7 diciembre 2021

Cambistas reclaman puesto de trabajo para heredero del colega fallecido en accidente, quien dejó una deuda de casi dos mil dólares y la asociación considera que quien tome el puesto debe pagar esa deuda

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 06 Diciembre 2014
Augusto Cermeño
 
Algunos agremiados de la Asociación de Cambistas de Granada, están inconformes por la negativa a incluir al hijo de un colega fallecido en accidente, en el mismo puesto, según declaraciones de un par de asociados.
 
Según José Ramón Mojica Aburto, “la Asociación contempla en sus estatutos, que cuando se muere un miembro, inmediatamente, el hijo o un familiar pasa a ocupar su puesto. Pero como el señor hizo un préstamo de 3 mil dólares”. 
 
“Al morir él, inmediatamente tiene que entrar el hijo a trabajar, pero no lo quieren dejar entrar porque tiene que asumir la deuda del papá y eso no es así. Nada tuvo que ver con la deuda que hizo el papá, con él”, comentó Mojica.
 
“Ahora la directiva de Granada no lo quiere dejar entrar, hasta que pague la deuda que dejó el papa, y eso no es así…”, reiteró el cambista.
 
Seguro no cubrió deuda porque cambista no estaba asegurado y ahora la asociación debe cubrir la deuda
 
Javier Macanche, Presidente de la Asociación de Cambistas de Granada, declaró a LA VERDAD, que el cambista Armando Gutiérrez, fallecido en accidente, no estaba asegurado y dejó una deuda que la asociación debe asumir mediante los mecanismos propios de sus estatutos internos.
 
Dijo que “es una deuda global, de 8 cambistas favorecidos con los préstamos de la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua, afiliada al FNT. Eso hay que responderle ante el banco, ante las personas que nos acreditaron ese dinero”.
 
Agrega que en la asociación de la filial Granada, “dijimos que la plaza de este compañero muerto va ser vendida, subastada para pagar el dinero que se debía por parte de él ahora fallecido”.
 
El asunto es que “un hijo del fallecido sale a flote y quiere ocupar el cargo de su padre. Lo sentamos y llegamos a una serie de negociaciones. Primero le dijimos que dentro de la cuestión familiar existen deberes y derechos”.
 
“Nosotros le dijimos que le damos la plaza, siempre y cuando asumiera la deuda que su padre había adquirido con la federación. Está vigente esa deuda. Él no estaba asegurado para poder cubrir los gastos. Eso está pendiente y alguien tiene que pagar esa deuda”, advirtió Macanche.
 
A los favorecidos con el préstamo les dijeron “que si ellos desaparecían, si ellos morían, el carnet respondía como seguro para el pago del préstamo. El hijo del cambista fallecido está trabajando con reales prestados. Le dijimos nosotros: te vamos a favorecer, te vamos a dar el dinero y vos vas a dar lo mismo que le estas dando a la persona que está favoreciéndote con el dinero, para que nosotros podamos pagar esa deuda”.
 
“Margarita Jarquín se atribuye cosas que no debe”
 
Javier Macanche, presidente de la Asociación de Cambistas de Granada, se quejó de que Margarita Jarquín “se está atribuyendo cosas que no debe. Ella es la presidente de comerciantes del mercado”.
 
El asunto es que “ella le emitió un carnet como cambista y lo ampara, al hijo del cambista fallecido. Eso, realmente es ilógico. Ella puede meter lo que ella quiera, incluyendo familiares”.
 
“Esto es una cuestión de orden, una cuestión de principios. Hay cambistas de 30 años, de 25 y 10 años, que nos ha costado el lugar, la causa. A nosotros nos persiguieron, la policía, nos quitaban el dinero, nos hicieron miles de cosas,  y nos siguen hasta los delincuentes”, comentó Macanche.
 
Dijo que han tratado “de que respeten nuestra agrupación. Con el comisionado Useda quedamos con que a ese muchacho lo iba a retirar. Esperamos que en estos días actúe y respeto los acuerdos”.
 
Según Macanche, Useda se comprometió a retirar al cambista que está operando ilegalmente, con un carnet amparado por la asociación de comerciantes que preside Margarita Jarquín. 
 
Se quejó de Margarita, por amparar al cambista Oscar Antonio Gutiérrez Aguilar, que está operando sin autorización de la asociación y que ella le dijo que era concejal. Lo que no le parece correcto a Macanche, que use el cargo de Concejal para realizar sus procedimientos erróneos.
 
¿Asociación de comerciantes facultada a afiliar cambistas no autorizados?
 
Margarita Jarquín, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Granada, dijo que ellos tienen “la facultad de afiliar a los comerciantes, a un cambista, si se quieren afiliar, a nuestra asociación”.
 
Incluso dijo que “puede ser un ganadero, puede ser un vendedor de cerdo, carne, por sectores, porque la asociación tiene potestad para dar filiación, como persona, como trabajador”.
 
Dijo que los trámites legales del cambista “se encarga la policía de dárselo”. El cambista Oscar Antonio Gutiérrez Aguilar, anda adherido a su camisa un carnet que le dieron en la policía, como cambista independiente.
 
Según Margarita, Oscar ayudaba a su papá, en las labores de cambista. Dijo que el espacio dejado por el padre fallecido, “le corresponde a sus hijos. El piso le corresponde al gerente del mercado, Osler Valdivia…”.

Niega haber mencionado cargo de concejal a Macanche
 
Margarita Jarquín, quien además de ser Presidenta de los Comerciantes, es Concejal Municipal, dijo que esta calidad de edil, “no se la he dicho al señor Macanche. Ni siquiera he platicado con él”.
 
Margarita dice que no abusa de autoridad, que tiene prudencia “para manejar las cosas. Ni he platicado con él. No uso el nombre de la asociación, de presidenta, ni de concejal, para hacer barbaridades ni ser arbitraria”.
 
“Al morir un cambista, automáticamente, el hijo pasa a ser el sucesor”
 
Armando Gutiérrez Aguilar, hermano de Oscar Gutiérrez Aguilar, dijo a LA VERDAD, que “al morir el cambista, el hijo, automáticamente, pasa a ser el sucesor. Eso dice el estatuto”.
 
Al referirse a la deuda dejada por su papá, “solo fue un trato entre mi papá y la asociación de cambistas. No se tomó en cuenta ni a mi hermano ni a mí. Fue un trato entre ellos, donde, prestaron la plata y al prestar la plata era obligatorio estar asegurado”.
 
Lamentó que “cuando mi papá fallece, el seguro se hace “de la vista gorda” y no paga, porque dice que no estaba asegurado, después de haber pagado dos cuotas, de 18 dólares al mes”.
 
Agrega que “ahora lo que estamos haciendo es reclamar nuestro derecho, para mi hermano Oscar Antonio, porque este derecho, es más que todo, el derecho al trabajo. No estamos reclamando ningún dinero ni ninguna plaza sino el de trabajar”.
 
Dijo que al fallecer su papá, que mantenía la casa, porque “yo soy casado y mi mamá quedó sola y hay que ayudarle a ella. Fuimos donde el gerente, él buscó a doña Margarita y ella nos ayudó a hablar con el comisionado, quien nos explicó que el derecho al trabajo lo tienen todos y le extendió un carnet de cambista independiente”. Armando dice tener autorización de la Asociación de Cambistas.
 
Armando se quejó que los de la Asociación “ahora me están cortando a mí, más que todo, la compra del dólar. Porque vienen corredores de Managua y dicen que van a ir hablar hasta el banco para que no me compren”.
 
Armando dice que tendrá que “buscar los recursos que buscó él –su hermano Oscar- y hacerme independiente, porque el ser miembro de un sindicato no significa estar obligado a estar en el sindicato”.
 
“Todo está en que la policía sepa la procedencia de mi dinero y trabajar. Los cambistas en Nicaragua tienen más de 50 años de existir. Puedo ser un cambista independiente”, indicó.
 
En tanto, Oscar Antonio declaró que le quieren endosar la deuda que deja su papá para “que yo pueda entrar en su asociación. Me parece que no es justo que ellos hagan eso, más que todo”.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies