1 agosto 2021

A 194 años: Solemne lectura del Acta de Independencia de C.A. en Granada

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_7040
Alcaldesa Julia Mena Rivera, en la lectura del Acta de la Independencia firmada hace 194 años

Las banderas y escudos de los cinco países centroamericanos independizados, según Acta del 15 de septiembre de 1821, ingresaron a los corredores del Palacio Municipal de Granada, como a las 8 de la mañana, por lo que todos los presentes se pusieron de pie, firmes, en señal de respeto a esos símbolos de la soberanía y dignidad de las cinco naciones: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La Alcaldesa del poder ciudadano de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, dio lectura al Acta de Independencia de Centroamérica, en el Palacio Municipal de Granada, República de Nicaragua, donde se dieron, en noviembre de 1811, los primeros movimientos independentistas que llevaron a la detención y prisión a muchos patriotas granadinos.

IMG_7035
Un estudiante destacado por su Excelencia Académica hace entrega solemne del Acta de la Independencia a la Alcaldesa Julia Mena Rivera

La actividad se desarrolló en los corredores del mencionado lugar, contando con asistencia de delegaciones de las instituciones del Estado, estudiantes y maestros destacados, representantes del partido de Gobierno y funcionarios del Gobierno Municipal del Poder Ciudadano. Una pareja de maestros regalo un numero cultural: danza folklorica.

El acto solemne contó con la invocación al altísimo, a cargo del sacerdote Víctor Ramos, quien sugirió prudencia en los gobernantes y honestidad de los ciudadanos para mantener “la concordia y la justicia. Y se alcancen el verdadero progreso y la paz”.

IMG_7027
Reverendo Víctor Ramos

Pidió en su oración “un progreso justo y fraternal, a fin de que con los bienes que hasta destinado para todos, se realice cada uno como persona humana y suprimida toda discriminación, reinen en el mundo la igualdad y la justicia”.

El evento incluyó la entonación grabada de los himnos de las repúblicas de Centroamérica. La licenciada Mena Rivera dio lectura al Acta de la Independencia, siguiendo, de esta forma, una tradición de 194 años, que se celebra en todos los municipios de la región centroamericana.

“La Alcaldía del Poder Ciudadano, hoy abre sus puertas, en este histórico centro, el Palacio Municipal de 1835, para recibir a lo más selecto que tenemos, en materia de Educación, nuestra excelencia académica y nuestra excelencia en el campo docente…”, expreso la jefa de la comuna granadina.

Estímulos a mejores estudiantes y maestros

IMG_7051La alcaldesa Menara Rivera, entregó, apoyada por el delegado del Ministerio de Educación, licenciado Danilo Mendoza, un estímulo a estudiantes y maestros más destacados en el Municipio.

Recibieron tales reconocimientos y estímulos: Madeline Francela, Hernández Salmerón, mejor estudiante de primaria a nivel municipal, del Centro Escolar Bertha Pacheco. Gerald Stanley Áreas Meneses, mejor estudiante de primaria, del Centro Escolar Bertha Pacheco.

Además: María Mercedes Aguilar Ortiz, mejor estudiante de secundaria a nivel municipal, del Centro escolar Bertha Pacheco. Francisco José Pérez Rodríguez, mejor estudiante de secundaria a nivel municipal, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

IMG_7053También: Socorro Concepción Carranza, mejor maestra de primaria, a nivel municipal, del Centro Escolar Carmela Noguera. Billy Josué Alvarado López, mejor maestro de primaria a nivel municipal, del centro Escolar Carmela Noguera.

La profesora Martha Cucalón Mayorquín, recibió estímulo como mejor maestra de secundaria a nivel municipal, del Centro escolar Carmela Noguera. Winston Antonio Guadamuz Pérez, mejor maestro de secundaria, a nivel municipal, del Instituto nacional de Oriente.

La maestra de ceremonia anunció la presencia, en el solemne acto, de las siguientes personalidades: Rudy Acevedo, Secretario Departamental del FSLN; María Auxiliadora Martínez Corrales, diputada FSLN en la Asamblea Nacional, la diputada PARLACEN María Lidia Mejía y el delegado de Educación Danilo Mendoza.

La FES saluda el 194 Aniversario de la Independencia

IMG_7061Eliecer Oswaldo Briones Fonseca, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), saludó el 194 Aniversario “de la firma del Acta de la Independencia de Centroamérica, que liberó del dominio español a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”.

Dijo reconocer el valioso aporte “del prócer nicaragüense, Miguel Larreynaga, con su valioso aporte a la independencia total de los pueblos mencionados. En este sentido, nos comprometemos a continuar consolidando una Nicaragua siempre independiente, en donde sean pilares fundamentales, entre los estudiantes, el estudio constante, en la unidad, justicia y solidaridad. Así mismo celebramos la hermandad y la unidad centroamericana”.

IMG_7066En tanto, el licenciado Danilo Mendoza, delegado de Educación, se limitó a levantar los ánimos de los presentes, gritando consignas, vivas a Diriangén, a Enmanuel Mongalo y Rubio, a Cleto Ordóñez, a Miguel Larreynaga, a José Dolores Estrada, a Andrés Castro, a Benjamín Zeledón, al general Sandino y al comandante Carlos Fonseca Amador.

“Todos ellos se sintetizan en el comandante Daniel Ortega Saavedra, que con su sabiduría ha sabido conducir los destinos de éste país, por la ruta de la prosperidad, del trabajo, por la ruta del pan, por la ruta de la libertad, por la ruta de la dignidad. ¡Viva Daniel Ortega, orgullo de mi país!”, concluyó.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies