27 noviembre 2021

A dos meses del centenario, febrero de 2016

Culturales

Miami, Florida,-Diciembre 2015.

Héctor Darío Pastora

DarioEn la fecunda cronología de la vida y obra del Poeta Universal Rubén Darío, el mes de Diciembre por sus connotaciones festivas fué de gran actividad literaria, periodística y diplomática en los diferentes países que le tocó vivir.

En su estadía centroamericana fundó en la Ciudad de Guatemala el 8 de Diciembre de 1890 el periódico “El Correo de la Tarde” del que fué director, duró hasta junio de 1891. Después de haber vivido en Buenos Aires, Argentina (1893-1898), donde fue cónsul de Colombia (1893-1895), el Diario La Nación de Buenos Aires, lo envíó como corresponsal a Madrid, España el 8 de Diciembre de 1898, llegando a Barcelona el 22 de Diciembre.

Especial mención merece el retorno a su Nicaragua natal en 1907, después de quince años de ausencia, ocasión en que disfrutó de todas las solemnidades religiosas, civiles y oficiales de las ciudades de León, Managua, Chinandega y Masaya, donde el 7 de Diciembre hizo un recorrido en tren por sus municipios, incluyendo los de Carazo, lugares donde gozó y participó del fervor mariano de las “Purísimas”.

“En mi memoria queda Masaya como una tierra melodiosa y hechicera”. El 21 de Diciembre de 1907, por solicitud de la intelectualidad de Nicaragua y por méritos de su creación poética, el Presidente José Santos Zelaya, le nombra Embajador de Nicaragua en España. El 22 de Diciembre pronuncia su memorable discurso en el Teatro Municipal de León, ocasión en que expresa: “Yo he luchado y vivido, no por los gobiernos, sino por la Patria”, da lectura al poema “Retorno”, donde nos deja la frase infinita” Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña/

Enaltece a su Nicaragua natal y nos entrega a la universalidad de nuestro planeta: “Nuestra tierra está hecha de vigor y de gloria/ nuestra tierra está hecha para la humanidad/  Y nos exalta  con la exhortación cívica: Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo;/  Pueblo que tiene la conciencia de ser vivo,/ Estadía que narra en su libro “El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical,” publicado en Paris en 1909, obra que constituye todo un homenaje a la tierra natal, donde además de hacer una descripción de nuestra geografía e historia, enumera los valores cívicos, culturales, sociales, políticos y económicos de Nicaragua.

En Diciembre de 1912, publica su libro “Todo al vuelo” Editorial Renacimiento, S,A, Madrid. En Diciembre de 1914, Darío pasa todo el mes en Nueva York, donde saluda la Navidad con el “Soneto Pascual” el que dedica a su hijo Rubén Darío Sánchez “Güicho” de 8 años de edad.  Darío viajó de Nueva York a Guatemala el 15 de Abril de 1915 con su salud quebrantada, su estadía en ese País  dura hasta el 24 de Noviembre, fecha en que desembarca en Corinto y llega a León.  El 15 de Diciembre es llevado a Managua, donde  es asistido por el Dr. Luis H. Debayle, con los cuidados de Rosario Murillo, “La garza morena” su segunda esposa, con quien no convivió en matrimonio.  La última Navidad  y fin de Año  de su vida la pasó Darío en Managua, Diciembre de 1915.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies