15 abril 2021

Sentido fallecimiento del poeta, ensayista e historiador Dr. Guillermo Gómez Brenes

 
Obituario 
Miami, Florida, EEUU
Arq. Flavio Rivera Montealegre
 
El Movimiento Cultural Nicaragüense (MCN) y El Centroamericano pasan por la pena de informarle a su comunidad, el fallecimiento del distinguido ciudadano poeta e historiador nicaragüense, Dr., Guillermo Gómez Brenes, el día martes 6 de Enero de 2015, en la ciudad de Miami-Beach,-Florida.
 
El eximio hombre de letras nació en la ciudad portuaria de Corinto, Chinandega, Nicaragua; un 10 de Febrero de 1930, sus padres fueron don Manuel Gómez Brenes y doña Bertha Brenes Zeledón. La familia de su padre pertenece a la misma familia de quien fuera presidente de Nicaragua, don Carlos Brenes Jarquín (en el período 1936-1937).
 
Sus abuelos paternos fueron don Gonzalo Brenes Zúniga y doña Ercilia Gómez Balladares. Sus abuelos maternos fueron don Horacio Brenes Zúniga y doña María Benita Soledad Zeledón Cantarero. El Dr. Guillermo Gómez Brenes contrajo matrimonio con la distinguida señorita matagalpina, hoy doña Martha Méndez Navarrete viuda de Gómez Brenes, hija de don Ramón Méndez Tijerino y de doña Adelina Navarrete Zeledón, quien a su vez tenía por abuelos paternos al Gral. Ramón Méndez Hernández y a doña Martha Tijerino Flores, y por el lado materno sus abuelos fueron don Leoncio Navarrete y doña Leoncia Fernanda Zeledón
Blandón. 
 
 El poeta Guillermo Gómez Brenes, estudió la enseñanza primaria en la "Escuela Gral. José Santos Zelaya" en Corinto, termina en 1941. La secundaria la cursó en los Salesianos de las ciudades de Masaya y Granada terminando en 1948. Inmediatamente inició sus estudios de Medicina, en 1949, en la Universidad Nacional de Nicaragua, en León, estudios que cursó hasta el tercer año sin terminar. En 1952 inicia la carrera de Derecho en la misma Universidad y termina en 1957. 
 
En 1958 se une al movimiento Juventud Revolucionaria Nicaragüense, en Costa Rica se une con Pablo Leal y más tarde con Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en el movimiento que se conoció como de "Olama y Mollejones", en 1959, año mismo en el que es apresado en Mayo y sale libre en Diciembre de 1959. 
 
En 1960 comienza a realizar trabajos legales, al mismo tiempo inicia la Tesis para optar al título de Doctor en Derecho. En 1961 introduce la Tesis pero se la pierden y vuelve a comenzar hasta que obtiene su título como Abogado en 1962. 
 
A partir de este año, 1962, comienza a trabajar en el ramo de lo criminal y laboral. Fue apoderado legal de los trabajadores de Corinto teniendo en la contraparte al Dr. Pedro Escobar. En 1963, el Dr. Juan Munguía Novoa, un distinguido abogado chinandegano, le ofreció ser el titular del Juzgado del Distrito Criminal en la ciudad de Chinandega, en donde se desempeñó por dos años, 1963 y 1964. Después pasó a ejercer de manera independiente su profesión como litigante en lo laboral y en lo criminal.
 
Cuando en 1979 se produce la caída del Gral. Anastasio Somoza Debayle, se formó la Junta de Gobierno con el Br. Daniel Ortega Saavedra a la cabeza, doña Violeta Barrios Torres viuda de Chamorro como miembro de la misma Junta y el Dr. Roberto Hurtado Argüello era el Presidente de la Corte Suprema de Justicia; es invitado a desempeñar el cargo de Magistrado de la CSJ en Matagalpa como Presidente de la Corte. Como todos sabemos, bajo ese régimen se cometieron muchísimos abusos, y el Dr. Guillermo Gómez Brenes no fue la excepción como víctima de esos abusos por parte de las autoridades militarizadas de Migración en Matagalpa. 
 
Se le puso la situación difícil y no tuvo otra alternativa que dejar el cargo abandonado, y en 1981 salió para Honduras, luego a México y con suerte llegó a la ciudad de MacAllen en Estados Unidos. La noticia de la huida de un Magistrado de la CSJ salió en La Prensa de Honduras, posteriormente se dio a conocer la
noticia en los medios de Nicaragua.
 
En 1984 reinició sus trámites legales de asilo político en New Orleans, pues anteriormente las autoridades de McAllen habían perdido 5,000 solicitudes de legalización migratoria entre ellas la del Dr. Guillermo Gómez Brenes. Hoy, todo eso es historia pasada y que en compañía de sus amigos suele contar todas la vicisitudes a lo largo de su vida y muy especialmente la etapa del frentismo, muy común entre la comunidad nicaragüense. 
 
Cambiando un poco el tema y abordando el tema de sus libros, sabemos que su pasión es la vida y obra de quien fuera su amigo, el sacerdote y poeta Azarías H. Pallais, con quien compartió muchos años hablando de los problemas sociales en Nicaragua; podemos decir que es su biógrafo y esto se constata en una de sus obras titulada "Mi Azarías H. Pallais en 80 Sonetos", editada desde Miami, en Chinandega, Diciembre de 1996, por la Editorial Téllez. En 1952, publicó su primer libro titulado "Vuelos Primaverales”. 
 
“Poemas", editado en León por la Tipografía y Encuadernación Hospicio San Juan de Dios. En 1972 publica un libro titulado "De Aspectos Anti-Históricos sobre Corinto y El Realejo. Carta Abierta al Mayor G.N. (retirado) Salvador D’Arbelles Izaguirre", Editorial Antorcha, León,-Nicaragua.
 
En Miami ha tenido la oportunidad de escribir efusivamente y en donde ha editado varios libros de poemas y que siguiendo la secuencia del primero que editó en 1996 desde el exilio "Mi Azarías H. Pallais en 80 Sonetos", podemos citar los siguientes: "Poemas de Mar y Amor desde Miami Beach"; "Tras las huellas de la madre de Rubén Darío, Doña Rosa Sarmiento"; "Matagalpa La Bella"; "Fábulas del Águila y los Osos"; "Blasón 2000"; "Tedeo y Filomena" (un poema en 100 estrofas) y "Corinto a través de El Realejo" libro que presentó en la ciudad de Sweetwater, y su precio de venta fue de US10.00 y el producto de la venta de esta edición está ofrecido con carácter de donación al Asilo de Ancianos de Corinto. 
 
El lector puede apreciar que el Dr. Guillermo Gómez Brenes no solamente es un profesional del Derecho, además es un intelectual que honra la amistad e influencia del padre Azarías H. Pallais y muy especialmente es un patriota que puso sus conocimientos al servicio de la causa de los débiles, los trabajadores, dando muestras verdaderas de ser consecuente con sus ideales nacionalistas. Es por todo ello y por su calidad humana que el Movimiento Cultural Nicaragüense -organización a la que honra con su membresía- y con la solidaridad de El Centroamericano; que en reunión de su Junta Directiva acordaron ofrecer este sentido homenaje  de recordación al Dr. Guillermo Gómez Brenes, un orgullo de nuestra comunidad y un baluarte de nuestros valores culturales. 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Sentido fallecimiento del poeta, ensayista e historiador Dr. Guillermo Gómez Brenes»

  1. Estimado Flavio,

    Excelente recuento de la vida del Dr. Guillermo Gómez Brenes. No tuve la oportunidad de conocerlo pero comparto parte de su trajectoria como imigrante. Saludos desde Washington, DC.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies