19 mayo 2024

Alcaldesa de Granada dio por iniciado segundo taller regional de conservación del Patrimonio Cultural

Segundo taller de conservacion del Patrimonio Cultural.

 

Granada, Nicaragua
Sábado 04 mayo 2013
Marlene Urbina
 
Segundo taller de conservacion del Patrimonio Cultural.El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) está promoviendo talleres regionales para la conservación del Patrimonio Cultural de la Nación. La Alcaldesa Municipal del Poder Ciudadano de Granda, licenciada Julia Mena, dio por iniciado, el viernes 03 de mayo (2013), el segundo taller regional de conservación del Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Asistieron delegados del departamento de Rivas y sus municipios, de Granada y sus municipios. La Alcaldesa Mena Rivera, en su intervención dejo claro que “el único que se ha preocupado por cuidar y preservar el Patrimonio Cultural de Nicaragua y en este caso específicamente de nuestras comunidades de Rivas y Granada, y específicamente de Granada, en donde en el Patrimonio Cultural están cifradas todas nuestras esperanzas de desarrollo, de avance y de prosperidad, ha sido nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario”.
 
Así mismo, Mena Rivera, dejó ver que el patrimonio trasciende más allá de lo material, que el Gobierno del comandante Daniel Ortega “hace énfasis en los usos, costumbres, tradiciones, fiestas religiosas, fiestas patronales. Todo eso es motivo de conservación y todo eso tiene que ser también motivo de orgullo”.
 
Doña Vilma de la Rocha, del INC, después de saludar a los delegados de los municipios de Granada y Rivas y al Movimiento Cultural Leonel Rúgame, informó que el segundo taller de conservación del Patrimonio Cultural de la Nación, se realiza en saludo al 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y en homenaje al comandante Tomas Borge Martínez, a un año de su partida.
 
De la Rocha expresó que los talleres se están realizando en varios departamentos, con la idea mejorar el conocimiento sobre nuestro patrimonio, para protegerlo y cuidarlo
 
Explicó de la Rocha que el Patrimonio Cultural Material, es el que podemos tocar y que denotan características históricas, artísticas, arquitectónicas; como el Convento de San Francisco, la Catedral y otros templos católicos.
 
Indicó Vilma, que, cuando hablamos de eso que la UNESCO llama Patrimonio Cultural Intangible, estamos hablando de nuestras comidas, nuestras bebidas, nuestros dulces, nuestra medicina tradicional, nuestras costumbres y nuestra manera de vivir.
 
Precisamente, el taller se llevó a efecto para definir, conocer, cómo es nuestro patrimonio cultural material y cómo es nuestro patrimonio cultural inmaterial y cómo lo vamos a conservar.
En el taller también estuvieron presentes Blanca Arauz, Directora de Patrimonio Cultural y por la Secretaría Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el licenciado Douglas Malespín. La actividad se efectuó en el Convento de San Francisco.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies