Monitoreo Interancional
La policía fronteriza de Costa Rica capturó la noche del miércoles a un somalí de 25 años sospechoso de terrorismo, que ingresó a ese país de manera irregular y pretendía cruzar a Nicaragua para luego continuar su viaje a Estados Unidos, según el Ministerio de Seguridad Pública.
La captura del sospechoso de apellidos Ibrahim Qoordheen, ocurrió en el Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem), ubicado en el Cruce de Santa Cecilia, cantón de La Cruz, Guanacaste, cerca de la frontera con Nicaragua.
Ibrahim Qoordheen había ingresado como migrante extraregional por Paso Canoas, frontera con Panamá. “Gracias a las medidas de seguridad y prevención que realizan las autoridades migratorias y fronterizas, para conocer acerca de posibles antecedentes de los foráneos, se consultó el nombre del somalí y salió con una posible alerta por terrorismo”, informó el Ministerio de Seguridad.
Ante esta situación, autoridades del Ministerio de Seguridad Pública consultaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con sede en Panamá.
Las autoridades norteamericanas confirmaron que se trata de una persona presuntamente vinculada con organizaciones terroristas internacionales y solicitaron su detención inmediata para iniciar las pesquisas del caso. Ibrahim Qoordheen fue trasladado desde el albergue ubicado en el norte costarricense, hasta el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular ubicado en Hatillo, San José.
“Esto demuestra que nuestro control migratorio funciona de manera profesional y expedita, lo cual es parte de un sustancial cambio de visión de la Seguridad en nuestro país”, comentó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.
Mata añadió que de momento desconoce cuáles son los aparentes vínculos de terrorismo que se le atribuyen, así como los hechos y países donde habrían sido perpetrados. Ibrahim Qoordheen se encuentra bajo custodia policial mientras se define su situación migratoria y eventual entrega a las autoridades que lo requieran.