23 octubre 2021

Alcaldía presenta plan de señalización de sitios históricos y de interés turístico

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_5962En la cesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Granada, compareció el arquitecto Juan Barberena Marenco, y presentó un plan de señalización de sitios históricos y de interés turístico de Granada, un tema que llamó el interés de los ediles granadinos.

El tema fue presentado por el arquitecto Barberena, como “una presentación de los rótulos informativos para los sitios turísticos de la ciudad de Granada”. Informó de siete rótulos “que se planean poner: uno den el acceso de Granada, por el Hospital Japón Nicaragua; La Pólvora, el corredor de la Plaza Xalteva, la Iglesia de la Merced, el Parque Central, la Antigua Estación y un rótulo pequeño por el cementerio”.

Habló de un rótulo grande de 8 metros horizontales, cuatro metros de alto. “Es una estructura metálica, que estaría, como les decía, en la franja derecha, siguiendo a la ciudad, viniendo de Managua. Tiene el nombre de la ciudad (Granada) y dice: Bienvenidos y tiene unos gráficos, según ley internacional”.

Explicó que los gráficos (pictogramas), por ley internacional, “no necesitan interpretación en idiomas. Es decir, que esta “i” que está aquí, internacionalmente es conocida como “servicio de internet”. Eso quiere decir que el turista, cuando ingrese a la ciudad, ya sabe que es lo que ofrece la ciudad”.

Interpretando los gráficos del rótulo, Barberena Marenco dijo que, “en este sentido ofrece: alojamiento, alimentación, Internet, actividades recreativas, aunque éste tiene una serie de subdivisiones, pero ellos imponen un genérico. Alguno puntos de interés, hitos, museos…”.

El rótulo que va en el Parque Central Colón, mediano, de un poco más de un metro de largo y uno de alto, “es muy parecido al que está frente a la Alcaldía, que giraba antes, solo que es la versión moderna, pictográfica, con indicaciones pictográficas, fotos importantes de la ciudad, contiene un mapa, que muestra los puntos más importantes, con una numeración y una descripción de las actividades y de la ciudad”.

El concejal Alejandro Cano, expresó entre sus inquietudes: las características de cada rótulo, dónde se van a poner, la razón y sus beneficios. Margarita Molina, habló de “mucha concentración de rótulos” y aludió el existente en la rotonda del Cocibolca Jockey Club, donde domina a la vista un Coche granadino.

El concejal Martín Ortez, advirtió de tener cuidado de que los rótulos no tapen la fachada de los sitios históricos, como es el caso de la Estación del Ferrocarril y La Pólvora. Sugiere que se defina “una mejor posición”. Habló de unas palmeras que cortan la visibilidad en la antigua Estación del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua.

El concejal Rigoberto González sugirió “buscar lugares estratégico para colocar los rótulos”. El concejal Israel Cortés Lazo, sugiere que sea la Alcaldesa, quien revise todo lo que respecta a los mejores lugares para colocar los rótulos.

La Alcaldesa julia Mena Rivera, dijo que el proyecto de rotulación aludido por Barberena, es financiado por el BID y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies