13 junio 2024

Accidentes cobraron 27 vidas y 251 lesionados, según informe de la Policía de Tránsito ante el Consejo Departamental de Seguridad Vial

Consejo de Educacion Vial


Granada, Nicaragua
Sábado 02 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Consejo de Educacion VialLa teniente Azucena Reyes, de la oficina de Tránsito en Granada, informó en Consejo Departamental de Seguridad Vial de 618 accidentes en el 2012, con saldo de 27 muertos y 251 lesionados.
 
La funcionaria de Tránsito, informó que de los 618 accidentes 426 fueron con daños materiales y 192 con víctimas. Reyes informó que las causas de los accidentes fueron: exceso de velocidad con 13 accidentes, 7 muertos y 12 lesionados; giros indebidos con 105 accidentes, 3 muertos y 50 lesionados; no guardar distancia con 157 accidentes, 2 muertos y 32 lesionados.
 
Otras causas son: Imprudencia peatonal con 12 accidentes, 2 muertos con 10 lesionados; invasión de carril con 125 accidentes, 7 muertos y 86 lesionados. Los días más afectados fueron: lunes con 92 accidentes, 4 muertos y 37 lesionados; sábado con 115 accidentes, 7 muertos y 46 lesionados; domingo con 122 accidentes, 8 muertos y 78 lesionados.
 
Los horarios más afectados fueron: de 8 de la mañana a 12 del mediodía con 162 accidentes, 4 muertos y 42 lesionados; de las 12 meridiano a las 4 de la tarde con 140 accidentes, 7 muertos y 54 lesionados; de las 4 de la tarde a las 8 de la noche con 177 accidentes, 4 muertos y 66 lesionados.
 
En cuanto al tipo de vehículos más afectados en accidentes son: 40 buses, con 2 muertos y 13 lesionados, 122 taxis, 1 muerto con 46 lesionados. La policía identifica la mayor cantidad de problemas con las motos.
 
Fueron afectadas 231 motos, con 6 muertos y 123 lesionados. Por Municipio se dieron 10 muertes en Granada, 11 muertes en Nandaime, 5 muertes en Diriómo y 1 en el Diriá.
 
Jefa de Tránsito evadió responder al problema de  taxis ilegales que circulan en la ciudad
 
La comisionada Claudia Bermúdez, Jefa de Tránsito en el Departamento de Granada, evadió responder al problema de taxis de placas blancas que circulan libremente en la ciudad y que ya es causa de protestas de taxistas dilleros.
 
Incluso, ayer (miércoles 27 de febrero), se dio una reunión de taxistas dilleros en el Parque Sandino, los que se sienten afectados por la circulación de taxis ilegales, que se suponía es una lucha ya ganada y que las autoridades de policía están claras de que existe una resolución del máximo tribunal que manda sacar de las calles a las unidades ilegales.
 
La comisionada Bermúdez, al preguntarle sobre lo que piensan hacer ante esa situación solo dijo que la respuesta la dio el mismo periodista, quien suscribe estas líneas, algo que no dejar de provocar una silenciosa hilaridad entre algunos presentes, en el Consejo Departamental de Seguridad Vial.
 
Luego habló de una agenda a desarrollar y bla, bla, bla, sin dejar claro el tema que afecta al transporte selectivo. A los taxistas legales, sobre todo los dilleros, les preocupa porque es competencia que les resta capacidad para recoger lo necesario para darle al dueño de taxi, pagar el combustible, muy caro por cierto y dejar algo para los frijoles.
 
MTI metido en un proceso de transformación de adentro hacia afuera y buscan cambios positivos en el transporte
 
La delegada del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), licenciada Yaroslava Muñoz Maltez, habló a los miembros del Consejo de Seguridad Vial, de todo un proceso de transformaciones que se están dando en el MTI.
 
“Viene todo un proceso de instalaciones de Consejos Municipales de Transporte, para luego instalar formalmente el Consejo Departamental del Transporte, que es paralelo al Consejo de Seguridad Vial.
 
Yaroslava, al momento de la elección de los nuevos directivos del Consejo de Seguridad Vial, propuso que se desestimara la inclusión de AMUNICA en la instancia para ser sustituida por un delegado de la Alcaldía.
 
También propuso la participación de movimientos juveniles, como la Juventud Sandinista, los que pueden realizar un trabajo en materia de educación y seguridad vial, desde el enfoque de juventud.
 
También agrega la participación de los Consejos de Comunidad Familia y Vida, “porque la educación es importante, a todos los niveles, en este proceso de educación que venimos fortaleciendo y consolidando”, manifestó Muñoz Maltez.
 
Sugirió, en resumen, que se incluya a todos los sectores de la sociedad, no solo las instituciones del Gobierno, de modo que contribuyan “a la seguridad y educación vial”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies