Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Los trabajadores municipales recibieron aguinaldo, pero quedaron pendientes de pagar dos semanas los barredores, cuadrillas de obras públicas y vigilantes. La deuda con los trabajadores podría pagarse en enero del 2012, según el Alcalde.
El pago del aguinaldo se hizo efectivo el viernes 9 de noviembre del 2011, por la tarde, según palabras del mismo Alcalde Eulogio Mejía. El edil dijo que siguen haciendo gestiones para saldar la deuda laboral en enero, dependiendo del comportamiento de los ingresos vía impuestos.
Lo único que no dijo el edil, es que el lunes 12 de diciembre 2011, mandaría a descansar a los trabajadores, a fin de que se tomaran tiempo para poner en orden sus cuentas, por cierto con saldos rojos bastante abultados después de 4 meses sin paga.
El cierre de la Alcaldía no dejó de causar malestar entre los granadinos que debían realizar el lunes sus diligencias en las instancias municipales.
Eulogio dijo agradecer la paciencia que los trabajadores han tenido y todas las dificultades enfrentas en los últimos tres años. Mejía habló de 431 empleados “que nos debemos a ese tributo que paga la ciudad”.
Con todo y las declaraciones del Alcalde, sobre el pago a los trabajadores, hemos conocido que el viernes 9 de diciembre solo se pagó el aguinaldo a los trabajadores de base. Quedó pendiente de pago de dos semanas a los semanales.
Siguen reintegrando portadores de sentencia judicial
El Alcalde Eulogio Mejía declaró a LA VERDAD que continúa reintegrando a trabajadores despedidos que portan sentencia judicial firme. Informó del reciente ingreso de tres ubicados entre el personal de vigilancia.
Eulogio habló del reintegro de personal de vigilancia en proyectos como el de la ampliación de la Calzada y restauración del viejo edificio del San Juan de Dios.
No afirmó ni negó nada sobre la posibilidad de más reintegros, debido, a los problemas financieros de la comuna, la deuda con los trabajadores y la recaudación sigue siendo baja.
Manuel Chávez aseguró que se pagaría el viernes lo prometido y don Jorge Sánchez considera que “todo se arregló”
El sindicalista de la CGT (i), Manuel Chávez, aseguró a LA VERDAD, que se pagarían dos meses a la administración y dos semanas a los de base, sumado a esto su aguinaldo y el bono navideño (que son 400 córdobas para los de base y 350 a los administrativos).
Si se cumplía, la Alcaldía quedaría debiendo dos meses a los administrativos y los de base con un mes, lo que, “posiblemente paguen en enero del 2012”, según Chávez. En tanto, don Jorge Sánchez, del Sindicato “Augusto César Sandino”, dijo que han presionado mucho al Alcalde, para que le cumpla a los trabajadores y que “todo se arregló”.
“Ahí no muere todo, porque el Alcalde se ha comprometido que va pagar dos semanas más la próxima semana (12 al 15 de diciembre 2011) y así sucesivamente la administración en el futuro, porque las mejores entradas de la Alcaldía son en el mes de enero…”, comentó Sánchez.
En cuanto al tema del reintegro de los trabajadores, Sánchez dijo que “el Alcalde lo ha estado negociando, lo que le hemos pedido es que se haga justicia. Por otro lado, ya se ha reintegrado a siete personas de las que había afuera