27 noviembre 2021

Las principales pruebas de fuego en el simulacro fueron el populoso Mercado Municipal de Granada y el Hospital Amistad Japón Nicaragua

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 20 Diciembre 2014
Augusto Cermeño y Marlene Urbina Solari
 
A luces vista, los sitios más candentes, más peligrosos y de mayor riesgo ante un terremoto son el populoso Mercado Municipal y el Hospital Amistad Japón Nicaragua, aunque ambos tienen características diferentes, es vital aceitar todas las medidas de seguridad y protección de los seres humanos en estos lugares.
 
Eso lo observamos durante el simulacro que de manera simultánea se realizó el martes 16 de diciembre 2014, desde las 10 de la mañana en todas las dependencias del Gobierno y la Alcaldía Municipal de Granada.
 
En el caso del Mercado, la importancia de estar preparados, pero bien preparados, radica en que este lugar es donde miles de granadinos se dan cita para realizar sus compras que requieren los hogares en para el sustento cotidiano o proveerse de vestuario, calzado o electrodomésticos, entre otras cosas.
 
La circulación masiva de personas de todas las edades se da con una tranquilidad absoluta, sin pensar nada más que buscar el gallo pinto, el pollo, la carne, el queso y las verduras, entre otros artículos de consumo cotidiano.
 
Esa tranquilidad podría transformarse en una real alarma, ante un sismo que sorprenda a todos en las calle del comercio o, peor aún, entre las paredes gigantescas de popular centro de compras.
 
Estamos hablando de un edificio construido a finales del siglo XIX, un tanto deteriorado, con reparaciones o retoques que son más cosméticos que de real reforzamiento estructural. Este mercado fue construido cuando Granada apenas alcanzaba aproximadamente unos 25 mil habitantes, lo que ahora se ha multiplicado a unos 100 mil habitantes o más.
 
Algunos comerciantes parecían indiferentes ante el simulacro, concentrando su atención, más que todo, en vender sus productos y el consumidor daba un semblante similar.
 
No así los directivos de la Asociación del Mercado Municipal, encabezados por Margarita Jarquín, la comadre Chepita, etc. Que se observaban muy entusiasmados, luchando hombro a hombro con el gerente del Mercado, Osler Valdivia, con la policía, la Marina, los bomberos de la Villa y los beneméritos.
 
El comandante de los bomberos de la Villa, estaba muy animado, lo pescamos movilizándose por los diferentes objetivos, incluyendo el Mercado y el Hospital Amistad Japón Nicaragua.
 
Simulacro se desarrolló con éxito en el Mercado, en términos generales
 
Según el licenciado Osler Valdivia en el Mercado se dio un simulacro que duró dos minutos, evacuando más de 100 personas. Dio agradecimiento a la policía, bomberos y la  Marina, que tiene su base en el sector del Centro Turístico de Granada.   
 
Para el licenciado Valdivia, el simulacro llenó sus expectativas, porque la prueba de fuego la hicieron en 2 minutos 35 segundos, iniciando a las diez de la mañana. Sacamos alrededor de 150 personas, entre compradores y comerciantes”.
 
Midieron capacidades de prevención y organización…
 
El delegado de Gobernación, Francisco Mejía, dijo que se midieron “las capacidades de prevención y organización, desde los propietarios del mercado, como la ciudadanía, ante un terremoto”.
 
Indicó que “se tiene que seguir trabajando en la sensibilización, para que tengan capacidad de respuesta ante una situación de terremoto que se nos pueda presentar en el Departamento de Granada”.
 
Aclaró que en el simulacro no se involucró a todo el mercado, pero si al sector de zapatos, ropa y al barrido de “Los Países Bajos”, igual que en otros de la ciudad de Granada.
 
Agregó que el ejercicio “se está realizando en todas las instituciones de Gobierno, para ver la capacidad de respuesta ante un terremoto”. El simulacro, de manera simultánea “también se efectuó en los municipios de Nandaime, Diriomo y Diriá”, puntualizó el funcionario.
 
La del ejercicio, según el también miembro del COMUPRED y SINAPRED, es ver “si es posible evacuar a la población entre tres y cinco minutos”.  
 
Bomberos Beneméritos y comerciantes en el evento
 
Los bomberos beneméritos de Granada, en la persona del capitán Evert Marenco hijo, estuvieron presentes el simulacro, acompañando a al Ministerio de Gobernación y a la Defensa Civil Municipal.
 
El capitán Marenco dijo que ellos andaban cumpliendo con la orientación presidencial de realizar simulacros. La orientación, según Marenco, es que “este evacuada en menos de 3 minutos”.
 
En tanto el comerciante Juan Granizo, relojero, dijo que participó en el simulacro, entrenándose, y que tienen “la seguridad de que puede, en algún momento, dar cualquier situación y para eso estamos preparándonos”.
 
Por su lado, Pedro José Brizuela Mejía, dijo que se siete “todavía fuerte para participar” en actividades como la evacuación realizada en el simulacro del Mercado Municipal. Dijo que tiene una mesa frente a la Farmacia Carcache, donde vende controles y baterías, entre otros artículos.
 
Directiva de comerciantes, en pleno, participó en el simulacro 
 
 
La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes de Granada, en pleno, participó en el simulacro de terremoto en el Mercado Municipal de Granada, con responsabilidades de comando en diferentes puntos.
 
Margarita Jarquín, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, dijo que andaba apoyando y que participaron en todo el proceso de preparación del evento. La directiva del Mercado se instaló en la entrada del PALI, donde realizaron la operación de evacuación.
 
“Siempre hemos participado y hemos sentido que este simulacro fue mejor que el primero”, dijeron al unísono los directivos Rafael Catón y Margarita Jarquín. El equipo directivo también contó con Nubia Raudez y Chepita.
 
Comandante Roberto Lanzas: “Simulacro en el Hospital fue exitoso”
 
El comandante Roberto Lanzas Pérez, a que nos encontramos entrando al mercado, nos dijo que el simulacro del “El Pantanal” fue exitoso, según evaluación que realizaron del ejercicio.
 
Dijo que tenía información de la realización exitosa del simulacro en la Alcaldía Municipal y que pusieron personal bomberil en “El Pozo de Oro”, en el Complejo del Poder Judicial, en el Hospital Amistad Japón Nicaragua.
 
Lanzas dijo que priorizaron el Mercado por ser “uno de los puntos críticos de la ciudad de Granada”.
 
En el Japón Nicaragua todo fue un éxito
 
 
El simulacro de terremoto en el Japón Nicaragua, fue todo un éxito, contando con la participación de una escuadra del Ejército Nicaragüense, los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), los sindicatos, el personal médico, enfermeras y personal de servicio.
 
Los que estuvieron a cargo del simulacro, encabezados por la doctora Yelba Logo Vado, se reunieron para evaluar los resultados, lo que mostró su gran capacidad organizativa, su desarrollo y voluntad de hacer cada vez mejor las cosas, corrigiendo los errores.
 
La doctora Logo, se reunió con los doctores José Santos Meza, subdirector Médico del Japón Nicaragua, el doctor Pio Francisco Meléndez, responsable de la unidad de Emergencia del hospital; el comandante Manuel Zamora, jefe de los BUSF, un delegado por el Ejército y algunos médicos y sindicalistas.
 
La doctora Logo informó que participaron en el simulacro 91 varones y 180 mujeres, lo que suma 271 trabajadores del hospital. En realidad no son todos, porque estos 271 trabajadores son  del turno de la mañana.
 
Agrega la directora del hospital que contabilizando a los pacientes. El equipo logró definir los puntos débiles que deben ser superados, como es el caso del abastecimiento de agua, ante un incendio.
 
La doctora Logo dijo que ante una situación de terremoto, “uno de los problemas que tendría el hospital sería el agua. Esto lo vimos con Managua, porque tiene solo tres tanques de cinco mil galones cada uno. Tenemos dos pozos, pero el agua es muy salobrega, con alto contenido de sodio y no se puede tomar”.
 
Los pozos deben operarse con una tubería especial y planta de tratamiento, Según la doctora Logo con el agua que cuentan, ante una emergencia, solo tienen capacidad para abastecerse por un día.
 
Simulacro también en alcaldía de Granada
 
Bajo la dirección del equipo municipal se logró realizar el martes 16 de diciembre el ejercicio de simulacro ante un sismo en las instalaciones de la Alcaldía de Granada a eso de las 10 de la mañana. El objetivo de este ejercicio es estar preparado ante un eventual movimiento telúrico.
 
Antes de iniciar, la alcaldesa Julia Mena advirtió a los pobladores que llegaban a la alcaldía para darles a conocer que se iba a realizar la práctica y evitar cualquier alarma ante el pito de emergencia que daba inicio al ejercicio.
 
Los trabajadores y pobladores que participaron, abandonaron el edificio y se dirigieron al Parque Central Colón donde quedarían a buen resguardo.
 
Esta práctica de simulacro se logró realizar de manera ordenada y haciendo uso de la vía de evacuación establecida con la participación de 89 ciudadanos entre trabajadores municipales y pobladores en general. El simulacro se logró realizar en 2 minutos.
 
La alcaldesa Julia Mena Rivera dijo que “esta práctica es muy importante por cuanto nos permite estar preparados ante un posible evento telúrico. Y no solo se debe de practicar en el centro de trabajo, sino también en el hogar”.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies