1 agosto 2021

Alcaldías cumplieron ejecución de proyectos programados

 

Granada, Nicaragua
Sábado 21 Diciembre 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Maria Auxiliadora Martinez CorralesLa diputada sandinista Auxiliadora Martínez informó sobre el cumplimiento efectivo en la ejecución de proyectos programados en las 4 alcaldías del Departamento de Granada.
 
Dijo que en Granada se adoquinaron: Calle Chepe Bravo, María Elena Sunsin, calle Blanca Arauz, calle Granizo, reparto San Alejandro, Segunda Etapa del Reparto Adelita, Reparto Las Colinas (incluye anden), encunetado de calle principal de Villa Solidaridad, Carlos Manuel Marenco, adoquinamiento de parada buses de Pancasan, adoquinado en Pila de Agua, El Rosario, calle del antiguo depósito de la Coca Cola al norte, adoquinado y encunetado en costado norte de iglesia San Juan Bosco, en Reparto Sata Emilia y “La Gota de Leche”.
 
Encunetado y adoquinado en Pancasan, encunetado y adoquinado en Domingazo, de la Casa de Salud 200 metros al oeste. Adoquinado en el barrio 17 de Julio, Callejón Pedro Arauz (Diocesano media al lago), en Villa Tepetate, del Seviche hacia el oeste.
 
Adoquinado y encunetado, del puente el melero 200 metros hacia el norte. Construcción de 700 metros de andenes en todo el municipio de Granada. Construcción del puente peatonal de “La Gaviota”, que “es uno de los pocos proyectos que no ha logrado concluir, pero ya esta en su segunda etapa”, aclaró Martínez Corrales.
 
Informó también de la construcción de cabezal y alcantarilla, para el acceso a los juzgados, en el sector del Carmen. Construcción y equipamiento de la Casa Materna, remodelación del Auditorio Amistad Frankfurt Granada (hospital viejo), embellecimiento de parques y bulevares, remodelación del parque del cementerio, en su fase final.
 
Proyectos de agua potable, educación y salud
 
Martínez agregó que se concluyó el proyecto de agua potable de El Paso Rea de Panaloya, construcción del drenaje y agua pluvial en Santa Teresa  del Rempujón.
 
Sobre el mantenimiento y reparación de centros de salud, María Auxiliadora informó que se invirtieron 2 millones 865 mil córdobas. En mantenimiento y la reparación de escuelas, en las que se invirtieron 2 millones 613 mil 40 córdobas.
Más de diez escuelas y más de 10 centros de salud fueron reparados y remodelados.
 
Reparación y mantenimiento de caminos
 
Auxiliadora informó de la reparación de caminos al Mombacho y Casa de Tejas, en coordinación con la Alcaldía de Nandaime, la reparación del camino Santa- Los Malacos, los caminos ramales en las comunidades de Malacatoya, el mantenimiento del camino a Las Prusias y el mantenimiento del camino a Osagay.
 
Informó sobre los avanzados trabajos de la carretera de Granada a Malacatoya
.
Diriomo
 
Adoquinado en el barrio 17 de octubre, adoquinado en el camino a Veracruz (150 metros) y en santa Elena (150 metros), revestimiento del cauce en l Guanacaste, revestimiento de asfalto en calle Carmen Suazo, reparación de 6 kilómetros de caminos rurales, adoquinado de 150 metros en “Palo quemado”, adoquinado de 100 metros en El Guapinol, adoquinado de 150 metros en El Rodeo, 100 metros en El Coyolar, 100 metros en San Diego  100 metros en El Pencal.
 
También se construyeron andenes peatonales en los Repartos Luis Alfonso Velázquez (300 metros) y Paz y Reconciliación (300 metros). Adoquinado en la comunidad La Concepción II Etapa (100 metros), Adoquinado en Caña de Castilla III Etapa (100 metros).
 
En la comarca La Escoba II Etapa (130 metros), la Rolando Espinoza (130 metros) y San Caralampio (130). Adoquinado y drenaje pluvial en la comunidad Guillermo Roncali, 50 metros. Adoquinado de camino hacia el Pochotillo (100 metros). Se invirtieron 200 mil córdobas en Plan Techo, independiente del que da el Gobierno Central.
 
También el mejoramiento al tratamiento de la basura, dotación de 5 rótulos y basureros ara mejorar medio ambiente, construcción de pozos chinos (para tratar aguas servidas).
 
La Casa Materna fue en el 2013, en Diriomo, “uno de los proyectos más emblemáticos, también la remodelación del parque Central, se concluyó la construcción de la Tercera tapa del Estadio Municipal, como obras de gran envergadura y una gran cantidad de obras menores.
 
Diriomo ejecutó más de 40 proyectos, con una inversión de 22 millones 930 mil 386 córdobas.
 
Diriá
 
Auxiliadora Martínez informó sobre los proyectos realizados en Diriá, con una inversión total de 13 millones 626 mil 58 córdobas. Uno de los proyectos principales es el adoquinamiento y la construcción de un Vivero Municipal, con capacidad de 80 mil plantas.
También la reparación y mantenimiento de centros escolares, reparación u mantenimiento de centros de salud, lo que sale del 5% del presupuesto Municipal para salud y 5% par educación.
 
Además existe la obligación edilicia de invertir el 7.5% en agua y saneamiento y el 5% en medio ambiente, según informó la diputada Martínez Corrales. Además, se reparó el techo del Instituto Diriangén.
 
También se compraron bombas y motores para suplir necesidades de agua en muchas comunidades rurales del Diriá. Igualmente se construyeron letrinas, puentes, en una zona que “de repente quedan incomunicadas una comunidad con otra”, explicó la dirigente sandinista.
 
Nandaime
 
En Nandaime, según la licenciada Martínez Corrales, se construyó la Casa Materna, inaugurada recientemente, en la se invirtieron dos millones 880 mil córdobas.
 
Se invirtieron 800 mil córdobas en construcción de andenes, en deportes se invirtieron 757 mil 549 córdobas, en agua y saneamiento se invirtió un millón 668 mil 746 córdobas, se adoquinaron 500 metros lineales en el área urbana, se adoquinaron 3 mil 176 metros lineales en el área rural y en medio ambiente invirtieron 1 millón 215 mil 736 córdobas y se invirtió 1 millón 215 mil córdobas en la remodelación del Hospital Primario Monte Carmelo.
 
También se invirtió en los centros de salud de Las Breñas, Río Medina, Ochomogo y Los Girones. Se repararon 6 proyectos de escuelas: Víctor Romero, Los Ranchones, Bocana de Manares, Rosa Matilde Romero y la Emilio Juárez, con una inversión de 1 millón 215 mil 638 córdobas.
 
Se repararon caminos a Monte Grande Oriental, Rio Chiquito, Los Guzmanes, Bernardino Díaz Ochoa, Pedro Joaquín Chamorro, Los Girones, Mata de Caña, Los Guarumos y Eslabón, totalizando 90 kilómetros de caminos reparados en Nandaime.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies