6 diciembre 2021

Alcaldesa develizó escultura de Rubén Darío realizada por doña Maruca César Viuda de Gómez, ante “la crema y la nata” de la sociedad granadina

Dona Maruca Cesar de Gomez posa junto a su obra de arte


Granada, Nicaragua
Sábado 07 Septiembre 2013
Augusto Cermeño
 
Dona Maruca Cesar de Gomez posa junto a su obra de arteLa Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, develizó este sábado (7 de septiembre 2013) un rostro de Rubén Darío trabajado por la artista plástica granadina Maruca César viuda de Gómez, quien a sus 90 años deja muy clara su vocación de artista a los ojos de un selecto grupo de invitados que asistieron al evento.  
 
Todos los granadinos, en sus paseos a Plaza España, podrán disfrutar de esta escultura, que es como un monumento ofrendado por esta dama de cabellos blancos como el algodón al Príncipe de las Letras Castellanas.
 
En el acto, realizado por las autoridades municipales, destacó la presencia de empresarios como don Alberto Chamorro Benard, la familia de la señora César (hijos y nietos), Juan Pasos Lacayo, el poeta Francisco de Asís Fernández, la poetisa Gloria Gabuardi y Dieter Staedler, director de la Fundación Casa de Los Tres Mundos.
 
Por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estuvieron presentes la licenciada Auxiliadora Martínez, miembro del directorio Departamental y la Secretaria Municipal del FSLN, Lidia Algaba. También estuvo presente la licenciada Msc. Ruth Aguirre Gadea, Secretaria del Concejo Municipal.
 
La Alcaldesa reconoció el aporte que esta dando a Granada, al Municipio la empresa privada. Dijo que es un aporte “a una Alcaldía con semejante crisis heredada”.
 
Dijo que “esa crisis, casi esta por bendecirla, porque ha servido para fortalecer las relaciones de nosotros los granadinos. Esta crisis ha permitido que florezca esta alianza con la que estamos trabajando”.
 
Valoró que “la empresa privada esta apoyando seriamente a la ciudad, apoyando el desarrollo. Aquí tenemos a Juan Pasos que esta cuidado el parque Central y esta pendiente de él. Todos y cada uno esta poniendo su granito de arena para que esta ciudad se desarrolle”.
 
Mena Rivera considera que “vamos avanzar, doña Nena también esta dispuesta al trabajo por esta ciudad. Queremos heredar, ¿por qué no?, una ciudad más próspera, más desarrollada…”.
 
Destacó la posición de Granada, “primera ciudad fundada, sobre tierra firme, que esta en el mismo lugar. Una ciudad muy especial”. Consideró un deber el heredar “una ciudad más próspera, más confiable, que abre los brazos al desarrollo y al progreso”.
 
La Alcaldesa entregó a doña Maruca un reconocimiento, un pergamino, que dijo es “muestra de nuestro agradecimiento”. La escultora recibió el pergamino de manos de la Alcaldesa Mena Rivera, frente al selecto público granadino que la acompañó durante el acto.
 
El pergamino habla sobre el “reconocimiento a la escultora nicaragüense María Mercedes, cariñosamente Maruca, Cesar de Gómez, por su obra: el rostro de Darío, que embellece la Plaza Dariana de la ciudad de Granada, 7 de septiembre del año 2013, Granada, Nicaragua, Julia Mena  Rivera, alcaldesa de Granada, Ruth Aguirre Gadea, Secretaria del Concejo Municipal”.
 
También le entregaron a doña Maruca César de Gómez, un hermoso y colorido ramo de flores, porque “al que todo tiene no hallamos que darle”, manifestó la Jefa de la Comuna granadina.
 
El acto contó con la bendición del padre Giovanni Cardoza, quien se refirió al lugar y la escultura dedicada Rubén Darío.
 
Doña Maruca esculpió rostro de Darío a petición de poetas del Festival Internacional de Poesía de Granada 2013
 
Alcaldesa Mena Rivera, dona Maruca y Chichi FernandezDoña Maruca César, saludó a la Alcaldesa Mena Rivera, con un fraternal abrazo y recordó que le hicieron la petición de hacer una escultura de Rubén Darío, durante el Festival Internacional de Poesía de Granada 2013.
 
Dijo que se estuvo considerando el Parque de los Poetas (Parque Sandino), después le  ofrecieron la Placita, frente al Parque de Xalteva, “felizmente terminamos en un lugar tan característico de Granada: con el lago, las isletas y el Mombacho. En un lugar que el mismo Rubén hubiera escogido”.
 
Doña Maruca habló sobre su origen granadino, diciendo que nació en Granada frente a la Iglesia de La Merced y recordó que su papá “me traía desde chiquita, por las mañanas, a caminar por la costa del Lago. Como granadina estoy muy contenta de que me hayan pedido hacer esta escultura y, sobre todo, de haberla podido terminar”. Esta última frase causó un brote de hilaridad y aplausos a la nonagenaria escultura granadina.
 
Finalizó diciendo algo tan simple como “hasta ahí llegó mi discurso”, lo que también provocó un suave murmullo de risas y aplausos. Doña Maruca, se mostró muy alegre y satisfecha del deber cumplido con la ciudad que la vio nacer hace 90 años.
 
Develización de escultura “es el inicio de los homenajes de Granada en conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío”
 
Dona Maruca Cesar (de blanco) fue acompanada por varias familias adineradas de GranadaLa poetiza Gloria Gabuardi, comentó a LA VERDAD que la develización del rostro de Rubén Darío “es el inicio de los homenajes en Granada al centenario de la muerte del poeta”.
 
Dijo que el Festival Internacional de Poesía de Granada, le solicitó a doña Maruca, “la elaboración de la escultura sobre Darío, lo que es un inicio maravilloso”.
 
Dijo que “la escultura esta preciosa y mucho le agradecemos a doña Maruca”. Sobre el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, dijo que es dedicado a Darío y que será del 16 al 23 de febrero del 2014.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies