4 agosto 2021

Aguacero del primero de mayo hizo mucho daño: algunos pasan hambre y temen que les caiga otra tormentosa lluvia

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG0230AAguacero del primero de mayo hizo mucho daño a humildes viviendas donde las corrientes se introdujeron, arrastrando ropa, alimentos y hasta un joven marido por poco deja viuda a su joven señora, de 18 años de edad.

Muchas familias pasaron una noche infernal, luchando contra las corrientes que se introdujeron a sus casas, procurando poner a salvo, en primer lugar a los niños, los que colocaron sobre roperos, muebles altos y otros enseres que resistieron la furia de las corrientes dentro de las casas.

IMG0214AEn la visita que realizamos la mañana de ayer (miércoles 6 de mayo 2015), en horas de la mañana, a la margen norte de la ciudad de Granada, logramos ver con nuestros propios ojos un cauce saturado de arena y enormes troncos de árbol debajo del puente de la Ermita del Socorro, situación que puede ser cauce de inundaciones, si vuelve a llover, a menos que las autoridades municipales se pongan “las baterías” y limpien el cauce.

Logramos conversar con vecinos del barrio El Domingazo, por el sector de la antigua Ermita El Socorro, las que nos narraron los momentos de horror que vivieron la noche del primero de mayo (2015).

Doña María José López Morales, nos expresó que el día del aguacero “se inundó y a una persona se la llevaba la corriente, se llevó la bicicleta y a él se lo llevaba. Otros jóvenes que estaban adelante, esperando que bajara, lo salvaron”.

IMG0220ALa señora López Morales se refiere a Alexis Bonilla Álvarez, de 20 años, A la señora Mariela del Socorro Morales, las corrientes se le llevaron la ropa de sus niños, y “mi provisión que yo tenía”. Los electrodomésticos lograron ponerlos a salvo, encajándolos sobre muebles altos.

Los consultados manifestaron que se acostaron a las dos y media de la madrugada sacando el lodazal de la casa y sin agua potable. A Mariela las corrientes le dañaron una cama. Sobre los troncos que están bajo el puente, “dijeron que los iban a sacar y no los han sacado”, señaló María José.

La promesa de las autoridades municipales, de mandar a limpiar el cauce y el puente fue el sábado dos de mayo (2015), y a 6 de mayo “no han sacado el tronco ni sacada la arena del cauce. Eso está alto y otra corriente será peor”, advirtió María José López Morales.

Taxista Víctor Sánchez pasó el Niagara en un taburete. El día del aguacero

IMG0254AEl obrero del volante Víctor Sánchez pasó el Niágara en un taburete, el primero de mayo, día del aguacero que hizo loquear a muchos hogares granadinos. Al buen amigo Sánchez ver pasar por la sala de su casa toda una corriente, al desbordarse un cauce cercano a su residencia.

El problema fue de varios hogares del Barrio Eleonora, donde otros vecinos pasaron una noche infernal, viendo inundadas sus casas. Todo ocurre cuando el cauce que pasa por el lugar se rellenó de arena, que arrastran las mismas corrientes, causando el desborde del mismo.

Sánchez se encontró con el vice Alcalde, Arturo Correa, a quien le informó del hecho, y el vice Alcalde tomo, de inmediato, delante de Sánchez, el celular e hizo unas llamadas, pero es hasta ahora y el arroyo sigue taponado de arena.

Presuntamente el señor vice Alcalde iba a manar las maquinas a sacar la arena “la que puede ser utilizada por la Alcaldía para sus obras, pero no llegaron”! lamentó Sánchez, al conversar con LA VERDAD la mañana de hoy (miércoles 6 de mayo 2015).

Sánchez mantiene el llamado a la municipalidad para que pongan cartas en el asunto y no suceda lo mismo cuan do se desate el invierno.

Joven llama a la Alcaldía para que llegue a sacar arena de arroyo

La joven señora Josseling del Socorro Morales Morales, de 18 años de edad, dijo que por las corrientes casi se queda viuda, ya que había arrastrado a su joven esposo. Pide a las autoridades municipales que lleguen al sector del Puente de la Ermita del Socorro a excavar y sacar la arena del cauce.

“Que venga a excavar ese arroyo porque otra corriente se nos va meter otra vez”, advierte Josseling. Lamentó, igual que las señoras Morales que están pasando hambre, porque la comida se la llevó la corriente y están recurriendo “a la rebusca” para comer. Una de las señoras dijo que está lavando ajeno para buscar el alimento.

Hablaron de que las autoridades les proveen de alimentos para sobrevivir mientras salen de la dificultad. Unas cuatro familias están.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies