7 diciembre 2021

Abogados acusan abuso de Juez Iveth Toruño que entrego octava parte de Casa de Los Leones, patrimonio de Granada

2 Casa de Los Tres MundosLa mañana del miércoles 4 de marzo (2015), la Juez Iveth Toruño se presentó a la Casa de Los Leones, local de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, a entregar la posesión de la octava parte del inmueble al señor Roberto Fuentes Cardenal.

El ingreso de la juez y el señor Fuentes, fue de forma bastante sorprendente, basada en un fallo lleno de ilegalidades, según abogados, en el que se reconoce la propiedad de esa parte de la casa a la señora Beatriz Cardenal.

Lo más raro, según los abogados Ángel Márquez Leypón y Ernesto Zambrana Sanders, es que el señor Fuentes no era parte en la demanda interpuesta por la señora Cardenal, quien ya falleció hace unos tres o cuatro años y no compareció nadie en su lugar.

El señor Fuentes llegó colocando cadenas en el área que incluye donde funciona el Cafetín de Los Tres Mundos, para separarla del resto, los siete octavos, que están en posesión de la Fundación Casa de Los Tres Mundos.

Dieter Staedler, director de la Fundación, dijo que en el momento que se adquirió el inmueble, “se nos entregó en un documento de compraventa, toda la casa, acto que se desarrolló durante el Gobierno revolucionario de los 80.

Luego de que la casa fuera restaurada, “se trasladó de la Fundación de Panamá a Nicaragua, a la Casa de Los Tres Mundos. Resulta que cuando el abogado iba a inscribirlo en el libro de registro, el registrador nos dijo que no podemos inscribir todo el inmueble porque hay una heredera, de un total de 8, que no firmó, que era la señora, por lo que se inscribió sólo 7 octavos y sobre un octavo hay un litigio judicial. Estamos peleando por ese octavo”, declaro a periodistas granadinos Dieter Staedler.

Consideró “interesante, que la misma oficina de leyes que nos dio toda la casa, después representaba la parte que quería el un octavo, que era la oficina del ya difunto doctor Francisco Barberena. Padre e hijo ya están muertos”.

La casa la tiene la Fundación como su propiedad, desde el año de 1987. El propietario era Salvador Cardenal y pasó a los herederos de la familia Cardenal. La casa se dio en carácter de compraventa y donación. “La vendieron en un simbólico dólar y el arco, el Portal de Los Leones, se compró”, manifestó el ciudadano de origen austríaco, Dieter Staedler.

Lo de la venta del portal “se lo dividieron los herederos. Beatriz Cardenal, la demandante, esta fallecida, y ahora es su hijo Roberto Fuentes Cardenal”, indicó Dieter. Aunque no hay ningún documento judicial que diga que Fuentes es el heredero del polémico Octavo de la casa de los Leones.

Ese octavo de la casa, que se ubica donde está el Cafetín, en su planta alta, es ocupada por los estudiantes de la Escuela de Música, donde tienen todos los instrumentos musicales, según informó Dieter.

La señora  Cardenal “decía que no estaba en Nicaragua y por eso no firmó”, la octava parte que le correspondía, como heredera de la Casa.

Sobre acuerdo con la Alcaldía y la Fundación

2 Dieter Staedler brinda conferencia de prensa a periodistasDieter Staedler, aclaró sobre el acuerdo entre la Fundación y la Alcaldía Municipal de Granada, en el que se hablaba de que la Municipalidad era la propietaria del inmueble y que esta propiedad sería administrada por la Fundación dándole un uso para la promoción de la cultura y el arte.

Sobre esto, Dieter reconoció que había “un acuerdo que se firmó, pero en ese acuerdo se estipuló que la Alcaldía tenía que tomar ciertas responsabilidades: pagar agua, luz, limpieza. Decía que si la Alcaldía no asumía obligaciones casa automáticamente regresa a sus donantes”.

Dieter dijo que “ya nada tiene que ver la Alcaldía”, porque perdió su derecho por incumplir el acuerdo. La Fundación es la propietaria de los 7 octavos”. Explicó que la Fundación Casa de Los Tres Mundos, “tiene una Junta Directiva y los miembros de la Junta son, todos, granadinos”.

Dieter informó que la Casa de Los Leones invirtió más de medio millón de dólares donados por países europeos amigos de Granada. “La casa estaba en ruinas, al recibirla y ahora, convenientemente, cuando ya está bien restaurada, aparece un dueño de una octava parte” al que llegó a instalar la judicial Iveth Toruño, llenando de muchas dudas y sospechas su actuación judicial.

En el fallo, según el abogado Ángel Márquez, “hay muchas ilegalidades. Por ejemplo: cuando se decidió la ejecución se le alegó en el proceso, que la ejecución tendría que ser realizada por el juez de ejecución y embargo del Complejo Judicial Granada, que es el doctor Juan Ramón Jarquín. Sin embargo, la juez ejecutó una sentencia, no teniendo facultades para hacerlo”.

Para el abogado, esto se sustenta “·porque desde que fue nombrado el juez de ejecución y embargo, le corresponde al juez de ejecución y embargo, ejecutar cualquier sentencia, no al juez que dictó la sentencia”.

Dijo que desde hace un año que fue nombrado el Juez de Ejecución y Sentencia, doctor Juan Ramón Jarquín, ningún juez ejecuta embargos ni sentencias.

El doctor Márquez, dijo que llevaba el caso pero pasó al doctor Ernesto Zambrana Sanders, en calidad de apoderado y representante legal de la Fundación.

Según Márquez, el juez fue recusado “y un juez recusado debe de separarse inmediatamente que lo recusan. Sin embargo aún recusada procedió a ejecutar. Yo veo, como abogado, que hay dos irregularidades procesales: uno que haya procedido a ejecutar sin tener competencia y dos que haya procedido a ejecutar, a pesar de que haya sido recusada por el doctor Zambrana”.

A Roberto Fuentes se le recuerda un poco en Granada, por un caso sonado, de propiedad en el Cerro Mombacho, y por haber sido el arquitecto que diseñó y construyó la mansión del doctor Arnoldo Alemán, en sus tiempones de presidente.

Posteriormente intentamos abordar al señor Fuentes Cardenal, quien hizo caso omiso a las preguntas que se le formularon sobre el caso. El personaje caminó raudo, atravesó la Plaza de Los Leones y se montó en una lujosa camioneta, palca M-189-03, negra, vidrios ahumados que tenía estacionada, en dirección Este, frente a la esquina del Colegio María Auxiliadora.

Zambrana: la judicial “no puede dar pase a una desmembración de un patrimonio histórico de Granada”

2 Dr. Ernesto ZambranaEl doctor Ernesto Zambrana Sanders, al comentar el caso de la intervención judicial de un octavo de la casa de Los Leones, valoró que la autoridad judicial, la juez Iveth Toruño, “actuó contra derecho”.

El asunto es que la judicial, aún con su mal proceder, puede decirle a quien le reclame “vos no sos quién para venir a juzgar a un juez, haga uso de los recursos y eso es lo que vamos hacer, para revertir la actuación irregular de la jueza”.

 

 

Jueza “no puede desmembrar edificio patrimonial y no puede alegar ignorancia de la Ley”

Dijo que la judicial, con eso de la instalación de cadenas, “no está en capacidad jurídica, como judicial de dar pase a una desmembración de un edificio que es patrimonio histórico de la Ciudad de Granada”.

Zambrana no cree que sean “novatadas de la juez, porque ya tiene algunos años de estar aquí”. No se atreve que haya, de por medio, un acto de venalidad en el asunto, “pero sí comprendo de que fue una arbitrariedad total. La recusación va marcada en un interés personal de ella, en favorecer a la parte esta…”.

Zambrana se pregunta: ¿qué apuro tengo yo en ir hacer la partición de un inmueble? Consideró “un irrespeto, también. Los jueces deben de respetar la ciudad. Es un inmueble catalogado histórico, en Granada. No es así por así de que venga un juez, porque ella puede argumentar de que no es granadina y que por esa situación se dio el acto…”.

Ordenanza patrimonial publicada en la Gaceta en 1982

El doctor Zambrana, nos ilustró este asunto, diciendo que “la ordenanza patrimonial fue publicada en la Gaceta, Diario Oficial en 1982, información que me pasó el arquitecto Fernando López. Fue publicada en 4 gacetas por el volumen de la ordenanza. Porque hay una serie de regulaciones para los inmuebles que están dentro del centro histórico de la ciudad de Granada. Porque si nosotros no protegemos el centro histórico de Granada ¿quién lo va proteger?”, indicó.

El doctor Ernesto Zambrana dio lectura, al considerando segundo, en el que el Honorable Tribunal de Apelaciones de Granada, en sentencia del 6 de mayo del 2014,  en el que deja claro los términos en que debe proceder el judicial, paso a paso.

2 Roberto Fuentes evade a la prensaAdemás, explica el procedimiento de la cesación de comunidad “cuando la cosa es indivisible o no admite cómoda división. En este caso estamos”.

El doctor Zambrana, siempre tocando el caso de que en el caso del inmueble afectado, que “no admite cómoda división”, dijo que el fallo del tribunal le dice a la juez que “es la propia ley procesal la que da la pauta a seguir, cuando el bien no admite cómoda división”.

Dijo que se debe “citar a los comuneros a un comparendo para ver si alguno de ellos desea adquirir la cuota indivisa u objeto de la demanda. Así lo establece la norma antes citada. Y si no hay acuerdo en el precio, el juez nombra un perito para fijar el mismo”.

Agrega que “si dado el caso, cualquiera de los condueños, no quieren adquirir la cuota objeto de la cesación de comunidad, queda en libertad el juez, incluso, a sacar a subasta, procedimiento antes reseñado, que se ponen en práctica, cuando la sentencia de cesación de comunidad está firme”.

Roberto Fuentes Cardenal le cayó a una casa que costó más de medio millón de dólares restaurar

El señor Roberto Fuentes Cardenal, le cayó a La Casa de Los Leones cuando está ya estaba muy linda, restaurada a un costo de más de medio millón de dólares.

En amplias y detalladas declaraciones del director de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, Dieter Staedler dijo que en la adquisición del inmueble colonial, patrimonial de la ciudad de Granada, “nosotros nunca actuamos de mala fe”.

Dijo que les entregaron toda la casa e hicieron la restauración sobre toda la casa. Sobre la polémica octava parte que llegó a entregar la jueza, dijo que “hay muchas paredes nuevas, todo el techo y nosotros siempre pensábamos que eso pertenecía a la fundación”.

Dijo que les sorprendió mucho “que las personas que hicieron el reclamo vinieron en un momento en que ya todo estaba restaurado. Esa no era una restauración clandestina, aquí todo el mundo lo vio, dilato cinco años, era una ruina total”.

Considera que “si las personas actuaran de buena fe, hace tiempo hubieran llegado a decir que hay una parte que no pertenece a ustedes, por favor. Ellos tranquilamente esperaron a que todo estuviera listo, ya restaurado”, manifestó Dieter, haciendo un gran esfuerzo por hablar un fluido español, con ese acento alemán.

La restauración de la casa, “solamente la parte que ven aquí, porque la parte de atrás es otra casa (antiguos juzgados), costo 500 mil dólares, en ese entonces, lo que se dio en los años 88, 89, 90, 91 y 92. En ese tiempo se hizo todo esa parte delantera”.

Centro cultural muy activo

Dieter Staedler, dijo que la Casa de Los Leones, en manos de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, se convirtió en “un centro cultural muy activo, 20 y pico de años que estamos actuando aquí, como un centro que casi era el inicio de la restauración de Granada”.

Recordó que “todo el personal que trabajó aquí, después se trasladó a San Francisco. Después el arquitecto se trasladó a Patrimonio, en Managua, y todos ellos se iniciaron aquí con esta restauración”.

Indico que los restauradores “eran profesionales que vinieron del extranjero: de Brasil, de otros países, donde estudiaron restauración, llegaron aquí y aquí se iniciaron y formaron un grupo de trabajadores que después se fue a restaurar al Convento y templo de San Francisco”.

Posteriormente se regaron por la ciudad de Granada, para restaurar casas particulares. Luego se hizo la zona peatonal (plaza). “La agencia española pintó las fachadas de la Plazoleta de Los Leones”, recordó Dieter.

También trajo al recuerdo que en “los primeros años la oficina del Centro Histórico funcionaba en esta casa. Antes de que se trasladara” a la Alcaldía y, en la actualidad, en la Escuela Taller de Granada.

Informó que en la Casa de Los Leones, funciona una escuela de música con 200 niños, con un programa que sale de la casa y actúa en 8 barrios de Granada, con una filial en Managua, denominada “Música en los barrios”.

Informó que atienden semanalmente a 1 mil niños, adolescentes y jóvenes, “que vienen a los cursos de nosotros: música, pintura, teatro, danza y literatura”.

Informó que la mayoría de los fondos “vienen del extranjero. Nosotros tenemos una asociación amiga en los países de habla alemana: Alemania, Austria y Suiza. Es gente particular que paga una mensualidad para mantener la casa”.

Dieter dijo que están a la espera de la respuesta que puedan tener, del recurso de recusación contra la jueza Segundo de Distrito Civil de Granada, Iveth Toruño.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Abogados acusan abuso de Juez Iveth Toruño que entrego octava parte de Casa de Los Leones, patrimonio de Granada»

  1. Esto se debio haber arreglado en su momento no hasta ahora, si es de facto reconocida la propiedad de 7 octavos no entiendo por que se habla de desmembrar algo que todos reconocen.
    Deberian llegar a un buen arrego y no afrontar un largo juico en el que los beneficiados serian los abogados.
    Dura lex, sed lex.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies