24 octubre 2021

Alcalde respondió a demanda de transportistas y trabajadores con violencia

Este sujeto, agredio verbalmente a periodista de LA VERDAD

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dos trabajadores que estaban en la toma de la Alcaldía, ocultan su rostro estilo pasamontañasEl alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía respondió a las demandas de transportistas y trabajadores ansiosos de ser escuchados, con una violenta confrontación que atentó contra la existencia de muchos granadinos.
 
El edil presuntamente desencadeno una ola de violencia desde tempranas horas de la mañana del martes 13 de abril 2010, luego de que trabajadores cansados de pedir su reintegro, con sentencia judicial, decidieron tomar las instalaciones de la Alcaldía, desde las 4 de la mañana, como una forma de que se les preste atención.
 
Pero el Alcalde presuntamente respondió a esta agudización de los problemas con el pueblo de Granada, reclutando y apertrechando con piedras, lanza morteros, garrotes erizados de clavos y machetes, a jóvenes pandilleros de diferentes barrios de a ciudad, incluyendo El Pantanal.
 
Desde las 8:15 de la mañana, hasta horas de la noche, la ciudad estuvo bajo enorme tensión, bajo un caos total, con explosiones de morteros, que obligaron a los dueños de negocios a cerrar sus tiendas.
 
Parte de la ciudad quedó prácticamente desierta, con muy pocos vehículos circulando, debido al gran riesgo de sufrir daños. Al menos 6 vehículos quedaron con vidrios traseros quebrados, tanto en la calle Real, como en el sector de la Gran Francia y la Plaza de la Independencia.
 
Los trabajadores que se tomaron el Palacio Municipal exigían el pago cumplido del salario a los trabajadores semanales y quincenales, la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos y reintegrados por sentencia judicial.
 
Este sujeto, agredio verbalmente a periodista de LA VERDADTambién el cumplimiento del Convenio Colectivo “que este Alcalde ha venido violando reiteradamente a los trabajadores y que se le pague a los trabajadores los salarios caídos”, informo Oscar Moreira, dirigente de la Unión Nacional de Empleados (UNE).
 
La exigencia, según Moreira, es que el Alcalde pague de inmediato las retenciones del INSS que el edil Mejía retiene y no entera al Seguro Social, impidiendo que muchos en edad de jubilarse, se jubilen.
 
Pandilleros comandados presuntamente por el asesor legal  
 
Desde La Merced  llovian  piedras y morteros de las supuestas pandillas del alcaldeLas cosas se pusieron “color de hormiga” cuando pandilleros sorprendieron en ataque terrorista a los taxistas que tranquilamente almorzaban y escuchaban noticias.
 
Los atacantes llegaron disparando morteros a lo descocido, lanzando lluvias de piedras sobre todo lo que se movía y sobre los carros de los taxistas y particulares, causando daños a vidrios de 4 vehículos, incluyendo el taxi de Ramón Mejía, Presidente de la Cooperativa de Taxis “Carlos Núñez”.
 
Los pandilleros, presuntamente eran comandados por el asesor legal Camilo Bermúdez, quien, supuestamente les proporcionaba los recursos para el ataque que infundió el terror hasta en los turistas que circulaban por el lugar.
 
Dirigente sindical Manuel Chávez y Francisco Casaya apoyando acciones del AlcaldeDon César Castillo, cadete de taxi, lamentó que se diera semejante ataque, ya que se expusieron muchas vidas inocentes. Jamás se imaginaron que el Alcalde sería capaz de dar una respuesta violenta a una protesta pacífica.
 
Hasta ahora el edil Mejía, ha respondido a las demandas de transportistas y pobladores comunitarios con acciones que desdicen el cargo para el que fue electo, que es gobernar a ciudad.
 
El cadete Castillo nos manifestó que ante el ataque, los transportistas le montaron un operativo a los pandilleros que les permitió realizar una captura y recuperarles tres lanza morteros, algunos de ellos nuevecitos, recién fabricados.
 
Policía confirma daños
 
Calle Real, escenario de guerraEl Comisionado Mario Aguilar, Jefes de Seguridad Pública, informó a LA VERDAD, que la situación de violencia que se presentó el miércoles 14 de abril fue controlada sin daños humanos que lamentar.
 
La actuación del subcomisionado Aguilar, fue bastante oportuna, ya que evitó un enfrentamiento entre las pandillas instaladas en La Merced, con los obreros del volante.
 
En este recoveco se ocultaban las pandillas y la gente del  AlcaldeEl alcalde presuntamente mandó a las pandillas con morteros, piedras y garrotes erizados de clavos para disolver la huelga de los taxistas, lo que no logró porque los obreros del volante, fueron mas listos y lograron contener a los agresores a la altura de donde fue el Supermercado Lacayo. La llegada de la policía evitó la confrontación que pudo cobrar vidas.
 
Aguilar, reconoció que hubieron daños materiales producto de los morterazos y pedradas, como es el caso de 6 vehículo con vidrios quebrados. Dos de los vehículos estaba estacionados en la Gran Francia, un taxi propiedad del dirigente Ramón Mejía y dos vehículo más dañados en la vía de calle Real.
 
Funcionario Municipal y ex Presidente Departamental del MRS hace apología a la violencia oficial
 
Domingo Salazar con una palo erizado de clavosPor su lado, Domingo Salazar, ex Presidente Departamental del MRS, que ocupa el cargo de Gerente del Mercado Municipal, dijo que no tiene de donde para financiar las andanadas de morteros lanzados por elementos que estaban en el bando del Alcalde, al cual se plegó el mismo gerente del Mercado.
 
Nos llamó la atención que Domingo blandía en sus manos un garrote erizado de clavos, que disimuladamente entregó a la policía, al ser captado por la cámara de LA VERDAD.
 
Dijo que al llegar a su oficina le dijeron que “habían solicitado que todos estuviéramos aquí, porque se habían tomado la Alcaldía. Inmediatamente me vine porque yo soy un funcionario de la municipalidad”, dijo Salazar.
 
“Me parece que el señor Alcalde debe llamar a todos sus trabajadores a todos los que lo respaldan, a recuperar esas oficinas que fueron tomadas a la fuerza y, entonces, porque no recuperarlas a la fuerza”, manifestó Salazar.
 
Dijo, en un alarde de apología a la violencia, que “si a mi me pegan un ver… yo le pego dos. Si se toman las oficinas municipales hay que recuperarlas”, sentenció Domingo Salazar.
 
Taxista asegura que Alcalde contrató pandilleros
 
Javier GuadamuzEl taxista Javier Guadamuz, declaró a LA VERDAD, que el Alcalde Eulogio Mejía mandó contratar pandilleros a los barrios, para atacarlos a pedradas y morterazos, sembrando el terror entre los transeúntes y comerciantes que se vieron obligados a cerrar sus negocios.
 
Todos los consultados por LA VERDAD, coinciden en que “eso fue algo nunca visto en Granada”. Doña Narcy Rodríguez, propietaria de farmacia Nancy estaba muy aterrorizada por lo ocurrido.
 
Para Guadamuz, el gerente del Mercado, Domingo Salazar “parece que los esta financiando, porque están tirando morteros por montones”, dijo.
 
1.- Juan Carlos Barrios OportaOtro taxista, Juan Carlos Barrios Oporta, dijo que su protesta es de lo más pacífica, llegando hasta dar una cordial bienvenida al Obispo. Pero critica al Alcalde por mandarles a turbas para agredirlos.
 
Él “lo que esta trayendo es un montón de pandilleros. Nosotros no hemos lastimado a nadie. Ellos están provocando el fuego y encienden la mecha del mortero”, declaró Barrios Oporta.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies