18 abril 2024

El Archivo CCCLII – Las Encuestas o Sondeos de Opinión!.

 

Departamental 
Alejandro José Gallard Prio
Domingo, 25 de enero del 2015    
 
Mucho se comenta sobre la corrupción en nuestra Iberoamérica y poco se hace, salvo honrosas excepciones. Lo comento, ya que las encuestas se han convertido en un mecanismo corrupto para influenciar la economía y la política de los países.    
 
Para que esto se enderece, es necesario cambiar radicalmente de mentalidad y reclamar métodos que no se presten a la confusión y menos a una opinión prefabricada, ya que lo que se necesita es el pulso del sentir de los ciudadanos para la estabilidad política y social de la ciudadanía y no en favor de grupos que sobornan las encuestas para su propio beneficio.
 
Aunque por lo general, a nuestros pueblos ni le va ni les viene los resultados de las sondeos, la verdad es que son muy útiles y tanto los gobiernos, como productores y consumidores, deberían preocuparse por limpiar esta fuente informativa, ya que vivir engañados debido a erróneos resultados, hipnotiza a gobernados y gobernantes de que vivimos en paraísos y no tomamos las medidas para despertarnos del sueño.
 
 
Estos engañosos informes de opinión, no son tomados en cuenta por los pobres, ya que ellos viven y crecen en su triste realidad y no se dan ni cuenta de las mentiras, pues muy pocos leen los diarios y, en la radio y televisión prefieren la música, novelas y noticias rojas. Pero en realidad, son ellos los más importantes protagonistas, debido a que por sus resultados, nos indican las medidas y legislaciones que debemos poner en práctica para sacarlos de la pobreza.
 
Otra de las consecuencias de las falsas encuestas, es que no presentan la realidad que viven los pueblos, lo muestran apacible y feliz, en un idilio amoroso con sus gobernantes, sin importar su filosofía política, ya que los métodos oportunistas de la mafia de los encuestadores criollos, los que les importa son beneficios personales.
 
 
Según Wikipedia, una fuente informativa de nuestra era digital, "fue en 1936, cuando el ‘Literary Digest’ hizo por primera vez, una muestra entre 2.3 millones de votantes americanos, cuyo resultado señalaba que la población simpatizaba con el Partido Republicano en la elecciones entre Alf Landon de ese partido y Franklin Delano Roosevelt de los Demócratas, pero al mismo tiempo ‘George Gallup’ realizo otra encuesta, mucho más pequeña, pero con mejores bases científicas, utilizando muestras demográficas representativas y predijo correctamente la victoria arrolladora de Roosevelt, lo que hizo que el ‘Literary Digest’ se retirara del negocio, incrementándose los sondeos a base de la ciencia".
 
En los países en desarrollo, las economías son las principales víctimas de las encuestas amañadas, ya que los inversionistas con acceso a informes de organizaciones responsables, no aceptan los reportes, que por conveniencias políticas o sociales, realizan ciertas encuestadoras.
 
Lo anterior, afecta las inversiones y los perjudicados son los productores, industriales, comerciantes y empresarios en general, quienes por lo general saben del engaño de las encuestas y se hacen los que no ven ni oyen, comentando irresponsablemente, que eso es problema político y que a ellos, no les incumbe.
 
Que lastima que no se den cuenta que al no exigir veracidad en los datos y profesionalidad en las preguntas de las encuestas, esto los convierten en socios de la mentira y del engaño, creando desconfianza y destruyendo la necesaria estabilidad para progresar.
 
 
Creo que ha llegado el momento de que las Confederaciones de Cámaras, investiguen los métodos de las empresas encuestadoras, quienes deben separarse de intereses políticos, ya que no se trata de concursos de popularidad, sino de conocer con la mayor veracidad posible, el pulso del mercado, la situación real del potencial económico de los consumidores y la estabilidad familiar.
 
El mundo occidental utiliza diferentes medios de sondeos y han proliferado las compañías encuestadoras, siendo México la que mayor numero tiene. En Estados Unidos, sobresalen, el "Gallup Poll", creada por el Dr. George Gallup; "Harris Poll", "Nielsen Ratins" y "The Pew Charitable Trusts". En Argentina, esta "MKT, S.A. ", con sede en la ciudad de Córdoba. Los países que forman el Socialismo del Siglo XXI, tienen sus propias firmas encuestadoras y por lo general, son medios promotores, muy lejos de lo que es una seria y responsable firma encuestadora, por lo que se mantienen alejados de la realidad.
 
 
"Gallup Inc." fundada por el Dr. George Gallup, creó en 1935 el "Instituto Americano de Opinión Publica", que fue el precursor de la Organización Gallup, cuyo interés era determinar objetivamente las opiniones sostenidas por el pueblo. Se hizo famosa por sus encuestas de opinión pública y ahora cuenta con más de 40 oficinas en 27 países. Su Presidente y Jefe Ejecutivo Operacional actual es Jim Clinton.
 
La Organización Gallup opera cuatro divisiones: Encuestas Gallup, Gallup Consulting, Universidad Gallup y Gallup Press y tiene una planilla de 2,000 empleados aproximadamente, pero a pesar de todo esta batería de facilidades y de realizar 1,000 entrevistas por día, 350 días del año, la organización ha sido criticada por la fiabilidad de sus sondeos, aun continuando con su "admirable compromiso con la transparencia", lo que nos deja con la preocupación de las encuestas en los países en que la transparencia es inexistente.
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies