4 agosto 2021

¡Alerta!: Gran Lago de Nicaragua se está secando

Nacional

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

155-mapa-carreteras-nicaragua_zpshvakjsbyNo quisiéramos alarmar a los nicaragüenses, a los granadinos, rivenses, chontaleños, sanjuaneños y boaqueños, pero el lago Cocibolca está bajando de nivel de forma alarmante. A simple vista es por la sequía, por el calentamiento global y, por supuesto, por la poca agua que drenan los ríos que desembocan en “la mar de agua dulce”.

Si no hay lluvia, los ríos bajan de nivel, las correntías que alimentan el lago, en algunos casos, podría dejar de manar agua al lago y esto es gravísimo. Aquí no estamos hablando de un problema de mal uso del lago, de abusos con sus biodiversidad, los venenos que lanzan al lago, de la contaminación permanente de esta masa de agua, que según conocemos es el segundo lago más grande de América Latina, el más grande de Centro América y el lago de agua dulce número 25 del mundo. El lago de agua dulce más grande del mundo es el Lago Superior de América del Norte.

Es el lago más grande de los cinco Grandes Lagos de América del Norte. El lago se encuentra en la frontera con las provincias canadienses de Ontario y los Estados de Wisconsin y Michigan en los Estados Unidos. Es el mayor lago de agua dulce del mundo. La zona del lago es de 82.413 km2. La máxima profundidad es de 406 metros.

IMG_9716Importancia estratégica del Cocibolca

Es importante mencionar que el Gran Lago de Nicaragua, el Cocibolca, resulta ser de importancia estratégica por cuestiones de abastecimiento de agua potable a los departamentos que circundan su cuenca y para toda Nicaragua.

Además, este inmenso y precioso lago nicaraguense, ofrece grandes bellezas naturales, como el mismo lo es, como las 400 isletas, los volcanes de Isla de Ometepe, uno de ellos activo (el Concepción), el Archipiélago de Solentiname y hasta se busca, desde tiempos históricos, marcar una ruta para un canal interoceánico, lo que en la actualidad se dice que por este lugar pasara el Gran Canal de Nicaragua.

IMG_9740Información sobre el Cocibolca 

El Lago de Nicaragua, o Lago Cocibolca (8624 km2), es el segundo lago de América Latina después del Lago Titicaca (prácticamente tienen la misma extensión). Cuando uno se encuentra en la orilla, no alcanza ver la otra orilla. Sólo ve el horizonte azul como si fuera el mar, y como es de agua dulce los nicaragüenses lo apodamos “El Mar Dulce”. Es que de hecho tiene todo para ser un mar: olas, archipiélagos de islas, y los únicos tiburones de agua dulce. Es una joya de la naturaleza. Todos los viajeros que conocieron este Lago han quedado asombrados por todas las bellezas que éste posee.

El Lago está conectado con el Mar Caribe por medio del río San Juan. Por esta vía entraron los conquistadores españoles, quienes fundaron la ciudad de Granada, en la orilla del Lago. Por esta vía se quiso hacer el Canal Interoceánico, dado que por el lado de Rivas la costa del lago está a escasos 15 km de la costa del Océano Pacífico. El proyectó no se realizó, pues se prefirió hacer el Canal en Panamá, sin embargo la idea vuelve a resurgir.

IMG_9719¿Qué pasa con el Cocibolca?

Por el momento, no tenemos información científica de lo que está ocurriendo, intentamos conversar con el doctor Salvador Montenegro, quien nos manifestó que nos va conceder un poco de su tiempo para hablarnos sobre el tema.

El doctor Montenegro es un científico nicaragüense que ha estado monitoreando, estudiando nuestro Gran Lago Cocibolca y es de los especialistas mejor documentados y calificados para darnos una idea de lo que está ocurriendo.

En Centro de Investigaciones del CIRA-UNAN, hablamos con la directora, Thelma Salvatierra, quien nos informó, de forma escueta, que en la actualidad se están realizando estudios en el lago Cocibolca, con el patrocinio de Taiwán y que se ha detectado que los niveles del lago han bajado.

Habló de la realización de un levantamiento de información de campo que realizan “gente nuestra en el lago”. Habló de sedimentos en la costa, que van quedando donde el lago ha bajado su nivel. El proyecto que se está realizan es coordinado por Jorge  Guatemala. Salvatierra nos manifestó que nos enviaría información que hasta ahora se tiene sobre el lago.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies