1 agosto 2021

Amigos, correligionarios y familiares de JJQ hablan de un gran padre, gran amigo, pionero de grandes obras y gran historiador

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

CUADRA18Realizamos algunas consultas de opinión de algunos amigos y familiares de José Joaquín Quadra Cardenal, y nos hablaron con mucha propiedad, de la calidad de padre, de amigo de todos, sin discriminar a nadie y de un pionero de muchas obras en beneficio de la comunidad granadina.

Hombre honesto y fundador de bomberos

Uno de estas personas es el ex concejal conservador René Morales Tamariz, quien dijo que JJQ “era un hombre bien sociable, que no distinguía al pobre ni al rico ni al medio pelo. Además, acordate que fue diputado ante el Congreso, que entró con las manos limpias y salió con las manos limpias”.

“No como los diputados de hoy, que entran sin reales y salen millonarios. Era un hombre humilde y sencillo. Definitivamente que José Joaquín es una pérdida para esta ciudad, porque siempre él estaba adelante”, comentó Morales Tamariz.

IMG_4925“Él fue uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos Beneméritos de Granada, junto al doctor Gabriel Pasos, Silvio Sandino y otros que no recuerdo en mis chavaladas”, concluye Morales.

“Mateito” González tiene muchos recuerdos

El militante conservador César Mateo González Guillén, dijo tener muchos buenos recuerdos de JJQ, valorando que “Granada ha perdido a uno de sus mejores hombres. Era muy católico, político, el deja un legado que no es cualquiera el legado que él deja, un hombre que aportó siempre a Granada, un buen historiador por la ciudad de Granada y fue fundador de Juventud Conservadora”.

Recuerda “Mateito” que JJQ “propuso la postura de Fernando Agüero Rocha, porque también, en ese tiempo, el Partido Conservador estaba incluido en un grupo, en cuenta el padre de JJQ, Carlos Cuadra Pasos, los que eran dirigentes cívicos, nada más”.

“El mismo JJQ reconoció que su padre era de la vieja guardia, que necesitaba reestructurar el Partido Conservador. Por eso salió con la postura de Juventud Conservadora, siendo su primer presidente el doctor Ricardo País Castillo”, comentó González.

“En ese tiempo, José Joaquín era el miembro político por Juventud Conservadora. Frank Arana Valle, era el de la Red Mundial, era el tesorero del partido. JJQ estuvo en el movimiento de Olama y Mollejones, él y Pedro Joaquín, el primo”, recuerda González.

Recuerda haber trabajado con JJQ, quien “me daba reales para que a todas las personas viejitas les diera yo, los reales, y llegaban todos los sábados. Llegaban con recetas médicas y él les ayudaba. Ayudaba para las cajas mortuorias y todo. Era muy social”.

2108-112448Demetrio Martínez: JJQ fue un gran historiador y nunca escribió un libro

Demetrio Martínez, destacado fotógrafo granadino, es de la opinión de que José Joaquín Quadra Cardenal “fue un gran historiador, pero nunca escribió un libro”. La verdad es que JJQ destacaba por sus estudios, su prodigiosa memoria y su habilidad para manejar datos históricos sobre la ciudad de Granada, sobre Nicaragua y su gente.

Eso sí, dice Demetrio que JJQ “sin necesidad de escribir un libro va a pasar a la historia de Nicaragua. Yo estoy muy ligado a José Joaquín, porque, cuando me bautizaron, un 16 de octubre, cuando cumplía años doña Gladys, su amada esposa”.

Fundador del Club de Leones

Demetrio recuerda que JJQ “fue fundador del Club de Leones, de los bomberos, fundador de la Juventud Conservadora junto con mi padre y mi tío Arnoldo, don Francisco Morales Urbina, Mateito González, que aquí está presente”.

Identifica a JJQ como “un luchador por el no continuismo, que hoy está de moda. Pero la realidad es que es un hombre católico muy puro, hombre de una sola mujer. Nadie puede decir ni señalar nada acerca de la vida de José Joaquín porque todo lo que pueden señalar es algo bueno”.

Además, José Demetrio considera a JJQ como “un hombre del pueblo, se rozó con el pueblo, como su primo Nicho Cuadra. Es cierto que son personas de alta alcurnia, pero son personas que se han rozado y se rozarán por siempre con el pueblo”.

El brillante fotógrafo granadino, tenía en JJQ no solo a un amigo, sino que a su padrino, a alguien a quien quiso mucho. Dice que JJQ “fue el artífice del Cacao de Oro, que la Cámara de Comercio de Granada, fue a la primer persona que se lo dio”.

Recordó Demetrio, que fue a JJQ quien la Cámara de Comercio delegó para entregar El Cacao de Oro al doctor Horacio Bermúdez Cuadra y también fue entregada, tan valiosa presea, a don Alfredo Pellas.

Demetrio concluye que “hablar de JJQ es hablar del Quijote de Granada”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies