27 julio 2021

Fundación Casa de Los Tres Mundos, con grandes proyectos para este año (2015), informa Dieter Staedler

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 17 Enero 2015
Augusto Cermeño
 
La Fundación Casa de Los Tres Mundos, tiene contemplado llevar adelante grandes proyectos culturales y de orden socio comunitario en este año 2015, según nos informó Dieter Staedler, Director de dicho organismo de cooperación internacional.
 
Dieter, nos dio una serie de eventos que impactaran en la sociedad granadina y en las comunidades que ellos tocan, como es el caso de Malacatoya, donde ya han construido 133 casas, con un parque, una panadería, una casa comunitaria y otras obras más que dan mayor fuerza urbana al lugar, ahora denominado “Los Ángeles”.
 
Cambio de techo del auditorio
 
El cooperante austríaco Dieter Staedler, Director de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, habló a LAVERDAD, de todo un trabajo de modernización de recursos físicos y humanos para un mejor funcionamiento de la más productiva Casa de Cultura de Granada, la Casa de Los Leones.
 
Habló que desde el año pasado iniciaron esta labor, con el cambio del techo del auditorio, un trabajo bastante grande, que estaba construido con material plisen, “que supuestamente duraría 30 años, pero no fue así, porque ya empezaba a filtrar el agua. Teníamos problemas en los últimos años…”.
 
Además, han empezado a renovar el sistema eléctrico, que tiene 20 años, y “necesita revisión y modernización. Hemos cambiado casi toda la iluminación, utilizando una iluminación de ahorro, usando hasta Leads, porque nuestra cuenta es bastante alta”.
 
La idea, este año, “es poner paneles solares en la zona alta del auditorio, para bajar nuestros gastos de energía. Estamos en un proceso de renovación y modernización. También el sistema de audio ya necesitaba cambio y lo hicimos”.
 
Además proyectan capacitar al personal, por la adquisición de nuevos equipos de computación (hardware), en vías de la modernización y están contemplando el diseño y elaboración de una nueva página Web “para proyectarnos mejor”.
 
Traslado y mejor aprovechamiento de la Radio para proyectar actividades de la Casa de Los Leones
 
Tienen previsto trasladar la radio, nuevamente a la parte que da a la calle El Arsenal, “porque donde está situada ahora, siempre nos da problemas. Cuando tenemos un concierto, y la radio que tiene sus programas hasta las 9 de la noche, hay situación de ruidos…”.
 
Buscan evitar la contaminación, “esos disturbios de ambos lados. Queremos mejorar programas, involucrar más la radio, en el quehacer diario de la Casa de Los Leones. Que nos proyecten más, que transmitan eventos que se dan aquí, porque hasta ahora la radio ha jugado un papel muy al margen de lo que nosotros estamos haciendo”.  
 
Según Dieter, están proyectando las transmisiones por la radio de la fundación, para permitir que personas que residan en zonas alejadas puedan tener la opción de compartir las actividades, sobre todo charlas y conferencias magistrales.
 
Obras de impacto social realizadas por la Fundación Casa de Los Tres Mundos en Malacatoya
 
Dieter Staedler brindó información sobre las obras de impacto social realizadas en Malacatoya, con financiamiento gestionado por la Fundación Casa de Los Tres Mundos.
 
Dijo que se han construido 135 casas, en un lugar conocido como Los Ángeles, donde existe un Centro Comunal, una escuela primaria y preescolar, un parque, un Centro de Salud y una panadería.
 
Agregó que siguen dando mantenimiento a las obras y que han formado “una pequeña biblioteca para niños y nosotros creemos que están en una casa que tiene problemas constructivos y vamos hacer una nueva casa para esa biblioteca”.
 
 
Indicó que en la semana del 19 al 24 de diciembre (2015) “vamos a comenzar con eso, para tener un lugar donde los niños puedan ir a aprender y tener un espacio donde pueden llegar y disfrutar de la lectura…”.
 
Plan anual (2015) 
 
Manifestó que han tenido una reunión de las diferentes áreas “y estamos trabajando en un plan anual para gestionar recurso y organizar mejor todo lo que estamos haciendo. En una semana inicia la Escuela de Música, la más grande, que empieza normalmente con 200 alumnos y termina con 170, 160, porque durante el año siempre hay una deserción…”.
 
Para inicios de febrero comienzan el programa de trabajo en los barrios, “en ocho centros de todo Granada, no solo aquí, estamos en esos centros impartiendo cursos de teatro, que se imparten cada semana para 250 niños”, manifestó Dieter, con un poco de intervención de Johannes Kranz, subdirector de la Fundación.
 
Pequeña Escuela de Teatro
 
En la Casa de Los Leones funciona una pequeña Escuela de Teatro, según informó Dieter Staedler, una escuela de pintura y una Escuela de Danza Folklórica. Las actividades de estas escuelas arrancan a inicios de febrero.
 
La asistencia de jóvenes, niños y niñas, ya alcanza la cantidad de hasta 1 mil 100 por semana, según explicó Johannes Kranz. Se suman algunos proyectos asociados en Managua, “donde también tenemos trabajo cultural en los barrios”.
 
Kranz nos explicó que el trabajo de la fundación “no se queda en la Casa de Los Leones, nada más”. Dieter, por su lado, nos informó que tienen un personal, en total, de 54 personas.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies