27 noviembre 2021

Samy Morales recuerda a Juan Sandoval y Cabrera, un periodista que era iletrado y dirigía un noticiero

 

Departamental
Granada, Nicaragua
Sábado 24 Enero 2015
Augusto Cermeño
 
El polémico ex hombre de radio, Samy Morales, trajo al recuerdo al periodista Juan Sandoval y Cabrera, quien increíblemente no sabía leer ni escribir y dirigía un noticiero en Radio Sport, allá por los años 60 y 70.

 
Samy dice que Juan Sandoval “era respaldado por tres abogados famosos de Granada: William Mejía Ferretti, Erick Navas y Humberto Arana Marenco. Estos hicieron lo que yo llamo un engendro de periodista, que tuvo mucho que dar en Granada”. 
 
Agrega Samy que “ninguno de los granadinos tuvo la idea, la certeza de trabajar con gente que lo podía respaldar y que lo podía asesorar a la hora de un “clavo”. En ese tiempo habían periodistas que eran buenos pero se le salía su falta de profesionalismo, su falta de educación universitaria”.
 
Se refirió al popular “Pupusita” o “Casternay”, como se le conocía, cuyo nombre de pila era Julio César Pernudi (qepd), con su “Informativo de las Seis de la tarde”. Dijo que cuando se dio el asalto a la Sucursal del BANIC, en Xalteva, en tiempos de la insurrección, “Pupusita dijo que el forajido había huido, que la gente se tiró al suelo…”.
 
Lo que llamó la atención de Samy es que Pernudi dijo que “los forajidos no se sabe si se fueron en vehículo o en Jeep. Esto causó hilaridad en toda la ciudad…”.
 
También recuerda el anuncio que daba el finado periodista granadino, quien, según Samy decía: “Gran pelea de caballos y carreras de gallos”. Valora que “a pesar de su falta de educación, Pupusita hizo una buena labor”.
 
También critica al periodismo actual en Granada, cuyos periodistas “tienen un título, pero da risa su redacción”, comentó Samy.
 
Sigue con sus recuerdos del ambiente radial en la Granada de los 60 y 70
 
Samy Morales continuó trayendo de los recuerdos el ambiente radial en la Granada de los años 60 y 70, del siglo XX, los que se considera fueron los pioneros de la radiodifusión y el periodismo en la Gran Sultana.
 
Dijo recordar que los periodistas de esas épocas, “todos eran empíricos y se hicieron en la calle. Lo que más me gustó de ellos es que eran audaces y sabían de que había u “Código Negro” de radio y televisión que lo aplicaba el tristemente célebre coronel Luna…”.
 
Menciona, entre otros a Rafael Mojica Obregón, quien “fue uno de los que se pasó de audaz, porque llegó el momento en que él retó al Alcalde y el alcalde se buscó unos matones y fue a quebrar el vidrio de la radio. Era el alcalde el doctor Miguel Ángel Ordóñez”.
 
Menciona también al licenciado Mario Castillo Bendaña, de quien dice Samy que “tenía una voz orgásmica, porque no se le entendía lo que hablaba. Tenemos a Pedro Luna Padilla, Hernán Barrios, Edgard Montenegro Acevedo y Dimas Vado, entre los que yo recuerdo”.
 
En Managua, trajo al recuerdo a Archivaldo y Donaldo Arostegui Areas, “nacido en Chontales y criado en Granada, Pedro Luna también llegó largo. Otro que llegó largo fue Luis Méndez, un vecino de la calle de Cuiscoma, quien en sus momento de ocio se mantenía cazando garrobos y otro periodista, que se nos estaba escapando, que es Pedro Ramón Ruiz Méndez y Pelayo”.
 
“Se manejó que Pelayo se suicidó porque no quería ser pobre y optó por pegarse un balazo. Otro que se destacó en Radio Mundial, fue Jose Dibmaconel, Antonio Penzke Torres, Donald Chisman, libretista, que se quedó en Miami, quien tenía un programa que se llamaba la “Historia de Una Canción”. En resumen, la radio, daba gusto, daba ganas de oírla…”.
 
Para Samy, oír la radio de hoy “da tristeza, y vos decís qué oigo, qué miro, sin en la televisión sólo chanchadas”. Sugiere la formación de un comité de cultura “que ayude a la gente a que tomen las radios y los programas de televisión como algo muy propio, que los sientan…”.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Samy Morales recuerda a Juan Sandoval y Cabrera, un periodista que era iletrado y dirigía un noticiero»

  1. Buenas tardes Don Samy espero esté bien

    Mi nombre es Pedro Luna, hijo de Pedro Luna Padilla. Veo que que en sus comentarios mencionó el nombre de mi difunto padre y quería saber si
    usted sabe algo más de la historia de él?
    No se, algún lugar donde puedo encontrar información de su persona o algo así.

    Mi papá murió cuando yo tenía 3 años mas o menos y como se habrá dado cuenta, no se nada de él, así que me encantaría saber mas de mi papá.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies