Granada, Nicaragua
Sábado 04 mayo 2013
Augusto Cermeño
Miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor, filial en Granada, hicieron circular un pronunciamiento en el que denuncian “anomalías cometidas por la directiva actual”.
Fernando José Grilkys, nos entregó el pronunciamiento firmado por 23 miembros de dicha organización, en el que se detallan fallas como la convocatoria a personas que apenas lograron acumular entre 110 y 120 semanas, por lo que “no logran cumplir las exigencias de la Ley que habla de 250 semanas para tener derecho a la pensión mínima”.
Grilkys es de la opinión de que “a esas personas se les esta engañando y que únicamente los citan para que den cuotas en cada reunión”. Además dicen que la directiva actual debió realizar elección de nueva directiva el 18 “y no se hizo”.
Incluso, creen que realmente no existe directiva “cuando solo el coordinador –Lolo Báez- y el vice coordinador absorben las Asambleas”. También lamentan que “no hay secretario de actas y acuerdos. No tenemos libros de socios ni libros de finanzas. Toda la vida el dinero lo andan como propiedad de ellos”, se lee en el pronunciamiento.
Dicen en su mencionado pronunciamiento, del cual nos entregó copia firmada el señor Grilkys, que “la Secretaria de Finanzas que estuvo fungiendo, un día de tantos desapareció sin darnos a conocer el estado financiero y el coordinador no la llamó a que rindiera cuentas”.
Los molestos adultos mayores envían un mensaje al actual coordinador, que consideran esta actuando ilegalmente que “es derecho de la Asamblea proponer candidatos para la directiva. No le compete al coordinador actual poner directivos sin contar con la aprobación de la Asamblea que es la máxima autoridad”.
“Queremos una nueva directiva elegida democráticamente por la Asamblea…”, expresan en el pronunciamiento. Además, insisten en que señalar que “existen adultos mayores que no tienen ni una sola cotización. Otros tienen 180, otros 100 y otros 200. Los mantienen engañados, solo por estar recibiendo lo que ellos depositan como cuota al aprobarse la Ley…”revela el pronunciamiento.
Además dicen que “estos adultos mayores no tendrán cobertura porque el máximo de cuota es de 750 y el mínimo de 250 cotizaciones. Así lo dice la Ley”. Finalmente dice sentirse cansados “de las mentiras que la directiva actual nos comunica”.