26 octubre 2021

“Abogado de Fuentes Cardenal decidió que eso es divisible, un inmueble Patrimonio…», revela Johanner Kranz

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_7975“El abogado de Fuentes Cardenal decidió que eso es divisible, como edificio histórico. En este caso, la jueza tiene que nombrar un tercer perito, que tiene que decidir en ese caso. Ella nombra el tercer perito. El tercer perito viene. Mira la situación legal, arquitectónica y todo y dictamina, declara que la Casa de Los Leones es indivisible. Según la Ley, la jueza debería apegar y no lo hace”, expresa Johanner Kranz, subdirector de la Fundación.

Agrega que la juez “decide en contra de dos peritos que declararon que el inmueble es indivisible. El juicio comenzó en el 2004, y en la última fase que se hizo así, urgente, son las partes que nosotros no entendemos. En mayo de este año vino la primera orden de entrega”.

En ese tiempo el señor Fuentes Cardenal, entró al lugar y con lujo de violencia, sacó a algunos presentes en el salón del Cafetín de la Casa de Los Leones, incluyendo algunos empleados de la Casa de Los Leones.

IMG_8025Todo lo hizo delante de la Juez, la que se hacía la sorda y la ciega del proceder del señor Roberto Fuentes Cardenal. De esto, Kranz comenta que “legalmente no se ha logrado parar el asunto y eso es lo que nos asombra. Son cosas que son claramente en favor de la preservación de un edificio histórico y de la indivisibilidad del mismo”.

Una medida legal que hace la Fundación Casa de Los Tres Mundos, “es retener las mejoras con embargo, porque si perdemos, el está obligado a reconocer la inversión que hizo la fundación en la reconstrucción del edificio”.

Consideró que “no puede ser que ahora él agarra una tajada de la torta, cuando realmente el solo heredó los escombros de la casa, como estaba en aquellos tiempos”. Estas son cosas que debería ser dilucidada, a la luz de un estado de derecho, de defender el Patrimonio de Granada, la indivisibilidad del de un edificio histórico patrimonial y no una juez, que a todas luces, es “la juez de Roberto Fuentes Cardenal y no una juez que imparte justicia real”.

La Fundación está a la espera de lo que pueda ocurrir el viernes 30 de octubre (2015), cuando la juez  llegara a entregar la parte del edificio del cafetín de la Casa de Los Leones. Una de las vías de solución que ha analizado la Fundación es la  indemnización.

Esa vía la pensaron, llegando a concluir la necesidad de sentarse en una mesa para “ver con la señora Beatriz Cardenal, para ver cómo resolver el asunto de manera civilizada y comenzaron con el juicio”.

Lo que sucede ahora, que se está dando “un aprovechamiento, olfateando plata, eso es”, comentó Kranz.

“No sabemos que va hacer ahí. Pueda ser que hace una tiendona, que hace un casino”, expreso Kranz. La verdad es que en este caso la justicia está fallando mucho. Johanner dijo esperar “el apoyo popular de los granadinos, en este situación que consideramos injusta. Que vengan todos los amigos, los visitantes de la casa de los tres mundos, los usuarios y los padres de familia, todos los granadinos que consideran que vale la pena ese centro cultural y conservarlo…”, concluyo.

El inmueble fue donado a la Alcaldía Municipal de Granada, bajo un acuerdo, “con la condición de que la Alcaldía ayudara con gastos básicos: Agua, luz y esto se acumularon deudas, en ese sentido, durante los años, con atrasos de pagos. Había una cláusula de que esa contraparte no se puede lograr y que regresara a la fundación…”.

No hay certeza de si esta situación de la propiedad, referente al acuerdo con la Alcaldía, ya se ha definido legalmente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies