Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
El Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, mostró a LA VERDAD un megaproyecto insignia: el gran puente que conectará Posintepe con los populosos barrios de la margen sur de Granada, como El Madroño, Pantanal y los Adelita.
Lo interesante de la obra es la participación masiva del trabajo voluntario de los pobladores de Posintepe, los que no han escatimado esfuerzo para hacer realidad el proyecto que les permitirá salvar grandes distancias para acceder a barrios vecinos y al centro de la ciudad más antigua del continente sobre tierra firme.
Eulogio considera que es uno de los proyectos que se están realizando de mayor presupuesto, con 9 millones de córdobas, que derribara las barreras que hacen de Posintepe una isla en tierra firme.
Eulogio esta llevando adelante proyectos de adoquinadas que llevan desde el centro de la Gran Sultana hasta el puente que se esta construyendo. Maquinaria pesada está trabajando día y noche para cumplir en tiempo y forma con la obra.
La adoquinada esta cerca del puente, pero se detiene mientras el puente se construye. Eulogio reconoce y admira “la entrega que ha tenido la población organizada en el proyecto”.
La población de Posintepe realizó las gestiones para que se emprendiera la obra y con su capacidad organizativa los pobladores ponen el 60% del costo de la obra, con apoyo de la Municipalidad, según Mejía Marenco.
Los materiales (piedra) y mano de obra lo pone la población y el 40% del presupuesto viene de fondos de PRODEL, por gestión del edil. Mostró preocupación por los inconvenientes del invierno, que ha causado problemas al operar el buldózer en el enorme cauce.
El ingeniero Alonso, Gerente Municipal, se ha estado encargando directamente de dirigir la obra. Observamos que desde gigantescas bandejas de mezcla chorreaban el material sobre rocas sólidas que forman la pesada base sobre la que se levantara la estructura del puente aludido.
Proyecto de Desarrollo Local (PRODEL) es el organismo que aporta 127 mil dólares, aproximadamente, Alcaldía aporta 120 mil dólares y la comunidad de Posintepe esta aportando cerca de un millón de córdobas en piedra bolón y mano de obra.
Eulogio destacó la combinación de esfuerzos de la municipalidad, el organismo donante y la participación ciudadano, que es vital para hacer realidad la obra.