22 septiembre 2021

Montalvan un investigador incansable sobre la vida y obra de Rubén Darío

 

Cultura 
Miami, Florida, USA
Alberto Cuadra M.
 
Un día de tantos, de esos, en el desarrollo de su juventud, el escritor, ensayista, periodista e investigador Gustavo Adolfo Montalván Ramírez, subió para sentarse en el tren de la vida de Rubén Darío, para nunca más bajarse en ninguna estación literaria, y continuar con su pasión, investigando y escribiendo sobre este hombre ilustre de las letras nicaragüenses.
 
Montalván Ramírez, quien es autor  de la obra "LA HISTORIA DEL ENSAYO LITERARIO"  es uno de los pocos  investigadores que quedan en Nicaragua practicando un sacerdocio literario de toda una vida, sobre este Darío que muy pocos conocen en Nicaragua porque no existe en los colegios de segunda enseñanza y en las Universidades, una cátedra sólida del autor del libro AZUL.
A la par de Montalván camina otro historiador e investigador de  primera línea, el poeta Jorge Eduardo Arellano, que también se ha dedicado como Montalván a dejar una estela rubendariana, a las nuevas y viejas generaciones y resto del mundo, un material abundante para que se conozca a fondo lo que fue este hombre de letras de Nicaragua que suena muy profundo con sus poemas preñados de musicalidad.
 
A continuación damos a conocer una vieja entrevista, que le hiciera el diario La Prensa de Managua, sobre este poeta que con su libro AZUL se acordó también de la bandera azul y blanca de Nicaragua y del cielo azul y blanco del territorio nacional.
 
PASION POR RUBEN
Escrito por Administrator | 07 Julio 2011
Gustavo Adolfo Montalván Ramírez
LA PRENSA/ARCHIVO
Julio León Báez
 
La Prensa Literaria, 10 de enero de 2009, Managua, Nicaragua.
 
Gustavo Adolfo Montalván Ramírez (1944), es un periodista que se ha dedicado por más de 25 años al estudio de nuestro panida Rubén Darío. Montalván ha diseñado programas de estudio sobre la vida de Darío, que van desde un Programa de Enseñanza Básica hasta una Maestría sobre la vida y obra de Rubén Darío. Ha realizado conferencias como artículos periodísticos donde realiza todo un análisis sobre la obra poética de Darío. Entre sus obras podemos citar: Vida, poesía y prosa de Rubén Darío; Biografía fiel de Rubén Darío: Historia del Poeta Niño; Mis sueños de gloria. Etapa biográfica de Rubén Darío (1887-1897); Poesías y Cuentos de Rubén Darío, dirigido especialmente para niños y niñas. Rubén Darío y la Unión Centroamericana, Rubén Darío en la Historia moderna de Nicaragua, Rubén Darío y la literatura norteamericana, Rubén Darío y los Estados Unidos de
 
América, La vida secreta de Rubén Darío, Poesía mística de Rubén Darío, entre otras.
 
¿Qué significado tiene la obra de Rubén Darío?
 
Es lo más grandioso que ha ocurrido para la suerte de Nicaragua, el haber nacido en nuestro país un genio que no se ve más allá de los 300 años en la humanidad y por lo tanto, la característica que nos hace conservar el carácter nacional como nación. 
Sin él, este país no tendría ningún rumbo, no sería conocida Nicaragua, sólo cuando la descubrió Cristóbal Colón cuando vino a América. Pero, para mayor dicha tenemos un Rubén Darío que devuelve ese signo, esa hazaña de Colón porque él se convierte en un Cristóbal Colón de su tiempo del siglo XIX y contesta al viejo mundo la respuesta de América como nuevo mundo, entonces ahí tenemos la importancia de Darío.
 
¿Cómo han visto los diferentes gobiernos a Darío?
 
Cada gobierno ha hecho lo que ha podido con don Rubén Darío. Unos gobiernos los han valorizado, otros lo han sobrestimado, otros los han subestimado. Porque a don Rubén Darío se le ha ensalzado creando órdenes internacionales con su nombre, con esa imagen y proyección de la personalidad de Darío, en el mundo internacional y diplomático. 
 
Otros gobiernos lo han desvalorizado porque no han encontrado la respuesta cómo elevar el nivel educacional de la juventud, de la niñez, de la infancia en Nicaragua, teniendo en cuenta de que Nicaragua debe ser exportador de una buena educación. Nicaragua tiene una mala imagen en el mundo actual ¿por qué? porque hay una baja estructura pedagógica de la educación. Si tomamos a don Rubén Darío, veremos que damos respuesta al mundo creando un mejor nivel de los nicaragüenses.
¿Como estudioso dariano, cree que los nicaragüenses hemos valorado la obra de Rubén Darío en toda su extensión?
Pues francamente sí, porque lo han reconocido cada década en Nicaragua. A raíz de su muerte precisamente vemos que no se le quería sepultar, querían tenerlo vivo y crearon todas las fórmulas mágicas de esa época de 1916 para conservarlo, no sólo la mascarilla, no solamente la tumba en la Catedral, no sólo creándolo como Príncipe de las Letras Castellanas, sino también toda su obra. 
 
Existe un museo archivo, hay una biblioteca, hay una Ciudad Darío, hay una ciudad León donde se conserva el nombre de Rubén Darío. Vemos la moneda circulante en Nicaragua donde está la figura de Darío. Vamos a los parques, visitamos monumentos, o en cualquier parte de Nicaragua y está presente este insigne poeta. Pero lo mejor sería conservar la idea, lo que quiso el poeta para Nicaragua que los nicaragüenses viviéramos en paz, lo cual no hemos logrado nunca.
 
¿Se han publicado en Nicaragua las obras completas de Rubén Darío?
 
En Nicaragua nunca se han escrito las obras completas de Rubén Darío. Se ha insinuado, se ha pretendido, se ha intentado, pero desgraciadamente no se ha podido por alguna circunstancia. Tal vez están más allá de las buenas voluntades, porque tal vez aparece alguien con otra intención y desfigura lo que ha hecho otro anteriormente, pero hay un doble esfuerzo por conseguirlo y para lograrlo. Por mi parte, estoy haciendo mis obras completas con mi esfuerzo, yo tengo no solamente preparado sino ya establecido mi ofrecimiento a las universidades del Programa de Maestría de la Vida y Obra de Rubén Darío. En nuestro país no se ha logrado captar qué cosa es un programa de maestría de Rubén Darío, entonces ese binomio fenomenal de Darío lo estoy ofreciendo a las universidades.
 
¿Crees usted que el Ministerio de Educación debería de implementar en los pensum escolares que se hable de Darío y su obra?
 
Claro, es básico, se ha pretendido en todos los gobiernos de Nicaragua, han creído obtener en sus reformas educativas para primaria, secundaria y universidades llevar la imagen, la lengua, el verbo de don Rubén Darío en los libros. ¿Cómo vamos a creer de que siendo don Rubén Darío el autor de 100 décimas que son 1,000 versos en el poema legendario y famoso que se llama El Libro, ni siquiera nunca las cien décimas se ha llevado a ninguna escuela ¿por qué? porque nos preguntamos si están las cien décimas de Darío, son 1,000 versos de Darío hablando francamente del amor a los libros y cómo es posible que no lo conozcan los maestros. Comencemos por ahí, en esa forma elemental el valor del libro lo ha hecho don Rubén, lo dijo para el mundo y eso que estaba apenas en los 15 años don Rubén Darío.
 
Escrito por Administrator | 07 Julio 2011 
Actualizado12-19-2014
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Montalvan un investigador incansable sobre la vida y obra de Rubén Darío»

  1. Felicito a Alberto Cuadra por este articulo que nos recuerda la entrega de Gustavo Adolfo Montalván Ramírez a investigar y difundir la obra de Rubén Darío, con el sueño de implementar en colegios y universidades…’ una cátedra sólida del autor del libro AZUL’.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies