1 agosto 2021

Alcaldía manda demoler construcción sobre acera, no autorizada, aunque el dueño alega que pagó por los permisos

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG0316ALa Alcaldía Municipal de Granada mandó a demoler por segunda vez una construcción considerada ilegal, debido a que el propietario del inmueble, un ciudadano norteamericano, estaba construyendo en la acera, elevándola de nivel sin ninguna autorización de las autoridades de urbanismo y de la Oficina del Centro Histórico de Granada, aunque el representante legal del propietario dijo que había pagado los permisos.

Carlos Martínez, administrador de la obra y representante legal del propietario, Gerald Anthony Push, dijo que sacó todos los permisos, por los que pagó, primero 4 mil 68 córdobas en Tesorería Municipal, el 5 de mayo del 2008, cuando la Alcaldesa era Rosalía Castrillo.

Ese pago fue por “concepto de permiso para remodelación de techo, construcción de nuevos baños, remodelación de bar, recepción y extensión de techo frontal”.

IMG0265AEl 6 de mayo del 2008, el Departamento de Planificación y Control Urbano, le autorizó trabajos de remodelación de techo, dejando claro que “este permiso es válido únicamente para lo aprobado” y que “cualquier construcción nueva deberá solicitar permiso”.

También deja claro que “el incumplimiento a lo antes señalado invalidará el permiso”. Dicho permiso es firmado por el ingeniero Leandro López Estrada, responsable del Departamento de Planificación y Control Urbano, el 5 de mayo del 2008.

Carlos nos mostró recibo número 24051, de Tesorería Municipal, que data del 5 de marzo del 2015, en el que paga la cantidad de 15 mil 107 córdobas con 25 centavos, en concepto de permiso para remodelación y reparación de 369. 37 metros cuadrados, en paredes y construcción de piscina de 58.73 metros cúbicos.

IMG0260ACarlos no presentó documento alguno que le autorizara a levantar el piso de la acera, hasta por medio metro, alterando totalmente la línea de construcción de aceras en Calle La Calzada. La obra demolida ayer (6 de mayo 2015) se ubica donde estuvo el Hospedaje Italiano, vendido por su dueño, el señor Ricardo Covelli, de origen italiano.

Nos explicó Carlos Martínez, que pretendían mejorar la posición en su acera, además de la extensión de techo, dejando libre el paso peatonal. Justificó que lo hacía para mayor comodidad de los futuros huéspedes, del Hotel que proyectan abrir en el lugar.

Dijo que para poder ampliar el techo frontal, necesitan bases, que ya tenían construidas, con el piso elevado, pero no autorizado según logramos ver en la documentación y luego de una explicación que nos dio una fuente de urbanismo, que prefirió mantenerse en el en anonimato.

IMG0285ALos obreros municipales procedieron a desmantelar la obra, luego de que trabajadores del proyecto hotelero desprendieran y guardaran láminas de zinc nuevas de doce pies, que cubrían totalmente el frontis del edificio en remodelación y que no permitía ver que estaban elevando la acera.

Carlos Martínez nos manifestó que mandó una carta a la Alcaldesa Julia Mena Rivera, que la llamó por teléfono por la orden de demolición y que también apeló ante Rudy Acevedo, Secretario Político Departamental del FSLN.

También nos dijo que las autoridades de urbanismo y de la Oficina del Centro Histórico, le dijeron que esos permisos que él tenía, con fechas del 2008, “eran Gobiernos corruptos y que ellos no sirven para dar ese permiso”.

Lamentó que en el nuevo permiso, las actuales autoridades municipales “omiten lo que nosotros habíamos pedido”. Dijo que el inversionista, el señor Push, pagó “solo en el edificio más de medio millón de dólares, con la compra del edificio, y la reparación de más de 300 mil dólares, incluyendo construcción de piscina, mejora de 12 cuartos adaptados para hotel”.

Alcaldesa le dijo que vería con urbanismo y el Secretario político FSLN le dijo que vería el asunto primero para apoyarlo

Carlos Martínez, encargado de la construcción que Urbanismo y Centro Histórico mando a demoler la tarde de ayer martes 5 de mayo, declaró a LAVERDAD que habló con la Alcaldesa Julia Mena Rivera, en horas de la tarde de ese martes, quien le dijo que le tendría respuesta “el día de hoy (miércoles 6 de mayo 2015) con alguien de Control Urbano”.

IMG0295ADijo que “es la hora, la fecha, y todavía nadie ha venido. Mas bien han venido con las instrucciones de demoler el cerraje. Vienen Juan Berman Barberena y la arquitecta Alicia Estrada. Ellos vienen con instrucciones de demoler”.

Habló con los funcionarios municipales, les mostró la carta y le comentó que había conversado con la Alcaldesa Mena Rivera. Dijo que habló también con “el compañero Rudy Acevedo, Secretario Departamental del FSLN en Granada. El me dijo que le iba hablar por teléfono a la Alcaldesa para ver la problemática, pero es la fecha y todavía no responde”.

Asegura que el Secretario Político del FSLN, Rudy, le dijo que “para poderte apoyar yo necesito ver que es lo que tenes allá construido y voy hablar con la Alcaldesa Julia Mena. Eso es lo que estoy esperando el día de hoy”, indicó.

Finalmente la orden de demolición se hizo efectiva, por medio de una cuadrilla municipal que llegó armada de mazos y martillos para ejecutar la orden dada. El muro que permite elevar la acera, fue demolido a mazazos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Alcaldía manda demoler construcción sobre acera, no autorizada, aunque el dueño alega que pagó por los permisos»

Deja un comentario

Usamos Cookies