16 octubre 2021

Alcalde y sus incondicionales defienden con argumentos “legales” derecho a realizar sesiones del Concejo, fuera del Palacio Municipal

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

En un afán por justificar la huída del Alcalde fuera de las instalaciones del Palacio Municipal, incondicionales concejales que trabajan en batería apoyando al edil, abundaron en argumentos “legales”.

Concejales como Margarita Molina, concejal de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ahora inclinada a la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pro Eulogio, argumentaron que el artículo 39 del reglamento de la Ley 40 de municipios, también contempla la realización de sesiones del Concejo fuera del Palacio Municipal, cuando se trata de resolver los problemas del barrio o comunidad donde se mueva la sesión fuera de las instalaciones oficiales de la Municipalidad.

Los concejales FSLN Flor de María Rivera y Emilio Mena cuestionaron la salida de la sesión del Concejo Municipal, argumentando el mismo artículo 39, en la parte que se señala que “solo en caso de fuerza mayor” se puede mover la sesión fuera del Palacio Municipal.

Esta fuerza mayor pude ser un terremoto, un huracán, un tsunami, u otro evento o fenómeno que obligue a las autoridades municipales a dejar el edificio donde el acceso de la población, en general, tiene la opción de concurrir.

La concejal Flor de María Rivera, consideró, finalmente que cree “que es una buena práctica hacer el Concejo en diferentes puntos del municipio, porque eso nos lleva hacia las personas del municipio”.

Aunque Flor de María también cree que la Alcaldía debió publicitar mas el cambio de lugar de la sesión y dar transporte “para que la gente, libremente, pudiera venir”. Jaime Ramírez, de la batería de concejales que defienden a Eulogio, dijo que la misma situación le sucede a los pobladores de las isletas cuando quieren concurrir a las sesiones del Concejo y la alcaldía tampoco les brinda transporte.

 

Sesión en la Isla fue para respaldar donativo de La FISE Bancentro a la Escuela de la Esperanza

3.__Representantes_de_Fundacion_Zamora_Teran._El_comanche_Leonel_Poveda__Gerente_de_BANCENTRO_Granada__izq._.jpgEn la Isla La Esperanza, a la Sesión del Concejo Municipal no se fue a solucionar los problemas de Las Isletas, que son abundantes y demandan muchos recursos que la administración de Eulogio Mejía no tiene, se fue a ver lo de una donación bastante generosa del BANCENTRO, en la que se involucra el amigo del Alcalde, el comanche Leonel Poveda, Gerente de BANCENTRO Granada.

Lo fundamental que se abordó fue la donación de computadoras para los niños de la Escuela La Esperanza, que se construyó con financiamiento de la mencionada institución bancaria, pero necesitan que el Concejo y su Alcalde, den los pasos necesarios para legalizar la propiedad, donada hace muchos años por Jaime Villa, para escuela.

La escuela ya existe, pero falta legalizarla a favor de la Alcaldía y finalmente a favor del Ministerio de Educación, aunque legalmente todas las isletas se consideran propiedad municipal o propiedad del Estado de Nicaragua.

Problema de energía eléctrica atrasa donación de computadoras de Fundación Zamora Terán

3.__Concejales_Jaime_Ramirez__izq.___Margarita_Molina__centro__y_Carla_Canales__der._.jpgEl problema de la energía eléctrica en el sector de Isla La Esperanza, es un problema que atrasa donación de computadoras de la Fundación Zamora Terán a estudiantes de la escuela

El tema fue tocado por el Alcalde, en la sesión realizada en la Isla La Esperanza, preocupado porque equipos (computadoras) “no van a funcionar sin energía”.

“Tenemos el problema de la luz y les decimos a todos ustedes si nos pueden ayudar, para que las computadoras puedan funcionar”, dijo la madre de familia Marisol Elizabeth Canales.

La representante de la Fundación Zamora Terán, Elian Gozález, dijo que los niños recibirán la donación con Internet, un XP en la misma, para lo que ya fueron capacitados los profesores que entrenaran a los niños. Dijo que están listos, pero “cosa tan sencilla nos impide venir aquí”, como es la falta de energía.

Pobladores de Las Isletas se mostraron agradecidos porque los visitó el Concejo Municipal en Pleno, considerando que “es la primera vez que se acuerdan de nosotros”. Expusieron problemas en camino de 11 kilómetros de El Rayo-El Diamante.

Mena dejó claro que está en contra de la ilegalidad del procedimiento para realizar la sesión

El Concejal Emilio Mena dejo bastante claro que la bancada del FSLN, no está en contra de que la sesión se haga en isla La Esperanza u otra isla, sino del procedimiento ilegal para moverla del Palacio Municipal en la ciudad de Granada. Mena citó el artículo 39 del reglamento de la Ley de Municipios.

El concejal habló ante mas de 40 niños de las Isletas, menores de 10 años, que estudian en la escuela de La Esperanza, quienes parecía no entender ni “Jota” de lo que hablaban los concejales. También estuvieron algunos pobladores que bañaron de urgencias al Alcalde y su Concejo, urgencias, que por supuesto, el endeudado alcalde no esta en capacidad de resolver.

La Concejal Margarita Molina entró, como siempre, en defensa de su jefe, diciendo que Mena no leyó “la parte importante que nos ocupa…”.

Mujeres precaristas urgen respuesta a sus demandas de lotes y viviendas dignas

3.__Representante_del_MCN_mujeres_que_demandan_lotes_y_viviendas_dignas.jpgUn grupo de mujeres del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), lograron subir a una de las embarcaciones alquiladas por el Alcalde, para ir a reclamar en la sesión del Concejo de Isla La Esperanza, lotes y viviendas dignas.

Expresaron que “todos aprobaron la temática de viviendas, lo que solo quedó en el documento. Hasta la fecha estamos esperando respuesta. Se sugirió compra para bancos de tierra”, manifestó Eunice Bermúdez, representante de mujeres de unas 45 familias que demandan lotes.

Flor de María Rivera consideró que se debe dejar un poco los adoquinados y encunetados para dar respuesta al tema de la vivienda. Sugirió destinar fondos de transferencia para comprar bancos de tierra.

El alcalde expresó sus reservas en cuanto a la sugerencia de Rivera, explicando que las transferencias se han bajado inesperadamente, llegando a faltar hasta 5 millones de córdobas.

Rivera consideró que la administración de Eulogio Mejía “debe buscar ingresos propios para obras de mejoras en la ciudad. Resulta que solo estamos viviendo de los fondos de transferencia”.

Los Tanques salta ante “gestión” de terreno del Alcalde para los bomberos

Doña Socorro Selva, dirigente comunitaria de Los Tanques, margen occidental de Granada, habló ante el Concejo en Isla La Esperanza, de los temores que el alcalde pretenda regalar terreno de la comunidad para la construcción de un nuevo cuartel de bomberos en Granada.

El terreno aludido se ubica en el vecindario de las instalaciones de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), en Campo de Aterrizaje. Selva dijo haber recibido visita de ciudadanos que “quieren que recoja firmas para que se hagan ahí los bomberos, y no lo vamos hacer”.

Doña Coco le pidió al Alcalde Mejía y al concejo que “la próxima sesión la hagan en Campo de Aterrizaje”. El plan del barrio, para el terreno, es la construcción de un gimnasio multi uso, basándose en promesa electoral de Flor de María Rivera, cuando fue candidata a Alcalde y perdió.

La concejal Arianné Maldonado sugirió al Alcalde dar respuesta a lo planteado por doña Coca, “porque no podemos estar viendo lo mismo sesión tras sesión”.
 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies