17 octubre 2021

Adultos mayores de Granada se sienten fortalecidos y con gran capacidad movilizativa. Ya eligieron nueva junta directiva

Adultos mayores eligieron nueva Junta Dirtectiva en Granada

 

Granada, Nicaragua
Sábado 06 Julio 2013
Augusto Cermeño
 
Adultos mayores eligieron nueva Junta Dirtectiva en GranadaLos adultos mayores de Granada, han experimentado un sustancial crecimiento en los últimos meses, de modo que ya logran reunir en asamblea a más de 200 miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).
 
El Sábado 29 de Junio (2013), más de dos centenares de adultos mayores eligieron nueva junta directiva, quedando como coordinador Pascual Díaz Romero, el mismo que se puso al frente de la toma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
 
Pascual se mostró impresionado por la capacidad de convocatoria mostrada por la UNAM en Granada, que “por primera vez llenó este local (Palacio de Cultura Joaquín Pasos) con asistencia de 220 adultos mayores”.
 
Pascual considera que se esta en una etapa de “apertura democrática, en la que los adultos mayores eligen a sus autoridades”. En este momento tienen como tarea primordial “recuperar la confianza de nuestros hermanos adultos mayores, afiliados a la UNAM, que se había perdido”.
 
Se proponen “ser transparentes” en su gestión
 
Pascual habló de un esfuerzo por llevar una gestión transparente, “para que ellos se sientan representados y que haya informaciones veraces sin esconder nada a nuestros hermanos”.
 
Lamenta que antes, les venían a decir cosas de Managua, refiriéndose a Francisco “Lolo” Báez, anterior coordinador, de quien existe la percepción de haber manejado las cosas en forma no transparente, como coordinador que fue de la UNAM en Granada.
 
“No ha habido transparencia y hoy por hoy, nosotros, el primer paso, como te decía, es ganarnos la confianza del adulto mayor, que ayer se fueron”, manifestó Pascual.
 
Lamentó que el anterior coordinador, Lolo Báez, con quien hicieron una asamblea el 16 de junio, cuando se decidió la toma del INSS y “él –Báez- dijo que se iba a poner al frente, se perdió, y hasta ahora no ha dado la cara, aquí en las oficinas de la UNAM”.
 
Sobre la entrega del cargo por parte de Lolo Báez, don Pascual dice que “todavía lo estamos esperando. Ahí anda haciendo un grupito por ahí y demandamos de él que nos aclare ¿por qué nos traicionó?, cuando el nos llamó y nos empujó a una toma…”.
 
Lo que sucedió es que “nos mandó a la guerra y él se fue, se corrió al ruido de los caites. Nos monto en el barco y ya montados en el barco él se sale y nos fuimos nosotros a la deriva, pero gracias a Dios teníamos un vice coordinador, yo soy y asumió la responsabilidad en ese momento”.
 
Los electos como nueva directiva el sábado 29 de junio son: Pascual Díaz Romero, coordinador; Fernando José Martínez, Vice coordinador; Luis Flores, Secretario de Organización; Alejandro Vega, Secretario de Finanzas; José Dolores Jaime, Fiscal; Rafael Téllez, Secretario de Salud; Ana Vado, secretaria de Propaganda; Luis Porfirio Balmaceda Álvarez, Secretario de Actas y Bertha Cuadra, Primera Vocal.
 
“Esa es la novena, que no ordena, sino que va recibir el ordeno de los hermanos de la asamblea”, indicó Pascual.
 
La buena conducción de adultos mayores radica en alta coordinación de la asamblea con directivos, opinan adultos mayores
 
Fernando Grilkys, miembro de la UNAM Granada, considera que “la buena conducción está en la alta coordinación de la asamblea con los directivos”.
 
Alejandro Vega Miranda, el hombre que manejara los fondos de los miembros de la UNAM en Granada, dijo que ya Pascual “les ha estado demostrando la legalidad de la nueva directiva”.
Dijo que hasta ahora se sienten satisfechos y que la intención es superar la situación anómala anterior, cuando Lolo Báez era el coordinador. Para Luis Hernán Flores, de Organización, dijo que hubo una elección unánime la elección de todos los nuevos miembros de la Junta Directiva.
Aseguró que están dispuestos “a ir hasta el final para conseguir las metas de los adultos mayores. Vamos a tratar de mejorar las inconformidades que había entre las personas que pertenecen a la asociación”.
Dijo que parten “de cero, a partir del 29 en adelante. No estamos viendo para atrás, nada”. Aseguró que la transparencia que prometen es del 29 de junio (2013) en adelante.
Dijo que no van a tapar nada de la directiva anterior, porque “ésta nueva directiva no recibió un córdoba, no recibió nada, no había un centavo en caja. Ahorita, en la actualidad, tenemos un fondo algo considerable que va para el banco…”. Por el momento, tienen un rinconcito, como oficina en el Palacio de Cultura Joaquín Pasos Arguello, conocido como CPC.
Fernando Grilkys lamenta que Lolo Báez haya monopolizado todo, llegando a correr a la de finanzas y no ha entregado cuentas
Fernando Grilkys, miembro de la UNAM, lamentó que el coordinador anterior, Lolo Báez, haya manejado las cosas en forma arbitraria, “monopolizando todo. Corrió a la de finanzas, quien esta dispuesta a venir a entregar y se va encontrar todo el despilfarro del dinero”.
La anterior financiera “esta dispuesta a entregar cuando la directiva la llame a ella, porque ella quiere entregar todo lo que esta en su poder. Nosotros necesitamos como asamblea, que se aclare todo”, insistió Grilkys.
Fiscal mantendrá vigilancia permanente sobre el manejo de los recursos en la UNAM
El nuevo fiscal de los adultos mayores, José Dolores Jaime Gutiérrez, promete vigilancia permanente sobre los recursos de la Unidad Nacional de los Adultos Mayores. “Vamos a rendir cuentas de las cosas que se hacen de las cosas que se gastaron, detalladamente, no a lo loco, como lo hacían”, aseguró.
Para el fiscal Jaime, se acabaron los días de los “yoyos”, “solo yo, yo y yo, nadie más podía hablar sobre él, Lolo Báez, el que era coordinador y ya no lo es”, dijo en tono de denuncia.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies