29 marzo 2024

Comentarios sobre la poesía de Nicasio Urbina

 

Cultural 
 
Algunos comentarios sobre la poesía de Nicasio Urbina quien el 2 de diciembre presentó su libro “Poesía Reunida” 1984-2014 en México 
D.F.:

 
Desde hace varios poetas y desde hace varios libros venía pensando que las huellas de ciertos grandes poetas que hicieron el siglo XX parecían perdidas en los nuevos caminos de las últimas generaciones, caminos como aéreos, salvo algunas excepciones… uno de esas excepciones es Nicasio Urbina, tanto por su muestra de arresto lírico, como por el desvío o desdoblamiento que logra realizar  con la gramática y la sintaxis vallejiana, convirtiéndola en la arquitectura irónica de la biografía de un profesor de literatura: es decir, en una lúdica metáfora de un signo. 
Pablo Antonio Cuadra
La Prensa Literaria
 
En Sintaxis de un signo Urbina emprende una incisiva y penetrante indagación existencial del sujeto como ser verbal, como portador de signos. Es decir, la poesía del hombre concreto (el hombre de carne y hueso cantado y expresado por Unamuno y Vallejo) como metáfora de un signo: el signo, los signos de la modernidad insoslayable, los signos de un hombre en búsqueda permanente de su identidad, enfrentado al extrañamiento y la soledad del exilio, y la alienación global y planetaria.
Alvaro Urtecho
Anthropos
 
Viajemas recoge el hondo sentimiento del cantor “que va por el mundo soñando meditabundo”, que como Ulises, se dejó embrujar por los cantos de sirenas, pero siempre llevará su mochila cargada de recuerdos que alimentan su sueño de poeta. Este poemario confirma que a Nicasio Urbina se le abren las puertas a la buena poesía.
Nydia Palacios
Carátula
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies