28 julio 2021

Un mil 540 bachilleres que pasaron limpios su Quinto año recibieron Bono Solidario en el Departamento de Granada: 706 se entregaron en el Municipio de Granada

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 06 Diciembre 2014
Augusto Cermeño
 
Un mil 540 bachilleres que pasaron limpios su V Año recibieron el Bono Solidario en el departamento de Granada, de los que 706 correspondieron al Municipio de Granada.
 
En el acto inaugural de entrega del bono, realizado en el Centro Escolar Carlos A. Bravo, estuvieron presentes la Alcaldesa del Poder Ciudadano, licenciada Julia Mena Rivera; Lidia Algaba, Secretaria Política Municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el licenciado Danilo Mendoza; delegado Departamental de Educación, entre otros.
 
El joven bachiller José Manuel López Cajina, se mostró agradecido del apoyo que le están dando el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo.
 
José Manuel consideró que “es un logro en la restitución de los derechos de la población, así como es el bono solidario para los estudiantes. Está muy bueno porque viene a sustentar un poco los gastos que se hacen para esta fecha”.
 
El estudiante del Instituto Nacional de Oriente Pedro Arauz Palacios (INDOPAP) dijo que con esa plata va financiarse un poco los gastos de zapatos y toga para su graduación. Un tanto rogadita, la estudiante Magaly Bermúdez nos manifestó que el Bono Solidario “nos ayuda bastante en lo económico”. Magaly proyecta estudiar Banca y Finanzas.
 
La directora del INDOPAP, Mariela Jarquín, nos informó que unos 60 estudiantes del INDO ya habían recibido su bono solidario, cuando eran las 9 de la mañana del lunes 1 de diciembre (2014). Del INDO reciben bono 300 estudiantes, según la profesora Jarquín.
 
La estudiante Gabriela Orozco Ramos, dijo que está “muy convencida, por todo lo que hace el Gobierno por nosotros. Es un desahogo más para mis padres, que siempre se han esforzado por sacarme adelante. Es un apoyo que nos brinda el Gobierno como estudiante y como jóvenes”.
 
Gabriela dijo que estudiaría “Bioanálisis Clínico en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)  de Jinotepe”. Otro estudiante, José Luis Rivera Amador, dijo que el bono “es algo muy bueno que sirve de mucho apoyo para todos, porque, a cómo está la situación últimamente, es bastante bueno”.  
 
Este muchacho piensa estudiar Turismo, aunque no está claro en qué universidad. Por su lado, Saúl Javier Chávez Gutiérrez, declaró que le parece bien “lo que está haciendo el Gobierno, incentivando a los alumnos”. No tiene muy claro qué carrera va seguir en la universidad.
 
Juan José Vargas Lejarza, del V Año sabatino del INDO, dijo que “como nicaragüense me siento bastante apoyado por el Presidente y la compañera Rosario, porque es un gran apoyo para poder matricularme en lo que es la universidad. Pienso sacar la licenciatura en Inglés o un Secretariado Ejecutivo Bilingüe”.
 
Wilfredo Luna Obando, considera que la ayuda del Gobierno los hace sentirse felices, sobre todo que han pasado su V Año “con muchas ganas, con mucho esfuerzo”. Piensa usar el dinero para el desfile y para la universidad. Estudiará Ingles.
 
Por su lado, Petrona de los Ángeles Gutiérrez, al ver que algunos compañeros estudiantes no daban su opinión sobre el bono, dijo que “es por pena y emoción, por…”. Petrona piensa estudiar derecho en la Universidad de Managua (U de M).
 
Dijo que la ayuda cae bien “porque la familia es bastante grande y mi papá tiene que darnos a todos. Somos 7 y los 7 estudiamos. Gracias a Dios, con esta ayuda voy a poder pagar una parte de la universidad, la matrícula y un mes, por lo menos”.
 
Ayuda a estudiantes posibilita que las familias puedan costear gastos de promoción para sus hijos
 
 
Dania Plasencia Gil, del Movimiento de Maestros Sandinistas y del Consejo Local de Educación, valora que la ayuda a los estudiantes posibilita que la familia “le puede comprar la ropa, para la promoción, uniforme acorde y poder participar en la promoción”.
 
Informó de estudiantes de hasta 32 años, que están Educación a Distancia que son beneficiarios del bono solidario. 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies