Granada, Nicaragua
Domingo 06 enero 2013
Augusto Cermeño

Además, los trabajadores están sin paga desde hace tres meses, los administrativos y 12 semanas los de base, entre los cuales están los barredores de calle de la ciudad, los que se han mantenido en protesta desde hace más de un mes, por lo que la alcaldesa electa ha coordinado con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) el pago de eventuales para que hagan esa labor y la ciudad no esté tan sucia.
A los recolectores de la basura les deben entre 3, 18 y hasta 40 semanas, lo que complica aún más la situación. Los trabajadores recolectores de basura han estado “pasándola” de la caridad pública.
En el Reparto El Rosario nos encontramos un grupo de recolectores de basura, tirados en una acera, donde “le pasaban la cuenta” a unos hermosos nacatamales que una buena samaritana les obsequió.
Estos muchachos y el chofer del camión nos explicaron que así la deben pasar, porque tienen meses de no recibir paga. Ellos siguen trabajando con la esperanza de que “un día” les paguen cada centavo que les deben.
Los de este camión viejo destartalado, que circula porque “Dios es tan poderoso”, dicen que llevan 12 semanas sin paga. Nos confirmaron que la deuda es más grande en otros casos. Mientras tanto “nos mantenemos de lo poco que nos regala la gente”, dijo el recolector de basura Carlos Manuel Zeas Zambrana.
El consultado dijo que la gente también les da provisión: arroz, frijoles aceite, azúcar, etc. Lo que más preocupa a los camioneros de la basura es que “no hay nada para nosotros en la Alcaldía”, que hasta hoy (4 de enero) esta bajo la administración del ingeniero Eulogio Mejía Marenco.
Nos dijo Zeas Zambrana que el Alcalde Mejía “no quiere dar la cara” y que les dicen reiteradamente “que no hay nada”. Uno de los consultados cuando le pedimos su comentario, dijo: “el alcalde es ladrón, esos es todo”.
“No nos quiere pagar, ya llevamos un cachimbo de semanas y no quiere pagar. No se sabe cuándo van a pagar. Aquí estamos hechos paste. La venta no nos quiere dar fiado, no nos quiere dar nadie, nada, porque no pagamos”, comentó en el encargado del camión Juancito Moreno.
Dijo que para costear el combustible, deben recurrir a préstamos que ya no les quieren dar. El dueño del camión no les paga porque no le pagan en la Alcaldía.
Otro de los recolectores, que prefirió omitir su nombre, dijo que ellos dependen de “las personas que nos regalan comida”. Dijo que una señora les regaló un nacatamal y con eso desayunaron. “Nosotros andamos con la voluntad de Dios”, dijo.