21 febrero 2024

Alcalde reintegra a siete trabajadores, los que aceptaron pero se reservaron consultar con su abogado, de la CPDH

Alcalde Eulogio Mejia reunido con tres tres trabajadores reintegrados


Granada Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Alcalde Eulogio Mejia reunido con tres tres trabajadores reintegradosSiete trabajadores municipales aceptaron reintegrarse bajo una propuesta del alcalde, ingeniero Eulogio Mejía, que dijo les garantiza reintegro inmediato y pago de salarios caídos, en “abonos suaves” que saldrían en los pagos semanales.
 
También, el edil se comprometió a pagar el treceavo mes pendiente y el de este año, para el 10 del próximo mes de diciembre a más tardar. Les aseguró que no tendrán problemas de roces o represalias de sus jefes, los supervisores, porque los pondrá a las órdenes del licenciado Juan Salinas, Jefe de Servicios Generales.
 
Los 7 trabajadores son del área de vigilancia. Indicó que la Municipalidad “bien sabemos que requiere de esa clase de servicios, porque la Plaza de Xalteva, va a funcionar y necesitamos mayor presencia de vigilantes”.
 
Seis puntos en el acta de reintegro
 
El edil dio lectura a seis puntos referidos a: 1. Reintegro inmediato, de acuerdo a sus cargos anteriores. 2. Ponerles sus aguinaldos en la nómina, que se dará el próximo 10 de diciembre, según Ley. 3 Pago de salarios caídos, en común acuerdo con el director financiero (Guillermo Galeano), para incorporarles sus salarios caídos en sus pagos semanales. 4. El pago inmediato de un monto que será coordinado con el mismo director financiero, en concepto de abono a los salarios caídos, para que los trabajadores reintegrados paguen algunas deudas. 5. Acceso inmediato al comisariato, de acuerdo a su funcionamiento: Un techo para cada empleado, de acuerdo a sus ingresos. 6. Trabajadores reintegrados, miembros del Cuerpo de Seguridad de la Alcaldía, serán atendidos directamente por el licenciado Juan Salinas, Jefes de Servicios Generales, “mientras se van apaciguando las aguas”.
 
Los reintegrados son: Milton Miranda Castillo, Orlando José Gutiérrez Zambrana, Freddy Maltez Velásquez, Julio César Obando Castrillo, Luís Marcia Pilarte, Manuel Salvador Peña y José Santos Jarquín.
 
El Alcalde Mejía Marenco, dejó claro que “aquí no hay vencedores ni vencidos. Es una manera de ver como se solucionan los problemas. Ya la Alcaldía no tiene disponibilidad, no tiene los medios para aumentar más su planilla…”.
 
Mejía se refirió a las situaciones dadas durante los 22 meses de lucha de los trabajadores por su reintegro, considerando los errores que se pudieron cometer en las partes del conflicto, conflicto que no ha sido resuelto en su totalidad, porque quedan “colgados de la brocha” 12 trabajadores.
 
Alcalde reconoce daño que hizo a trabajadores al dejarlos sin trabajo
 
El edil Mejía Marenco reconoció el daño que hizo a los trabajadores reintegrados, al dejarlos sin trabajo durante 22 meses, destacando “la platica formal, muy educada, la paciencia que ellos tuvieron…”.
 
Valora que “es bastante difícil, sentarse con una persona que en algún momento les hizo daño, como lo reconozco yo, dejarlos sin trabajo durante 22 meses, es bastante difícil. Les expliqué las razones para hacer esto y les agradezco a ellos la paciencia y la forma en que se han comportado”.
 
Consideró que a partir del reingreso de los 7 trabajadores, independientemente de “las heridas en al pasado, tiene que ser borrón y cuenta nueva para que podamos empezar a laborar”.
 
Un arreglo excelente, dice “Chuchú” Saballos, de la CTN Autónoma
 
Jose Jesus SaballosJosé Jesús “Chuchú” Saballos, de la Central de Trabajadores de Nicaragua Autónoma, consideró que el reintegro de los 7 trabajadores municipales, del área de seguridad, “es un arreglo excelente, se ha hablado claro, aquí no se ha dicho nada de lo que no se puede cumplir”.
 
Indicó que “el Alcalde ha manifestado de lo que no se puede cumplir, los acuerdos son excelentes y yo felicito al señor Alcalde, felicito a los muchachos, porque hemos estado en contacto con ellos, hemos sido mediadores en este conflicto. Ellos tienen familia y no es fácil estar ahí bajo el sol, bajo la lluvia, bajo el polvo, sin comer. Me parece que es una decisión sabia”, subrayó Chuchú Saballos.
 
 
Manuel Chávez promovió acuerdo para reintegro “porque la calle es dura y dan ganas hasta de llorar”
 
Manuel Chavez, de la CGTEl dirigente de la CGT (Independiente) en la Municipalidad, Manuel Chávez Arana, es el promotor del proceso de reintegro de 1i1te de los 19 trabajadores que llevan 22 meses luchando porque sus derechos sean respetados.
 
Chávez dijo que se interesó en los trabajadores despedidos y reintegrados por sentencia judicial porque “yo también fui despedido por el Gobierno de doña Violeta y la calle es horrible, pase dos años sin trabajo y eso da ganas hasta de llorar”, dijo.
 
Dijo que también lo motivo el hecho de que los reintegrados son gente pobre, y que Moreira “tiene donde vivir, donde comer, es un profesional, estos chavalos no son profesionales, eso me motivo a ayudarles”.
 
Reintegro será sometido a consenso de los 19 reintegrados por orden judicial, junto con abogado de la CPDH
 
El doctor Alvaro Leiva (izq.) conversa con Oscar Moreira (centro) y Juan Carlos Mairena (der.)La situación de los 7 trabajadores reintegrados por el Alcalde, por gestión del sindicalista Manuel Chávez y José Jesús Saballos, deberán someterse a un consenso de los 19 reintegrados por orden judicial.
 
La reunión se realizara el próximo miércoles 10 de noviembre 2010, con la asesoría del doctor Alvaro Leiva, quien dejó bastante claro que es “asesor de los 19 trabajadores y no de una parte de ellos”.
 
Leiva dijo que mantiene esa postura porque no se puede ver por un grupo y dejar desprotegidos al resto. Los dirigentes Oscar Moreira y Juan Carlos Mairena, se mostraron molestos por la iniciativa adoptada por el grupo de 7 trabajadores.
 
Pero, es importante hacer notar que en la reunión con el Alcalde solo estuvieron tres trabajadores: Julio César Obando, Orlando Gutiérrez y Milton Miranda Castillo.
 
Se agregaron en la lista los otros cuatro: Freddy Maltez Velásquez, Luís Marcia Pilarte, Manuel Salvador Peña y José Santos Jarquín, los que no estuvieron presentes, pero se consideró que estaban en disposición a reintegrarse bajo los términos que acordaran los tres participantes. Los 7 tuvieron conversaciones tendientes a sentarse a conversar sobre su reintegro con el Alcalde, según Manuel Chávez.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies