6 diciembre 2021

Micro empresarios de Granada beneficiados con 59 planes: representa un aporte de Gobierno de 404 mil 662 dólares y 123 mil 477 dólares como contrapartida empresarial

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 20 Diciembre 2014
Augusto Cermeño
 
Muy alegres salieron el miércoles 17 de diciembre 2014 casi 60 micro empresarios granadinos al recibir planes para su desarrollo que alcanzan 404 mil 662 dólares con 86 centavos, que es el aporte del Gobierno, no reembolsables.
 
Los empresarios, por su lado, aportan una contrapartida de 123 mil 477 dólares con 46 centavos, no reembolsable, siendo el beneficio un gran “pie de amigo” que permitirá que los empresarios, productores de calzado, vestuario y panificadores, mejoren sus capacidades productivas y fortalezcan sus negocios.
 
Los empresarios se dieron cita en el Hotel Darío, donde desfilaron para recibir sus respectivos finiquitos, los que cada empresario beneficiario firmó al recibirlo de parte de funcionarios del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa.
 
La licenciada Xiomara Morales, facilitadora tecnológica de proyectos, declaró a LAVERDAD que los fondos provenientes del Banco Mundial están dirigidos a planes de mejora, que suman 628 mil 140 dólares con 32 centavos.
 
Dijo que “Granada representa el 7% del total de planes de mejora que el Gobierno financió, tanto para la primera como la segunda y tercera ronda, beneficiando a 10 departamentos del país: León, Granada, Chontales, Chinandega, Carazo, Boaco, Región Autónoma Sur y la Región Autónoma Norte”.
 
También Nueva Segovia, Matagalpa, Masaya y Managua. “La mayor concentración de beneficiarios se ubica en Managua”, según la funcionaria del Ministerio de Economía Familiar.
 
Un buen trozo del 23% del pastel financiero le corresponde a Managua y a Granada un 7% del total de las inversiones. Las cooperativas son las que se llevan una buena tajada del financiamiento, que se entrega en forma no reembolsable, que podría leerse como donación de dichos fondos.
 
En el caso de Granada, la cooperativa beneficiada es la Ibicus. Según Xiomara, el proyecto inició en diciembre del 2010, con dos componentes: uno de clima de negocios y un componente de fondos compartidos.
 
Beneficiadas ramas de agro industria, madera mueble, cuero calzado, textil vestuario y un artesano
 
 
En el caso de Granada, se estaba en “el cierre del componente dos de la tercera ronda. Se ha beneficiado a las ramas de agroindustria, madera mueblo, cuero calzado, textil vestuario y un empresario de artesanías”.
 
Agrega la funcionaria del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) que “el Gobierno apoyó a todos estos micro empresarios, con un aporte de 5.6 millones en toda la ejecución de proyecto del componente dos y el aporte que dan los empresarios de 1.7 millones de dólares, para un total de 7.3 millones de dólares”.
 
Mejora competitividad y calidad en forma sostenible
 
 
Valorando la ejecución del plan, el impacto de la inversión, la licenciada Morales dijo que “han mejorado la competitividad, han mejorado la calidad de sus productos, han contribuido a la protección del medio ambiente…”.
 
Dijo que “la rama de industria, las panaderías, han pasado de un proceso semi industrial a un proceso industrializado, a través de la dotación de maquinarias y equipos. También otras actividades que los llevan a ser más competitivos”.
 
Entre otros beneficiarios firmaron su finiquito: Carlos Alberto Gómez, de Panadería Génesis; Productos Naturales Mi Salud, Panificadora Valle, Panadería La Estrella del Norte, José de la Cruz Pereyra Rodríguez, de Panadería Pereyra; Panadería Santa Martha, Cooperativa Ibiscus, Jorge Luis Mayorga, Calzado García, de César A. García; Calzado New Star, de Néstor Solórzano; Oscar Shoes, de Oscar José Vásquez Álvarez y Calzado E. Chamorro, de Donald Chamorro.
 
También: Calzado Ramón López, de José Ramón López; Calzado y Marroquinería “Don Cuero”, de José Bermúdez; Mueblería Arte y Hogar, “llenando  tu hogar con arte”; Calzado Mary Shoes, de Alberto Rocha Molina; Creaciones J&G, de Carlos José Jácamo (textil vestuario); Guayaberas Nora, de Nora Quintana (40 años de producir guayaberas, cumplidos en mayo 2014) y Confecciones Ruth, de Ruth Carolina Ortiz Sandoval, entre otros. 
 
“El Gobierno apuesta a que ustedes sean parte del desarrollo de este país”
 
Bayardo Sánchez, miembro del Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Granada, dio palabras a los 59 beneficiarios del plan de inversión en las micro empresas que se realiza a nivel de 12 departamentos del país, entre los que está la Gran Sultana.
 
Sánchez reconoció que las micro y pequeñas empresas aportan “más del 60% del Producto Interno Bruto. Es un reto que el Gobierno, desde el año 2007 tiene, que es eliminar la pobreza”.
 
Hizo referencia al mega proyecto del canal que inicia el 22 de diciembre, “donde ustedes deben estar a la altura, sus productos tienen que ser los mejores. Todos vamos en un salo camino, el que se quede lo deja el tren”, subrayó.
 
Sánchez destacó que “estamos iniciando el desarrollo de la sociedad nicaragüense. Este Gobierno ha sido responsable, desde su inicio, ha venido cumpliendo lo que se ha comprometido y lo va seguir haciendo”.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies