3 agosto 2021

Masivo apoyo de Granada a construcción del Gran Canal Interoceánico: la consigna es ¡con el canal hasta el final!

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Lunes 22 Diciembre 2014
Augusto Cermeño
 
La Gran Sultana no cree mucho en esas versiones de que su precioso lago de más de 30 mil kilómetros cuadrados se contaminará con el Gran Canal Interoceánico cuando la grita general en esta antigua ciudad que ya cumplió 490 años tiene como consigna ¡con el Gran Canal hasta el final!.
 
Todo el día del lunes (22 de diciembre 2014), los granadinos de diferentes sectores, incluyendo la juventud, se pronunciaron a favor de la construcción de Gran Canal, cuya inauguración se dio en Brito y en más de un centenar de municipios de todo el país, donde los pobladores elevaron sus voces por un proyecto que apunta a la derrota definitiva de la pobreza en Nicaragua, junto con otros grandes proyectos que crearan decenas de miles de puestos de trabajo y obras de progreso de gran impacto económico y social.
 
Lo que observamos el lunes en Granada, fue un entusiasmo increíble, tremendo, de la juventud, pobladores, trabajadores y muchas personas que tienen la esperanza en que las vidas de todos los nicaragüenses experimente un cambio radical en su calidad de vida.
 
A la cabeza de las actividades se colocaron los líderes del Frente Sandinista, dirigentes de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida, dirigentes de cooperativas de taxis y de la Juventud Sandinista.
 
Incluso vimos muchos rostros liberales que se han pronunciado a favor del Gran Canal, que marcharon por las calles de Granada y se instalaron en dos puntos principales de saludo y apoyo al mega proyecto, en el Parque Central, Frente a la Alcaldía y en el sector de la Iglesia, Parque y Plaza de Xalteva.
 
El ardiente sol del mediodía, no detuvo a los granadinos, se mantuvieron firmes en sus posiciones, agitando banderas azules y blancas que denotaban el alto sentido patriótico, nicaragüense, de la actividad.
 
La alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, se mostró muy contenta por la respuesta dada por los granadinos, y ella, personalmente, se mantuvo en su puesto, sin  moverse, más que para coordinar acciones con los líderes de organizaciones que dijeron presente en la manifestación.
 
Observamos movilizado por diferentes puntos de la ciudad, a dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como la licenciada María Lidia Espinales y la diputada María Auxiliadora Martínez, del Departamental del FSLN.
También fueron notorios representantes de los Gabinetes de Familia, Róger Monterrey Edén, José Solís, Ronald Campbell y dirigentes de las cooperativas de taxis de Granada: Gran Sultana y Carlos Núñez Téllez, Rigoberto González y Ramón Mejía, presidentes, respectivamente, de dichas cooperativas.
 
Concejales municipales como la licenciada Ruth Aguirre, Nora Orozco, Margarita Jarquín, líder de los comerciantes y Rigoberto González, se mostraron alegres por el inicio de tan magna obra. Dándole un valor histórico.
 
La alcaldesa de la ciudad de Granada fue bastante puntual al reconocer las grandes ventajas del mega proyecto y el hecho histórico del que Nicaragua entera es protagonista.
 
A la actividad del Parque Central se aproximó el ingeniero Benjamín Lugo, quien de manera física mostro su apoyo al proyecto, aunque sus palabras sean contrarias al mismo.
 
Dio la impresión de haber sido atraído por el contagioso entusiasmo de cienes de granadinos que ondeaban banderas de Nicaragua, muy cerca de la casa de la familia Lugo Arana.
 
Granada, muestra una vez más, que es protagonista de cambios sustanciales que llevaran a Nicaragua a experimentar cambios profundos, donde esa prosperidad no solo alcance a unos pocos, a las élites, sino a todo el pueblo nicaragüense.
 
Sobre el lago, hasta ahora, en Granada, no hay mucho crédito a ese gancho que están metiendo en manifestaciones contrarias al proyecto, de que se perdería el lago, porque hay un lago 20 veces más pequeño en Panamá, afectado por el Canal de ese país y se mantiene limpio, de modo que hasta es utilizado como fuente de abastecimiento de agua potable. 
 
Granada dice ¡SÍ AL CANAL! y confía en que el Gran Lago Cocibolca no solo se mantendrá a salvo de cualquier impacto negativo ambientalmente hablando, sino que se mantendrá como una alternativa regional (centroamericana) para el abastecimiento de agua potable.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies