completa, desde los párvulos hasta los padres o el matrimonio”, manifestó Jáen.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies