22 octubre 2021

Alcalde manda sus “tropas” a limpiar costas del lago, apoyado por Escuela Taller, Empresas Pellas y E. Chamorro Industrial

Una playa limpia es el resultado

 


 
* Esfuerzo es loable pero…
* Construcciones y letrinas en la costa contaminan con autorización institucional
* INTUR, MINSA, MARENA y Alcaldía tienen la palabra
* Será que un día la UNESCO declare a Granada “Patrimonio Mixto de la Humanidad”
 
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Una playa limpia es el resultadoEl Alcalde de Granada lanzó toda una jornada de limpieza de las costas del Cocibolca, en el marco del Plan Verano 2011, con el lema: “Trabajando Juntos… por una Granada más limpia”.
 
La actividad fue inaugurada por un entusiasta Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, quien instó a los participantes: trabajadores municipales de diferentes áreas, Escuela Taller y sector privado, a dar todo “porque Granada vale la pena”. El acto inaugural se dio en el Malecón, a espaldas de la estatua al fundador de Granada, Capitán Francisco Hernández de Córdoba.
 
Brigadistas desfilan despues de la dura jornada de impieza de las costas del CocibolcaFue visible del Centro Empresarial Pellas y de la E. Chamorro Industrial, los que aportaron algunos recursos humanos para la limpieza y para el refrigerio de los brigadistas.
 
Para Rolando Canales, de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, “el plan de limpieza esta resultando, logrando cobertura de toda la costa del lago, luego de dividirnos en varios grupos”.
 
Canales andaba su pica para recoger basura y sacos en los que recolectaban la basura que luego pasaban recogiendo los del trailer. Una parte de los más de 400 brigadistas se enrumbó sobre la costa hacia el norte. Otro grupo se dirigió hacia el sur, hasta llegar al sector de “La Cabaña Amarilla”.
 
Bayardo Dávila en plena acción de limpieza
 
Bayardo Davila y Rolando CanalesEl pelotero Bayardo Dávila, encargado del área de Deportes de la Alcaldía, una nuestras glorias del baseball, nos manifestó su placer por realizar algo que beneficia a la Gran Sultana y a los granadinos.
 
Bayardo dijo que se dedicaron a recolectar la basura plástica, botellas de vidrio, bolsas plásticas “que son las que mas contaminan el agua”. Caminando sobre el malecón, en dirección sur, nos encontramos a un destacamento de obreros de obras públicas, coordinado por Francisco Casaya Gutiérrez.
 
Estos trabajadores, aunque los agarramos sentaditos, ya tenían varios sacos de basura recogidos, por lo que consideraron que era hora del descanso y refrigerio. “Tenemos diez sacos de llenos basura”, informó Casaya.
 
Preciosas bailarinas de la E. ChamorroEn tanto, Francisco Javier Saballos, dijo que hacía con gusto la limpieza, “porque es parte de nuestro patrimonio y debemos cuidarlo. Es bueno hacer esto año con año”.
 
También encontramos trabajadores del Concejo Municipal, Archivo Histórico Biblioteca, Administración, Recaudación y Catastro. Casi literalmente, se fue a limpiar el lago “toda la Alcaldía”, según Ana Blanco.
 
Elvin Martínez, dijo sentirse muy bien después de llenar varios sacos e igual sentimiento expresó la señora Mercedes Ocón consideró que “todo ha salido bien”.
 
Letrinas como esta contaminan el lagoLas brigadas organizadas por el Alcalde, se encargaron solo de la costa del lago, mientras que los trabajadores del Centro Turístico se encargaban del área de parque, barriendo una gruesa capa de hojas secas acumuladas.
 
Ernesto León, de Relaciones con la Comunidad, dijo que se deben limpiar las costas continuamente, “porque la gente ensucia constantemente, tirando botellas y bolsas plásticas y eso va al lago, nuestra reserva de agua”.
 
Pensando en el futuro de Nicaragua, León dice que los nicaragüenses “vamos necesitar de este lago para el consumo y es necesario sanear esa agua que todos vamos a consumir”.
 
Don Diego Talavera, Ernesto Leon y otros en un merecido descansoDon Diego Talavera, quien andaba armado de un pica de recolección de desechos plásticos, dijo que es importante “limpiar nuestro lago, que por gracia de Dios lo tenemos. El mismo, con el oleaje, se sanea solo”.
 
Gerente de E. Chamorro Industrial participó en limpieza con un grupo de obreros y bailarinas muy bonitas
 
Karen Morales Narváez, Gerente de Recurso Humanos de la E. Chamorro Industrial, participó en la operación limpieza del Gran Lago, apoyada por un fuerte grupo de obreros de la mencionada empresa.
 
Consideró que la actividad “ha sido muy amena, muy interesante y, más que eso, una actividad que ha dado buenos resultados”. De la empresa E. Chamorro participaron 80 brigadistas, según Morales.
 
Gustavo Carrillo, de la AlcaldiaGustavo Carrillo, funcionario del área ambiental de la Alcaldía, dijo que llegaron a preparar “condiciones de higiene y limpieza para que los veraneantes que nos visitan, que se estiman pueden ser unos 150 mil, encuentren las playas de Granada limpias, en disposición a recibirlos, que es uno de los lemas que tiene el Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía, porque Granad vale la pena”.
 
Un buen esfuerzo pero lago es contaminado con autorización institucional
 
La actividad es realmente un esfuerzo que hay que reconocer, pero no sabemos porque las autoridades de turismo, la Alcaldía y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), siguen tolerando las construcciones en la costa del lago, incluso construcciones que se meten a las aguas, bloqueando el uso libre de las playas.
 
Lo más increíble, es que INTUR, MINSA, Alcaldía y el MARENA, permitan la construcción de letrinas en la costa, a sabiendas que es contaminación pura de heces fecales a las aguas del cocibolca.
 
Karen Morales Narvaez, de E. ChamorroHasta ahora conocemos que los permisos los extiende INTUR, como institución que administra las playas del Centro Turístico, conocido popularmente como INTURISMO.
 
El Acalde y MARENA, que deben preservar los recursos naturales granadinos, principalmente el lago, por eso de la solicitud de Granada, de que la UNESCO la declare a Granada “Patrimonio Mixto de la Humanidad”. Pero con estas fallas, no vemos como ni cuando se va hacer realidad esa declaratoria.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies