Granada, Nicaragua
Por: Prof. Armando Espinoza

Dijo que se están realizando todos los trámites, se están entregando cédulas y están procurando salir de expedientes de cédulas que están pegados por pequeños problemas. Aceptó que hay cédulas pendientes de entregar y cédulas de nuevo ingreso que ya han sido elaboradas este año (2012) y las están entregando.
Están trabajando en la entrega de cédulas desde octubre del 2011 y que están realizando los trámites para el formato de cédula nueva, para lo cual el interesado paga 300 córdobas en el banco, llevan el recibo al CED y se realizan los trámites en Managua y en 24 horas está hecha la cédula.
A los que no han recibido su cédula, la funcionaria del CED Granada sugiere que el ciudadano se presente al CED a realizar el trámite. Reyes considera que “el problema es que el ciudadano hace el trámite de cédula y no regresa. Regresa hasta los seis, ocho meses a buscar la cédula”.
Considera que son dos meses para que el ciudadano “venga a ver si tiene o no tiene problema”.
Padrón electoral sin depurar de fallecidos o ausentes
La licenciada Zuli Reyes informó que el padrón electoral está bastante abultado, influyendo el hecho de que no ha sido depurado.
Explicó que hay fallecidos y personas que salieron fuera del país, sobre todo a Costa Rica, en el caso de Granada, los que se mantienen en el Padrón “porque tienen derechos a ejercer su voto”.
Valora que “lo ideal sería hacer un proceso de limpieza en el Padrón”. Preguntamos si para las elecciones del 2012 se tiene un control de junta por junta. Zuli respondió que los resultados de este control “se tienen a nivel central”.
Pueblo granadino en busca de respuestas en el CED
El pueblo granadino se desgrana buscando respuestas en el CED de Granada, donde incursionamos en busca de pulsar los ánimos de la población, de cara a las elecciones Municipales del 4 de noviembre próximo.
La mayoría de las personas busca respuestas sobre la gestión de cédulas, sobre todo por primera vez, de jóvenes que cumplieron la edad como para cedularse, que es a los 16 años cumplidos. Luego del sondeo se pulsó el ánimo de la funcionaria Zuli Reyes.