19 junio 2024

Alcalde habla de un reintegro más de los trabajadores despedidos y dijo que están listas las liquidaciones, en base a la Ley laboral, para el resto

Ing. Eulogio Mejia Marenco (centro), Elisa de Saenz, cadidatos del PLC

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Ing. Eulogio Mejia Marenco (centro), Elisa de Saenz, cadidatos del PLCEl señor Alcalde Eulogio Mejía Marenco, habló en conferencia de Prensa, el lunes 24 de septiembre (2012), que está por reintegrar a un trabajador más de los despedidos y reintegrados por sentencia judicial.
 
Dijo que ha sido muy claro “muy enfático, al manejar el caso de los despidos que se dieron. Las personas con las que se llegó a algún arreglo han sido reintegradas y han estado trabajando. A una personas más se le ofreció en reintegro y tengo entendido que está por incorporarse nuevamente a trabajar”.
 
Agregó que “en lo que corresponde a los lideres, a los dirigentes, he sido muy enfático que su liquidación esta a la disposición, para, como autoridades legales, para que pasen haciendo los arreglos legales de su liquidación”.
 
El pero del asunto es que lo trabajadores despedidos y reintegrados están demandando más de 8 millones de córdobas en liquidación, por salarios caídos por más de 3 años, treceavo mes, vacaciones y otras prestaciones sociales.
 
El edil respondió que va pagar en base al Código del Trabajo que “no puede ser superado por ningún Convenio Colectivo”. Sin embargo el mismo Código del Trabajo que exalta el señor Alcalde, en su artículo 235, dice que los convenios colectivos se convierten en parte de la misma Ley Laboral.
 
El artículo dice, en su parte medular: “La Convención colectiva producirá plenos efectos jurídicos, desde el momento de su firma y se extenderá en tres ejemplares uno para cada una de las partes y una para el Ministerio del Trabajo”.
 
En el mismo artículo 235 se lee en el segundo párrafo: “El Ministerio del Trabajo velará porque las convenciones colectivas, en ningún caso, restrinjan las garantías mínimas establecidas en este código”.
 
Justificó que “la problemática de la ciudadanía, nunca existió, una voluntad, en lo más mínimo, para querernos sumar a estos momentos de crisis para ver como sacamos adelante la Alcaldía”.
 
Habló de intentos de dialogar, “pero la verdad que la intransigencia, a la que estaban acostumbrados, que no permitía este Gobierno Municipal no permite entrar en un acuerdo”.
 
Problema de pago es difícil solucionarlo en 4 años, dice el Alcalde y habla de buen entendimiento con los sindicatos
 
Asistencia a la conferencia de prensa del edil Mejia en casa PLCEl Alcalde Mejía Marenco, dijo que no le ha sido posible solucionar el problema financiero de la Alcaldía, sobre todo de cara a la estabilización y cumplimiento de los pagos en tiempo y forma como manda la Ley Laboral vigente.
 
Eulogio dijo que hasta ahora las cosas las ha manejado bien, con “buen entendimiento con los sindicatos”, con los que tiene una relación y coordinación casi perfecta, sobre todo que los actuales sindicatos no mueven un dedo en función de los intereses de los trabajadores, según las denuncias que hemos ya divulgado en este medio de comunicación.
 
Eulogio declaró en reciente conferencia de prensa, al iniciar su campaña de reelección que a los sindicatos les hablará “lo que hay, claramente lo que nosotros tenemos” y que están buscando como disminuir la brecha del retraso en los pagos.
 
Sobre los despidos masivos que el edil habló, como supuestas amenazas de “los otros candidatos”, Mejía Marenco dijo que “en los medios ha salido, pero no voy a mencionar nombres porque no voy a dar publicidad gratis a ningún candidato”.
 
Agrega el edil que “basta mencionar que en los corredores de la Alcaldía, lo que han manifestado candidatos, sobre las medidas que van a tomar contra el problema laboral de la Alcaldía”.
 
Aseguró que “el problema laboral de la Alcaldía no es del empleado municipal. Como digo y repito, el empleado granadino es una madre granadina, es un padre granadino, que se llega a ganar honradamente su salario, que llega horadamente a trabajar y merece que se le trate como tal, que no se le utilice al empleado municipal como banderita de campaña”.
 
Conservadores van con Eulogio, aunque corren solos con su propia plantilla de candidatos
 
Un alto porcentaje del conservatísmo granadino va con Eulogio en lo que a candidatura a Alcalde se refierey un porcentaje menor va con su propia casilla, únicamente con una lista de candidatos a concejales.
 
Esta versión fue confirmada por el ingeniero Eulogio Mejía Marenco, Alcalde de Granada y candidato a la reelección. Eulogio dijo que “no hay nada que ocultar” en cuanto al apoyo que esta recibiendo del Partido Conservador en Granada.
 
“Esta fórmula, somos conservadores de tradición. Doña Elisa (Moreira) ya bien lo dijo, es viuda del gran líder conservador, el profesor Adolfo Sáenz. Es de esa manera que nosotros nos estamos sumando a esta gran alianza”, declaró en conferencia de prensa.
 
Dijo que es Alcalde PLC (Partido Liberal Constitucionalista) y que siente que la casa del partido “rojo sin mancha” es como “si fuera mi casa. El Partido Conservador va corriendo en su casilla 4 pero no lleva candidato a Alcalde ni candidato a vice Alcalde. Va en su listado de candidatos a concejales”, explicó Mejía Marenco.
 
“El endoso es hacia esta fórmula. Hay apoyo por parte de la dirigencia y llevamos conservadores en el listado de concejales, de 3 ó 4 posiciones, de las primeras que estamos seguros que van a quedar”, dijo.
 
Mostrando una bandera roja y verde, dijo que “esto esta consolidado”. Consideró que antes de alianzas políticas “lo que esta buscando es como trabajar por Granada”. Habló trabajar “de la mano con todas las alianzas políticas, incluso, con las del partido de Gobierno”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies