16 octubre 2021

Alcalde Mejía Camina “sobre la cuerda floja”: Trabajadores Municipales lo demandan por estafa

Oscar Moreira habla ante trabajadores municipales (archivo)

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Oscar Moreira habla ante trabajadores municipales (archivo)Los trabajadores Municipales ahora están demandando al Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía por estafa, con la seriedad que la Constitución y las leyes laborales y penales dan al ciudadano al que se le violan sus derechos.
 
Los demandantes dicen que la estafa consiste en que el edil esta deduciendo a los trabajadores la cuota del seguro social y no la reporta al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), lo que hasta ahora suma una deuda cerca de los 12 millones de córdobas de la Alcaldía con el INSS.
 
Al menos 60 trabajadores han entablado la demanda ante las autoridades competentes, del Ministerio Público, Policía Nacional, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Ministerio del Trabajo (MITRAB) y la Procuraduría General de la República de Nicaragua, para que pongan sus buenos oficios y revisen la situación de la Alcaldía de Granada,
 
La denuncia va contra el Alcalde Eulogio Mejía, el Vice alcalde Carlos Espinoza, el Administrador Wilber Rivera y el equipo de asesores legales que encabeza el licenciado Alvaro Camilo Bermúdez Gómez.
 
La demanda se apoya en argumentos irrebatibles, difíciles de vencer, como los artículos 61, 82 inciso 7 y 106 de la Constitución política de Nicaragua, que se refiere al Derecho a la Seguridad Social.
 
También esgrimen el derecho penal que, actualmente, dispone de penas privativas de libertad e inhabilitación del cargo, “por cometer el delito de fraude contra la Seguridad Social”.
 
El artículo 313, del Código Penal, establece que: a) Habiendo deducido y retenido a sus trabajadores las cuota laboral del Seguro Social, no la entere a la institución correspondiente, se le impondrá una pena de 4 años a 8 años de prisión; Cuando las actividades antes descritas se realicen en el ámbito de la administración pública nacional, regional o municipal, se le impondrá, además de las penas señaladas, la de inhabilitación absoluta al funcionario responsable de 6 a 10 años.
 
Además, los trabajadores argumentan que, según artículo 25 de la Ley Orgánica de Seguridad Social, que dispone: “Los empleadores están obligados a descontar en el momento del pago de las remuneraciones de los asegurados que trabajen a su servicio, las sumas que corresponden a la contribución de estos y a enterarlas al Instituto…”.
 
En el caso de la Alcaldía se deducen las contribuciones a mas de 600 trabajadores, según expresan los demandantes, pero no las enteran al INSS.
 
Trabajadores hacen pedimento a autoridades…
 
Los trabajadores municipales hacen un pedimento final a las autoridades (Fiscalía, Procuraduría General de la República y Policía Nacional, entre otras) en el sentido de que supervisen planillas, se gire oficio al INSS para que diga desde cuando no se reportan las deducciones y que realicen un proceso investigativo.
 
La idea es que la investigación determine no solo la responsabilidad penal sino que también la responsabilidad civil y administrativa de todos los partícipes y encubridores del fraude que existe en contra de la Seguridad Social, según los trabajadores municipales. También piden se investigue lo que se ha hecho con el dinero no enterado.
 
La demanda es interpuesta por: José Santos Mendoza, Orlando Flores, Manuel Peña Urbina, Cristóbal Castillo Mejía, Alfonso de Jesús Palacios Flores, Julio César Obando, Freddy Maltés, Orlando Gutiérrez Zambrana, Milton Miranda Castillo, Enma Quenia Ñurinda Barberena, Luís Marcia Pilarte, Juan Carlos Mairena Esquivel, Ana Rosa Morales Sequeiro, Javier Anonio Corea Orozco, Matilde Auxiliadora Mojíca, Martín Salas Silva y Jorge Santos Jarquín.
 
También: Oscar Javier Moreira Mairena, Javier Morales, Eddy Pérez, Manuel de Jesús Cruz, Pedro José García Sánchez, Auxiliadora Mena Rivera, Karla Patricia Urbina Medina, Marcos Chamorro Espinoza, Javier Eleazar Moreira Moreira, Francisco Javier Salinas Bermúdez, Augusto Rocha Mendoza, Gerardo de Jesús Chávez, Pedro Pablo Morales y Carlos Alberto Castillo Sevilla.
 
La demanda ya fue interpuesta ante el Ministerio Público, Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de Justicia, Instituto Nacional de Seguridad Social y Policía Nacional.
 
Asesor legal amenazó con lanzar “bola recia” contra demandantes
 
Pedro García, uno de los trabajadores municipales despedidos y reintegrados por sentencia judicial, denunció al asesor legal de la Alcaldía, licenciado Camilo Bermúdez, de amenazar a los trabajadores que están demandando al Alcalde.
 
Según García, Camilo lo llamó y le dijo que si no desistían de la demanda iría “bola recia con nosotros”. De modo que le dio tres días de la Semana Santa para que reflexionara y cambiara de idea, que desistiera de la demanda.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies