Monitoreo
Nacional
El volcán Telica, en León, registró la mañana del sábado (26 de septiembre 2015) actividad que “puede ser premonitoria de una erupción”, informó el Gobierno de Nicaragua.
De acuerdo a la información, el coloso registró cinco nuevas explosiones acompañadas de tremor volcánico. “Hubo explosiones, (el coloso) expulsó gases, cenizas y rocas que cayeron a 500 metros del cráter”, expuso Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación del Gobierno.
Las cenizas alcanzaron los 500 metros sobre el cráter. Además, según Ineter, en las inmediaciones del coloso se registró un sismo.
Murillo detalló que durante las nuevas explosiones, que comenzaron a las 8:47 a.m., la actividad del volcán “ascendió a 400 unidades” y luego regresó a su nivel normal a las 9:13 a.m. El Telica registró “25 minutos de actividad anómala”, comentó.
“Esta actividad trasciendo a los que hemos tenido en meses anteriores, (esta vez) tuvimos tremor y se dio un sismo”, dijo Murillo. La situación “preocupa” a los especialistas; en ese sentido, comentó que expertos de vulcanología del Ineter se han trasladado a la zona.
Murillo refirió que por ahora no se necesita realizar evacuaciones, pero que todos los sistemas están listos para trasladar a la población más expuesta en el momento que se necesite.