16 octubre 2021

Alcalde para orden de desalojo de comerciantes que llevan 30 años en las aceras, frente a El Verdugo

Margarita Jarquin, insto a detener desalojo de comerciantes

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Margarita Jarquin, insto a detener desalojo de comerciantesEl Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, paró una orden de desalojo de comerciantes granadinos que llevan 25 años vendiendo en las aceras, sector de la tienda “El Verdugo”.
 
Los comerciantes se manifestaron el jueves 10 de mayo 2012, en horas de la tarde, en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Municipal de Granada, donde denunciaron la actuación de funcionarios municipales de la oficina de Control Urbano, que dirige el ingeniero Clarens Reyes.
 
“Ésta es una notificación del ingeniero Clarens Reyes, que dice a los compañeros asociados de la Asociación de Comerciantes que yo dirijo, le dan 24 horas para desalojar y tienen 25 a 30 años de estar en el lugar”, comentó Margarita Jarquín.
 
¿Comerciantes de acera estorban a El Verdugo?
 
El asunto denunciado por Margarita es que “los señores de El Verdugo no los quieren ver allí. Nosotros como asociación no tenemos, no vamos a dejar que nos quiten algún compañero mientras no nos den un Mercado nuevo”.
 
La notificación de Control Urbano se la entregaron a cuatro comerciantes el Jueves 10 de mayo a las 11 de la mañana. Margarita advirtió que si les tocan a los comerciantes “le vamos a tocar los tambores al Alcalde, como siempre se los hemos sonado. No puede permitir esto el Alcalde”.
 
Los comerciantes sienten que los han irrespetado, ya que les hubieran notificado lo que estaba pasando, pero de una vez les notificaron el desalojo. “Somos comerciantes, no somos vulgares, somos respetuosos, pero si nos tocan el estómago y el bolsillo no los vamos a dejar, ni lo vamos a permitir jamás”, comentó Jarquín.
 
Jose Antonio Dominguez, comerciante ubicado en acera frente a El VerdugoEn tanto, José Antonio Domínguez, relojero que trabaja en la acera de El Verdugo y es uno de los que recibieron orden de desalojo, dijo que “ellos se basan en su poder, por su dinero. Hemos visto pasar varios negocios en ese local y nunca tuvimos problemas con ninguno de ellos, hasta ahora que vino “El Verdugo” nos quieren desalojar”.
 
“Usted sabe cómo esta la situación. Nosotros estamos trabajando y que nos salgan con una anomalía así. Le pedimos a los señores del Concejo Municipal que le hagan un alto a esto”, manifestó Domínguez.
 
El Alcalde Eulogio Mejía Marenco, al tratar el tema dijo que las cosas quedarían a como estaban antes de la orden de Control Urbano, lo que calmó a los comerciantes, los que se retiraron del salón de sesiones, satisfecho por la respuesta del edil.
 
Concejal Vega dijo estar avergonzado de la actuación de funcionarios que están desalojando a comerciantes
 
Felix Vega (izq.) y el alcalde Mejia (der.)El concejal Félix Vega Lacayo, dijo sentirse avergonzado por la actuación de funcionarios municipales de Control Urbano que están desalojando a comerciantes en la acera de El Verdugo.
 
Vega Lacayo, con diatribas estilo campaña, un tanto desubicado y manipulador, le dio por atacar a los sandinistas que en los 80 “intentaron meter a los comerciantes hacia adentro y no resultó”. Como concejal dio su respaldo a los comerciantes.
 
La concejal Flor de María Rivera dijo que esas decisiones no se deben tomar sin tomar en cuenta a los comerciantes. Margarita Molina dijo que El Verdugo “ha destruido las aceras, mantiene un hedor insoportable que afectan a las personas que están ahí, presentes y nadie ha dicho nada”. Molina solicitó suspensión de la orden de desalojo a comerciantes aludidos. Arianné Maldonado se sumó al apoyo a los comerciantes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies