4 agosto 2021

Artilleros de las purísimas están preocupados por retardo en entrega de credenciales, por parte de la policía

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 29 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
Serafín Montiel Valenzuela, artillero de las purísimas, nos habló sobre la preocupación entre sus colegas por el retardo en la entrega de credenciales por parte de la policía.
 
El problema es que los artilleros deben presentar la credencial ante los mayordomos o mayordomas de la celebración de la Conchita en la calles de Granada. Si no portan la credencial no los deja quemar pólvora.
 
Serafín suplica a la comisionada Rosa Jarquín, jefa de la DAM, que les entrega la credencia para el día de hoy (jueves 27 de noviembre 2014), porque “nos atrasa a nosotros. Porque perdemos tiempo esperando en la policía e igual con el Cuerpo de Bomberos en La Villa”. 
 
Dijo que lleva 43 años de quemar pólvora y que es artillero de vieja data. “Yo no tengo necesidad de pasar curso ni nada de eso”. Son 9 artilleros, de los cuales son 3 los más antiguos y experimentados.
 
Los artilleros más antiguos manejan todo tipo de juegos artificiales: bombas, morteros, cohetes, palmas de 24 cohetes,  de doce cohetes, toros y todo.
 
Para Montiel “si vos solo tiras mortero, no sos artillero”. Niega acusaciones que le hacen nuevos artilleros que comentan que “yo bebo guaro, que ando la botella en la bolsa, tirando pólvora, no hombre…”.
 
Jura “ante la Virgen Santísima que está en los cielos, Dios, Cristo y el Espíritu Santo, que no juego con fuego, quemando pólvora con tragos”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies