6 diciembre 2021

Alcaldía ejecuta 68 proyectos, de 108, que proyectan este año y 22 ya se han finalizado

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_0742El ingeniero Alonso Cano, Director de Obras Públicas de la Alcaldía Municipal de Granada, informó sobre los 108 proyectos de este año (2015), de los cuales están siendo ejecutados 68 y 22 “ya se han finalizado, en un 100%”.

Dijo que los proyectos se trabajan en las áreas de salud, agua y saneamiento, medio ambiente, en principio para dejarlos finiquitados en el primer semestre del 2015. Informó que se ha encunetado y adoquinado el camino de las diligencias, primera etapa, que es de los juzgados al Hospital y 43 metros que nos quedaron pendientes, entre el puente de El Carmen a los juzgados.

También han finalizado caminos rurales del sector de El Diamante y en el caso de Malacatoya, donde “estamos realizando 1.6 kilómetros en el sector de El Paso, La Queserita, que finalicemos probablemente este domingo (26 de abril 2015)”.

Hablando con el tema del Plan de Inversión del 2014, “que estamos ejecutando en este fecha, a como es el caso específico de las 30 viviendas en el sector de Pantanal o San Ignacio, a partir de este lunes (27 de abril 2015), “iniciamos con una empresa de Managua, con la que se está trabajando en la colocación de niveletas. Hoy (viernes 24 de abril 2015) por la mañana tuvimos una reunión para especificar, porque han tenido algunos atrasos con los materiales. En este trabajo de contrataciones, todas estas casas son exoneradas del 15% IVA, por parte nuestra, como Alcaldía y ya se autorizó el proceso de exoneración…”.

Para lunes (27 de abril 2015), van a incrementar el personal y en cantidad de materiales para la construcción de estas 30 viviendas. “En este caso tenemos programado, en coordinación con la compañera Alcaldesa, la colocación de una primera piedra de la construcción de las 30 viviendas”.

Además, dijo que están trabajando en El Pantanal, en la construcción de andenes, iniciados en Nueva Esperanza, sector del Colegio Nueva Esperanza, Escuela José de la Cruz Mena y en los 5 proyectos que “tenemos para andenes, donde ya tenemos garantizada el porcentaje de materiales para iniciar y continuar con la construcción de los andenes”.

Informe financiero de proyectos

IMG_0751Róger Acevedo, financiero Municipal de Granada, informó a honorable Concejo Municipal, sobre la situación financiera de los proyectos, para lo que se ejecuta un presupuesto de 23 millones 562 mil 614 córdobas.

Dijo que “a estas alturas llevamos el 39% de ejecución financiera. Lo que significa 9 millones 302 mil 085 con 40 centavos. Recuerde como tiene que ir. Cano hablaba del 28% de ejecución física y nosotros andamos por el 39%. Ese 10%, no es desfase, sino que es el porcentaje que tiene que ir física y financieramente, porque no podemos estar financieramente tan elevado y físicamente tan bajos”.

Sobre la transferencia de fondos para el proyecto de vivienda, al INVUR, dijo que “es una ejecución física financiera y nos va levantar el porcentaje de ejecución financiera, porque es una transferencia la que vamos hacer. Eso significa que llevamos buen nivel de ejecución”.

Sobre la recaudación, dijo que “a estas alturas llevamos el 43% de la recaudación. Estamos con 38 millones 987 mil, casi 39 millones. Este año nos propusimos 89 millones, y llevamos 38. Al 30 de junio vamos a sobrepasar lo que nos estamos proyectando, en lo que respecta las recaudaciones”.

Alcaldesa destaca “grado de credibilidad del pueblo en nosotros”

IMG_0707La Alcaldesa Julia Mena Rivera, al valorar los resultados alcanzado, destacó  “el grado de credibilidad” del Gobierno que preside, aludiendo a quienes “despotricaban, diciendo que los impuestos eran mal cobrados y robados. El pueblo no creyó y siempre siguió depositando su pago de impuestos”.

Agregó que “en esta ejecución física y financiera, nosotros estamos concentrando, este año, el desarrollo de la parte sur de Granada”. Indicó que “generalmente, los gobiernos municipales han centrado sus quehaceres en el Centro Histórico. Nosotros estamos trabajando intensamente en la parte más vulnerable que tenemos, la parte sur”.

Dijo que en este sector de Granada se están haciendo 50 viviendas en El Pantanal. Refirió que en la parte de La Sabaneta, “vamos a desarrollar un complejo que ya tiene las bases dadas, como lo es el Instituto de Medicina Natural, que va ser para todo el departamento de Granada”.

Delegación policial con 50 efectivos

También se va remozar la casa comunal y se va mejorar la cancha. Esto significa “levantar todo un complejo ahí, de modo que la población se sienta bien”. La jefa de la comuna granadina informó al Honorable Concejo sobre la instalación de una delegación policial con 50 efectivos.

Esto “para combatir todo lo que haya de delincuencia en todo e4se sector. Vamos a desarrollar, vamos a dar condiciones y vamos a ver la seguridad”, manifestó la edil.

Destacó, además, la participación de la empresa privada, que da una idea del trabajo “que esta haciendo la Alcaldía”. Le dijo a los concejales que “son corresponsables de lo que se está haciendo aquí”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies