24 febrero 2024

Alcalde se fue a España y habló a LA VERDAD de liquidar a trabajadores reintegrados y habla de solución imposible a la iliquidez municipal: El despido de 150 trabajadores más

Alcalde de Granada, Eulogio Mejia y su Concejo


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Alcalde de Granada, Eulogio Mejia y su ConcejoEl Alcalde de Granada, Eulogio Mejía, declaró a LA VERDAD sobre su disposición a solucionar problema de iliquidez y de los trabajadores despedidos y reintegrados por sentencia judicial firme, por la vía de la liquidación.
 
Esa liquidación no se ajustaría al Convenio Colectivo, sino que lo que dice la Ley Laboral, que habla de hasta 5 meses de pago como indemnización y el pago de los salarios caídos. Esto baja sustancialmente los cálculos de los trabajadoreselaborados en base al Convenio Colectivo que tiene rango de Ley, según el mismo código laboral.
 
El Alcalde se refirió a los 5 trabajadores reintegrados, “a los que se les ha estado cumpliendo con su salario, un poquito de los salarios viejos, ya se les canceló el aguinaldo, ya tienen derecho al uso del comisariato. Hasta donde hemos podido comprometernos hemos cumplido”.
 
Hablando de los restantes 14 trabajadores que esperan su reintegro, dijo que la situación económica de la Alcaldía “no permite más de lo que nosotros podemos. Tenemos salarios atrasados, tenemos deudas fuertes que asumir y cargar más la mano no podemos”.
 
Dijo que se van apegar a derecho, “hacer un arreglo de pago, como sería la liquidación de estas personas”. Se refirió a los intentos de reunión con el doctor Alvaro Leiva, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la que se suspendió “por diferentes situaciones de agenda”.
 
Se fue a Zaragoza, España
 
El Alcalde Mejía dijo que el domingo 12 de diciembre 2010, saldría para Zaragoza, España, atendiendo una invitación con gastos pagados, que es extensiva a su homologo de la ciudad de León.
 
Mejía Marenco dijo que estaría fuera durante 6 ó 7 días, que les pagaron hasta los boletos, hotel y todo, de modo que no generaría gastos a la resquebrajada economía edilicia.
 
Dijo que va a un foro, donde aprovechara para realizar conversaciones con alcaldes de grandes ciudades, con los que hará loby para amarrar “algún hermanamiento, o algún proyecto de las Naciones Unidas, que es la que nos está mandando, para ver cómo apoyamos”.
 
Acarician idea de despedir a 150, para solucionar crisis y habla de donde sacan dinero para el Aguinaldo
 
Juan Carlos Mairena, en primer plano, sigue lucha por reintegro frente a su centro de trabajo, la AlcaldiaEl problema de los pagos retrasados en la Alcaldía, fue abordado por LA VERDAD, con el Alcalde Eulogio Mejía, quien dijo que ese dinero ya se venía guardando “desde marzo del año pasado”.
 
Aseguró que “se deben dos quincenas de los quincenales, pero estar por salir una”. No precisó sobre la situación de pago con los trabajadores de base.
 
Considero una exageración lo que se dice: que les deben a los trabajadores quincenales hasta 5 quincenas, pero dijo que en su caso personal le deben 4 quincenas. Aseguró que no ha cobrado su sueldo pero si cobró su aguinaldo.
 
Informó que a los concejales “se les pagó una dieta y se les esta debiendo una. Eso va ser bien difícil, a menos que haya una reingeniería de hacer una reducción masiva de unas 150 personas, que sabemos que eso causaría demasiado daño”.
 
Indicó que hay atraso en el pago de las publicidades a los medios de comunicación, así como a “nuestros proveedores y demás, cuando la crisis es, arrasa parejo”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies