Granada, Nicaragua
Lunes 03 diciembre 2012
Augusto Cermeño
El ingeniero Eulogio Mejía Marenco, Alcalde de Granada, firmó el viernes 30 de noviembre un hermanamiento con el departamento francés de Indre-Et Loire, ante el embajador de Francia en Nicaragua Antoine Joly.
El acto protocolario se dio en el local de la Alianza Francesa en Granada, calle El Arsenal, donde asistieron invitados locales y dos concejalas del Concejo de Indre-Et Loire. Entre los invitados fue notoria la presencia del magistrado Norman Miranda Castillo, profesional granadino que estudió Derecho Internacional en Francia, miembros de la comunidad francesa residente en Granada y del director de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, Dieter Staedler.
En el salón de la Alianza Francesa de Granada se observa en lo alto del dintel de una puerta las banderas de la Unión Europea, la de Nicaragua y la de Francia. Faltó la bandera y escudo de la Gran Sultana.
El embajador francés brindo palabras introductorias al evento, en las que presentó a las honorables concejalas Elodia Bertahult Vallee, Mathilde Chauvicné y Sophie Coulon, directora de Cultura del Municipio.
El diplomático francés, saludo al edil Mejía Marenco, con quien conversó hace un año sobre las posibilidades de cooperación del mencionado departamento francés y Granada.
Joint consideró que el futuro de Nicaragua “es su patrimonio, sus recursos naturales, el desarrollo del turismo”, en ciudades como Granada, León y Masaya.
Una nueva biblioteca para Granada
El embajador francés también habló de la posibilidad de una nueva biblioteca en Granada. Cree que se abrirá un canal de cooperación entre los servicios del Departamento francés de Indre-et Loire y Granada, particularizando el tema de una Biblioteca, que considera “en una ciudad es parte muy importante, para los niños, niñas y jóvenes, para abrirse al mundo y también de los adultos”.
Dijo que la nueva biblioteca estaría muy abierta a los ciudadanos de Granada. También se refirió a la noche de fiesta que “vamos a vivir aquí en la Alianza Francesa de Granada”. Informó que tienen una ventana de la alianza en León y abrieron una nueva en Chinandega.
Consideró que la fiesta del queso y el vino francés en la Alianza Francesa de Granada, es una oportunidad “de compartir con los franceses que residen en Granada, donde hay bastante francesas involucrados en la vida de Granada: restaurantes, hoteles y agencias de viajes”.
Finalizó diciendo que ante esa realidad de integración francesa en Granada, de celebrar con los granadinos y firmar un acuerdo de cooperación de una región turística muy bella de Francia con Granada: “entonces yo puedo decir que soy un embajador feliz esta noche”.
Alcalde rememora conversación con embajador Joly, donde se habló de la nueva biblioteca y el archivo histórico
El Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, hizo remembranza de la conversación sostenida “hace más de un año”, en la que conversó de las posibilidades de abrir una nueva biblioteca en Granada y mejorar el archivo histórico.
Dijo que el Archivo Histórico será expuesto a todos para que “sea analizado por todos los que estimen conveniente. Este es uno mis últimos actos de cooperación que tengo”.
Dijo al embajador que esta seguro que “las nuevas autoridades, señor embajador, también le van a brindar la mano, también van abrirles esas puertas para seguir trabajando ya gradeciendo todo lo que ha hecho usted por Granada”.
El edil entregó pergaminos de visitantes distinguidos a Sophie Coulon, Elodie Berthault-Vallee y Mathilde Chauvicné, miembros del Concejo de Indre-et Loire.
Compromiso de Indre-et Loire con la cultura y el turismo en Granada
Sophie Coulon, directora de Cultura del Concejo de Indre-et Loire, se refirió al compromiso de su ciudad con Granada en materia de cultura y turismo.
Dijo que su ciudad, igual que Granada, va a ser parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Habló de las posibilidades de cooperación e intercambio, lo que han hablado en el seminario de cooperación en Estelí.
En el momento, la directora de Cultura de Indre-et Loire, entregó regalos sobre esa región francesa al Alcalde y al embajador francés, Antoine Joly.