2 agosto 2021

Alcaldesa develiza placa de la casa más antigua de Granada, según concurso convocado por las autoridades edilicias

Imponente casa de dos plantas de los Lugo Arana, declarada Casa mas antigua de Granada

 

Granada, Nicaragua
Sábado 23 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Imponente casa de dos plantas de los Lugo Arana, declarada Casa mas antigua de GranadaLa Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, develizó el viernes (22 de noviembre 2013), por la tarde una placa que señala la casa más antigua de Granada, según concurso en el que participaron varios propietarios de vivienda de Granada.
 
La casa, de dos plantas, es propiedad de la familia Lugo Arana, ubicada en la esquina opuesta a la mansión Pellas, frente al costado sur el Parque Central Colón.
 
Por los propietarios dieron la cara la señora Teresa Arana viuda de Lugo, sus hijos Benjamín, Teresa y José Ramón. Los que nos mostraron los interiores de la hermosa casa, que vista desde fuera destaca mucho entre los edificios del centro histórico de Granada. Desde el segundo piso, viendo hacia el oeste, al norte y al este, se observa mucho de la opulencia de la Gran Sultana, propia del siglo XIX y principios del XX. Es una casa con influencia del neoclásico, en su diseño arquitectónico, que resulta bastante fotogénica y atractiva para los turistas nacionales y extranjeros que le toman fotos a más no poder.
 
Las vistas que se observan desde la altura de la casa de la familia Lugo Arana, son maravillosas, alcanzando, en el oeste, hasta el barro indígena de Xalteva y la Pólvora, incluso.
 
Dentro del inmueble logramos ver el paisaje de los tejados granadinos, hacia el sur, teniendo de fondo el imponente cerro Mombacho. Con Benjamín, amigo de muchos años, hicimos un recorrido por los interiores y nos detuvimos un poco en el corredor del segundo piso, observando el pequeño bosque del Parque Central, un pulmoncito de Granada (hacia el norte) y la imponente mole de la Santa Iglesia Catedral con sus dos torres del frontis, sus torres y cúpulas que dan hacia el este y los tejados. Desde este corredor, la familia Lugo ve pasar todas las procesiones de la Virgen María, de la navidad y de las fiestas agostinas.
 
Es una casa muy hermosa. La Alcaldesa saludó a la familia, saludó a los asistentes, familias vecinas del centro histórico, funcionarios municipales y algunos empresarios como el licenciado Juan Pasos Lacayo y Jaime Sáenz Arguello.
 
En el acto formal presidieron la comisionada mayor Fatima Flores; la diputada María Auxiliadora Martínez, la licenciada Msc. Ruth Aguirre, Secretaria del Concejo, la arquitecta Lucía Lara, doña Teresa Arana viuda de Lugo y la Alcaldesa Mena Rivera.
 
La jefa de la comuna granadina reconoció la existencia de otras casas “que podríamos decir son más antiguas, pero desgraciadamente los dueños las han transformado, las han cambiado, las han modernizado, perdiendo el valor histórico que deberían tener”.
 
Refiriéndose a la casa de los Lugo Arana, dijo que “ha sabido conservarse y logró salvarse de la destrucción de los piratas y corsarios. Y continuar, como bendecida de la mano de Dios, manteniéndose en la forma actual”.
 
Dijo que desde el primer dueño, don Cayetano Irigoyen, hasta la familia que actualmente la conserva, la familia Lugo Arana, ha salido adelante. La casa forma parte del quinto grupo del centro histórico de esta ciudad.
 
En la casa Lugo Arana el ambiente es realmente de mucha antguedadDestacó el privilegio de Granada, “por cuanto la guerra también nos respetó. Logró mantener esta ciudad hermosa, así como la tenemos. La hermosura, el mantenimiento, la belleza, el aseo, el ornato y el mantenimiento de la misma esta en manos de nosotros”.
 
Mena destacó los esfuerzos realizados por su administración para ir saliendo poco a poco del estado de crisis económica financiera que heredó de la administración anterior.
 
Dijo que ha logrado pagar “más de 8 millones de córdobas en deudas con el personal. Por primera vez, este personal, esta recibiendo en tiempo y forma su treceavo mes, lo que es para mí un orgullo…”.
 
Reconoció el problema de las calles maltratadas y vencidas en su vida útil, que heredó de la administración anterior, “son el punto débil que nos esta quedando”.
 
Dijo que las calles necesitan revestimiento, que “es sumamente caro, pero lo vamos hacer. Hoy recibí con mucha satisfacción, la solicitud que esta haciendo Juan pasos, quien “dice que las calles las vamos a componer entre todos. Ese es un ofrecimiento digno de méritos”.
 
Informó que se va iluminar Catedral con reflectores que “nos ofreció Allan Chamorro. Vamos recibiendo apoyo de todos y cada uno de ustedes para embellecer la ciudad”.
 
Además se refirió a la celebración del centenario que se va a realizar con el concurso de tres departamentos (Granada, Boaco y Rivas), con 18 alcaldías.
 
La actividad fue amenizada con actos culturales, de danza folklórica, en la que actuaron jóvenes del Colegio Diocesano. La arquitecta Lucía Lara, exaltó los valores arquitectónicos coloniales de la ciudad de Granada, fundada en 1524, con 489 años de existencia.
 
Dijo que “un ejemplo de esto, es la casa de Teresa Arana viuda de Lugo, la que el pasado 30 de septiembre fue seleccionada mediante concurso, como la casa más antigua de la ciudad de Granada, Fue restaurada dos veces”.
 
Una cuando el incendio de 1856, se da su primera restauración en 1885 y luego en 1998. Con el tiempo, según Lara, “esta casa a conservado su arquitectura colonial y la permanencia de su estructura principal”.
 
Informó de la comisión formada, a iniciativa del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, para elegir la casa más antigua de Granada. El jurado y comisión estuvo integrado por las siguientes personas: Vice alcalde Arturo Correa, Ruth Aguirre, Secretaria del Concejo, Silvia Rodríguez, de la Promotoría Solidaria;  ingeniero Bayardo Lacayo, de los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida; Lucía Lara del Departamento Técnico de Gestión del centro Histórico; la licenciada Jeniffer Ruiz, directora de Relaciones con la Comunidad; Milton Noel Mendoza, del Movimiento Leonel Rugama; María Victoria Martínez, Delegada del INTUR, Marlene Urbina, Divulgadora de la Alcaldía; Jessenia Contreras, de la Promotoría; Fernando Cajina, director de Planificación; ingeniero Alonso Cano, director de Obras Públicas y Omar López, de la Red de Comunicadores.
 
Los integrantes del Jurado calificador, conformado por la arquitecta Lucía Lara, Presidente; Fernando López, Secretario; ingeniero Martín Ortez, ingeniero Bayardo Lacayo, licenciada Ana Rosa Morales, arquitecto José Abraham Yescas, ingeniero Yader Malespin, licenciada Mariana Mena, licenciado Augusto Orozco, profesor José Mondragón, licenciada Auxiliadora Martínez, ingeniero Gilberto Lacayo, ingeniero Claudio Salgado, arquitecta Alicia Estrada, arquitecto Juan Berman Barberena y el ingeniero Marlon Rivas Rueda.
 
Para el concurso se realizó convocatoria en diferentes medios de comunicación, para la inscripción, que concluyó el sábado 28 de setiembre a las 12 del medio día. Las inscripciones fueron en la oficina del Centro Histórico y en el Despacho de la Alcaldía de Granada.
 
Parámetros tomados en cuenta: relevancia de su ubicación, antigüedad de la casa, su diseño original y actual. Participaron 15 casas del área urbana y una del área rural. Las autoridades municipales realizaron consultas al registro de la propiedad para verificar la antigüedad de las propiedades concursantes, según informó Lucía.
 
La arquitecta Lara, informó que para llegar a seleccionar la casa Lugo Arana, primero hubo un empate de tres viviendas: la casa Lugo Arana, la de Guillermo Cuadra, ubicada en la calle 14 de septiembre y la casa de Dolores Chavarría, ubicada en la intercepción de la calle El Consulado y la calle Guadamuz. Ganó al final, la casa de los Lugo Arana.
 
Doña Teresa Arana viuda de Lugo agradeció reconocimiento a su casa y dijo que pasa a ser “patrimonio de la ciudad de Granada”
 
La Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, mostro a todos el pergamino de la casa Lugo AranaDoña Teresa Arana viuda de Lugo, agradeció el reconocimiento histórico que le dio la Alcaldía del Poder Ciudadano a su casa, la que ahora, considera, es “patrimonio de la ciudad de Granada”.
 
“Agradezco de todo corazón, en el nombre de la familia Lugo, de la familia Arana y de la familia Lugo Arana, así como el mío propio, este reconocimiento histórico a la casa Lugo Arana”, manifestó la viuda de Benjamín Lugo.
 
Dirigiéndose a su casa, la señora Arana indicó que “esta casa, que ha sido testigo fiel de nuestra historia patria, desde mediados del siglo XIX, conserva desde entonces, su diseño original. Por eso, nuestro compromiso ante ustedes, el día de hoy y que lo hacemos público, será el de conservar la arquitectura colonial para que los visitantes de otras partes del mundo, de las futuras generaciones de granadinos y nicaragüenses en general, aprecien y disfruten del rico patrimonio colonial, que nuestros abuelos, antepasados y orgullosamente nos legaron”.
 
Seguidamente a las palabras de doña Teresa, la Alcaldesa, apoyada por la señora Arana, procedieron a develizar la placa que da el reconocimiento al viejo inmueble como “Casa Más Antigua de Granada”.
 

 

{youtube}DtN1PEHM8CM{/youtube}   {youtube}4PQyYOSmKG0{/youtube}
 
{youtube}EBySeOYKWuI{/youtube}   {youtube}UAf0E7txek4{/youtube}

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies