Monitoreo
Nacional
La Procuraduría General de la República, PGR, amplió su denuncia presentada ante la Policía Nacional contra los involucrados en la venta de tierras comunales en la región del Caribe nicaragüense.
La ampliación de la denuncia va dirigida contra cinco notarios públicos que hace una semana suspendió la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por haber escriturado la venta de propiedades comunales.
Los abogados incluidos en la ampliación de denuncia hecha por la PGR son: Irma Forbes López, David Rocha Rocha, Rito Emilio Jirón, Ernesto Amador Cortez y Pablo Jarquín Quiroz.
A los notarios públicos la PGR les imputa la presunta autoría de los delitos de falsedad ideológica, crimen organizado y encubrimiento “sin perjuicio de cualquier otro delito que resulte de la investigación policial”.
Los denunciados vulneraron la fe pública otorgada por el Estado al elaborar y autorizar escrituras públicas insertando declaraciones falsas para la enajenación de tierras comunales en la costa Caribe y la zona de reserva de Bosawás, según la PGR.
En la denuncia la Procuraduría General de la República aporta como pruebas contra los notarios las resoluciones de la CSJ donde son suspendidos del ejercicio de la profesión entre tres y cinco años.