17 octubre 2021

Adultos mayores continúan “Jornada de Acción y Sacrificio”

Lolo Baez Mejia (izq.), Pascual Diaz Romero y Fernando Grilkrys


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Lolo Baez Mejia (izq.), Pascual Diaz Romero y Fernando GrilkrysLos adultos mayores realizaron el lunes 20 de agosto (2012) una marcha en pro de lograr sensibilizar al Gobierno de la necesidad de que les den respuesta a su demanda de la Pensión Mínima para los adultos mayores que no lograron completar las 750 semanas que la ley demanda para jubilarse.
 
Una comisión del Adulto Mayor fue recibida en la Asamblea Nacional, donde se comprometieron pasar al plenario el proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social, según información del coordinador del Adulto Mayor en Granada, Francisco Dolores Báez Mejía, conocido como “Lolo Báez”.
 
La pensión mínima sería paga en relación porcentual con el salario mínimo, “hasta que esto sea una realidad”, indicó Báez. La jornada continuará “hasta que sepamos que nos van a pagar la pensión reducida de vejez”.
 
La pensión ya existía, pero durante el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro derogó el artículo 56, de la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero ahora la lucha es “para que el Gobierno del comandante Daniel Ortega la ponga en vigencia”.
 
Báez espera que los diputados que prometieron resolver el asunto en los primeros meses del 2012, lo haga de una vez y cumplan. El dirigente lamenta que “estemos por llegar al primero de octubre de nuevo, un día que no lo olvido, cuando hicieron la promesa”.
 
Para el 5 de septiembre tienen programado un paro nacional del transporte “como hoy (martes 21 de agosto 2012), que esto fue simultáneo en toda Nicaragua”.
 
Pascual Díaz Romero, habló 250 semanas como sobre el mínimo que ellos esperan para estar satisfecho en su lucha. Todos los que estén por debajo de las 750 que la Ley exige.
 
Fernando Grilkrhis, habló de una lucha “que se ha venido haciendo desde hace tiempo. Aquí en Granada llevamos más de dos año. Lo que se demanda no es un dinero que va salir de las arcas, es un dinero que se le quitó a los trabajadores”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies